Difícil situación para el transporte público de pasajeros en la ciudad

Desde La Nueva Perla reconocieron que hubo un pequeño aumento en la cantidad de boletos vendidos con respecto a semanas pasadas, pero que no alcanza para hacer frente a los gastos que tiene esta empresa.
Si bien con el regreso a las actividades escolares y públicas aumentó la cantidad de pasajeros que utiliza el servicio de La Nueva Perla en nuestra ciudad con respecto al mes pasado, los números no son los esperados por los responsables de la empresa que siguen preocupados porque sus costos subieron.

"La situación es difícil a raíz de la notable reducción de los pasajeros que suben en los colectivos que circulan en los diferentes sectores de Pergamino", dijo Oscar González, uno de los principales encargados de la firma local. "Si bien creció la demanda con relación a semanas atrás, todavía tenemos una caída del 20 por ciento y es complicado poder mantenernos de esta forma", agregó el responsable mientras mostraba gráficos elaborados para medir la cantidad de boletos que se venden diariamente. Según explicó, actualmente un 20 por ciento menos de personas está utilizando nuestros coches y "esto se siente realmente en el funcionamiento general".

- ¿Para amortizar los costos evalúan hacer cambios en los recorridos?

- Analizamos los casos puntuales en cada una de las zonas pero es factible, de seguir así, que circulen menos colectivos porque si bien hay pasajeros no son los que necesitamos para mantener toda la estructura de la empresa. El panorama es malo desde donde se lo mire y no queremos ser alarmistas, informamos sobre la realidad que se vive en Pergamino.

- ¿Qué otras alternativas analizan para seguir?

- Siempre hemos sido cautos pensando en los vecinos, los coches están en las calles trabajando pero en los próximos días podría haber novedades con respecto a los servicios. No podemos anunciar nada en la actualidad hasta tanto tomemos una determinación, algo que se podría conocer en el transcurso de las semanas próximas.

El Municipio no responde

Desde hace algunos meses el Municipio tiene en evaluación todas las solicitudes de aumento para las tarifas que entregó "La Nueva Perla", empresa que tiene la concesión del servicio de transporte. "Habíamos remitido unos informes en los que se fundamentaba la suba del boleto a partir de entonces no se están pudiendo cubrir los gastos", señaló Oscar González, en representación de la compañía propietaria de los colectivos que recorren las calles de la ciudad. González aclaró que la firma está en una posición intermedia en cuanto a la resolución de la actual situación ya que por un lado se espera respuesta al pedido hecho al Municipio pero por otro se aguardan otras definiciones.

"Sabemos que la situación es sumamente complicada; desde el Ejecutivo se estaba estudiando el alcance de esta medida aunque somos conscientes y entendemos que las respuestas llegarán cuando se comience a definir el panorama que es difícil", agregó González en la entrevista mantenida con el Diario.

González reconoció que los subsidios son elementales para sostener la empresa aunque sabe que la situación es complicada habida cuenta que no hay recursos en el Gobierno nacional (recordemos que el recorte de subsidio fue lo que originó las subas desmesuradas de los servicio como gas y electricidad). A su vez, el gas-oil subvencionado subió un 20 por ciento, lo mismo que los otros gastos vinculados con el mantenimiento de las unidades y la mano de obra, que se rigen directamente por los valores de mercado.

- ¿Han fijado algún tiempo máximo para esperar respuestas del Municipio?

- Realmente estamos a la espera de la salida que nos permita avanzar como queremos; desde el Municipio analizan los pasos a seguir y nosotros aguardamos todas las respuestas, no sólo del Ejecutivo sino además de los concejales que tienen una participación trascendente en materia de tarifas. Vamos a ir nuevamente a la carga porque de esta forma no podemos seguir trabajando.

Negocio no rentable

El sistema de transporte público local, como sucede en otras ciudades, se ha venido sosteniendo últimamente mediante el cobro de subsidios de carácter nacional y, en varios de los casos, adicionalmente a la entrega de partidas económicas que vienen de los municipios, además del precio subsidiado de gas-oil establecido para esta actividad, según explicó Oscar González. Pero en ningún caso hay una relación autosostenible y rentable para la empresa, siempre la subvención es necesaria y se considera que lo que actualmente se recibe no es suficiente.

De hecho, el gerente local reveló que se han hecho nuevos estudios y análisis profesionales sobre el servicio que se está prestando, los que arriban a resultados que indican que "la tarifa común real manteniendo el mismo nivel de subsidios en efectivo y de combustible debería ser de 2,29 pesos, mientras que si se eliminasen las compensaciones dicho valor ascendería a los 3,67 pesos", señaló Oscar González en la tarde de ayer.

- ¿Cómo han variado los costos de los otros insumos del servicio?

- El punto más relevante que afectó a la empresa de transporte y agravó las dificultades para su sostenimiento con la prestación de un buen servicio fue que durante el año no hubo soluciones para los subsidios económicos que reciben las compañías del interior, ya que los mismos son diferentes a los del área metropolitana. Asimismo hay que tener presente los costos laborales que se incrementaron aspecto con el que se debe cumplir porque existen convenios con el gremio que nuclea a los trabajadores del sector.

Otra de las cuestiones que no debe dejarse de lado es que el gas-oil que nos subsidian subió cerca del 20 por ciento si lo comparamos con el mismo período pero de la temporada pasada.

También han experimentado aumentos los repuestos, las cubiertas y los elementos que se emplean para el mantenimiento de los coches; la inflación real dista mucho respecto a los números que muestra todos los meses el Gobierno nacional y se sienten las subas cuando tenemos que cambiar alguna parte de las unidades. Pero a esto hay que sumarle los trabajos constantes que se realizan por acumulación de kilómetros recorridos por el desgaste de los colectivos que recorren la ciudad.

Comentá la nota