"Es difícil rediscutir la coparticipación si no hay recursos"

El gobernador no cree que haya reformas.
El gobernador, José Alperovich, ratificó que la provincia defenderá los recursos nacionales que le corresponden, pero descartó de plano que en el corto plazo pueda plantearse una rediscusión de la Ley de Coparcipación Federal de Impuestos. La normativa que hoy se encuentra vigente fue sancionada en 1988, durante la presidencia del radical Raúl Alfonsín.

LA GACETA consultó ayer al mandatario si consideraba que a partir de diciembre, cuando se renueve la composición del Congreso, podría debatirse otro esquema de distribución de recursos. El jefe del Gobierno provincial respondió que, a su criterio, tal cosa no puede darse debido a que no hay dinero que repartir.

"Hoy no hay"

"Es muy difícil pelear una Ley de Coparticipación cuando la Nación no tiene recursos, porque de algún lado tenés que sacar los recursos; de las provincias es difícil porque, ¿cuál va a querer ceder recursos? Es la Nación la que debe cederlos", dijo Alperovich, para reiterar que el Gobierno central tampoco cuenta con recursos, dada la crisis financiera global.

El mandatario se refería, concretamente, a la denominada coparticipación primaria, según la cual el 70% de la recaudación impositiva queda en manos de la Nación, y el 30% se reparte entre las provincias. La coparticipación secundaria, luego, establece el porcentaje que se asigna a cada provincia de ese 30%.

"Hoy no hay más recursos. Por eso, sería un engaño a la sociedad decir que se pueden rediscutir los términos de la Coparticipación Federal de impuestos", manifestó Alperovich a la prensa. "¿Cuándo puede llegar a suceder esto? Cuando la situación económica esté mejor y haya más recursos, y hoy no hay", insistió.

Comentá la nota