Difícil situación económica atraviesa un geriátrico balcarceño

Se trata del Hogar de Ancianos "La Merced", que da aforo a 44 abuelos. Una sociedad benéfica trabaja en su mantenimiento, pero no alcanza a cubrir los gastos mensuales.
BALCARCE: El Hogar de Ancianos "La Merced", que se encarga del cuidado de 44 abuelos, está atravesando serias dificultades financieras que ponen en riesgo su continuidad, admitieron fuentes consultadas por LA CAPITAL. Se trata de una institución sin fines de lucro que nació de la caridad y hoy se nutre de la solidaridad de la población balcarceña.

La entidad que funciona desde 1926 es administrado por la Sociedad Damas de Beneficencia y subsiste gracias a un porcentaje de la jubilación de los abuelos que la tienen y de los aportes que realiza la comunidad.

La sociedad, encabezada por Rosa Carbonari, brindó una conferencia de prensa para mostrar la realidad por la que transita la institución.

Pese a que sus directivas y personal redoblan esfuerzos para que no se vea resentida la atención de los internos y las condiciones edilicias, de persistir esta realidad su situación podría verse afectada.

La presidenta reconoció que existen problemas económicos y financieros, por ello apeló una vez más a la solidaridad.

Una de las fuentes de ingreso es su rifa anual aunque en esta oportunidad la venta no es la esperada para conseguir los recursos necesarios.

"Queremos pedirle un último favor a la comunidad en este 2009. Y es que haga un esfuerzo para adquirir alguno de los números que se ofrecen para su venta. Ese aporte nos ayudará y mucho para transitar este difícil camino", admitió la presidenta.

Salarios

La principal problemática está centrada en el tema salarios. El Hogar de Ancianos cuenta con un equipo de trabajo de 13 personas para atender a los abuelos. "Nos cuesta llegar a fin de mes y juntar el dinero. El único subsidio que tenemos es la ayuda que nos brinda el pueblo de Balcarce", afirmó Echeverría. En materia de salarios, mensualmente la entidad debe abonar cerca de 40 mil pesos.

Tras expresar en nombre de la entidad su sincero reconocimiento al personal por el respaldo que brinda en estos momentos, añadió la titular del hogar que en materia de ingresos los abuelos aportan el 80 por ciento de su jubilación. "Lamentablemente no alcanza, realmente. Hoy hay muchos internos que se encuentran enfermos", dijo.

En cuanto a otros insumos, como los alimentos, el hogar de ancianos está muy bien provisto. Y en lo que respecta a subsidios, la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada dona el suministro energético y del servicio sanitario, a partir del mes pasado y hasta diciembre inclusive, se hace cargo el municipio local.

Por último, Echeverría recordó que hasta el 17 del mes próximo se podrá adquirir la rifa que tiene un costo de 20 pesos y que sorteará un automóvil, entre otros premios.

Comentá la nota