"Es difícil pedir por los DD.HH. en Venezuela cuando en el mundo te preguntan por Milagro Sala"

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina cuestionó el doble discurso del gobierno de Mauricio Macri en materia de Derechos Humanos y ratificó la convicción de que Milagro Sala está detenida hace 400 días de manera arbitraria.

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski fue muy crítica con la postura adoptada por el gobierno de Mauricio Macri en materia de defensa de los Derechos Humanos. En el marco de la presentación este miércoles del Reporte Anual 2016 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y en la Argentina, Belski aseguró queel gobierno de Macri sostiene un doble discurso, uno fronteras afuera ante los organismos internacionales y uno muy distinto fronteras adentro.

En ese sentido Belski cuestionó la legitimidad de Macri para intentar convertirse en la voz de la región contra las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela. "Es difícil ir pidiendo por los Derechos Humanos en Venezuela cuando vas por el mundo y te están preguntando por la detención arbitraria de Milagro Sala" sentenció Belski.

De hecho este mismo miércoles Macri tuvo que enfrentar esta misma situación en su visita al Parlamento español cuando el legislador de Podemos Iñigo Errejón le reclamó que "aplica una política que básicamente asume que cuando hay más pobres en vez de combatir la pobreza hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva más de un año encarcelada".

"En la actualidad en la Argentina hay una total ausencia de agenda gubernamental en materia de Derechos Humanos en y preocupa que el gobierno de Macri ponga en agenda temas ya zanjados como el número de desaparecidos o la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas" durante la última dictadura cívico militar explicó Belski y advirtió que "lo que tratan de hacer es desviar la atención de los problemas de Derechos Humanos de hoy".

Amnistía Internacional también mostró su preocupación por la utilización que hace el gobierno de los llamados "trolls" en las redes sociales así como la interceptación de llamadas telefónicas para amedrentar a jueces, fiscales, políticos y dirigentes sociales tal como se ha visto en los últimos meses con la filtración de escuchas a los medios.

También advirtió sobre "el discurso del gobierno en materia de seguridad con los migrantes como chivo expiatorio para justificar una política de seguridad de mano dura en un período pre electoral".

La detención arbitraria de Milagro Sala hace más de 400 días mereció un capítulo aparte en la conferencia de prensa de Amnistía. "Milagro Sala debería estar libre" sentenció Belski quien advirtió que el gobierno de Macri aportó toda la información que consideró necesaria para justificar su detención y aun así el grupo de trabajo de la ONU dictaminó que está detenida de manera irregular y que debería ser puesta en libertad de inmediato.

Explicó además que ante la pretendida intención del gobierno de Macri de desligarse de su responsabilidad por la detención arbitraria de Sala aduciendo que se trata de una cuestión de la justicia jujeña, Amnistía Internacional recordó que ante los organismos internacionales que reclamaron su liberación, como la ONU, la OEA y la CIDH "no es un problema de Jujuy, es el Estado argentino el que responde y la responsabilidad por la prolongación de la detención arbitraria de la líder de la Tupac Amaru es del Estado argentino".

Amnistía Internacional elabora desde hace 40 años un informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo. El 2016, explicó Belski, lejos de ser alentador evidenció "un gran retroceso en materia de Derechos Humanos de la mano de una retórica de 'ellos contra nosotros' desde los Estados Unidos que comenzó a contagiarse en otras partes del mundo".

Y agregó: "Paradójicamente Argentina fue uno de los primeros países en contagiarse de esta retórica. A los dos días de la asunción de (Donald) Trump, el presidente Macri modificó por decreto una ley migratoria modelo discutida durante años".

Belski advirtió además que "vivimos en un mundo más peligroso para las minorías y creemos que esta tendencia se va a agravar en este 2017".

De acuerdo con el último informe de Amnistía, América latina fue durante 2016 la región más violenta y desigual del mundo. En promedio se produjeron 12 femicidios por día en la región.

Comentá la nota