"Es muy difícil para nosotros tomar la decisión"

Así se expresó el presidente del Bloque Justicialista previo a que se concretara el levantamiento de la sesión. Afirmó que el gobernador está de acuerdo con la decisión del bloque de modificar el monto del fideicomiso, y reconoció que los Ejecutados llegaron "tarde" y que hay cosas "que están mal".
Previo a la sesión el presidente del Bloque del Partido Justicialista, Daniel Pandolfi, en un diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos, en el programa "Para Tener en Cuenta" le quitó dramatismo al endeudamiento, al sostener que "sobre el pedido del gobernador de 1.844 millones de pesos, si el mismo es en una operación a siete años, estaríamos hablando de 250 millones de pesos por año, lo que significaría unos 20 millones de pesos al mes de amortización de capital más intereses, eso es lo que él está pidiendo, es decir que nosotros asumiríamos un costo de 20 millones de pesos mensuales más intereses por siete años en esta operación que el gobernador solicita, donde nosotros tenemos una masa salarial de poco más de 300 millones de pesos mensuales, lo que quiere decir que no estamos hipotecando el futuro de Santa Cruz ya que no es más allá del 10% de lo que se paga por salarios mensualmente", afirmó.

De todas formas, el diputado aseguró que ellos desde el Bloque Justicialista tienen otra propuesta, que difiere de la del Gobierno, que tendrá muchas restricciones y tampoco será el monto que pide el gobernador.

Explicando en qué fundan una propuesta distinta, Pandolfi sostuvo que "es muy difícil tomar la decisión definitiva por toda la operación para nosotros, por lo que decimos, hagamos una parte y si vemos cómo funciona todo, si hay acompañamiento de la ciudadanía, si se puede cambiar el rumbo de la economía de la provincia o de las circunstancias nacionales quizás avanzamos con el resto de lo que se solicita, o se tendrá que tomar otro tipo de medidas y ver los pasos a seguir" dijo el diputado y aseveró que a su parecer "es más prudente que tomar la decisión completa, toda vez que no conocemos lo que va a suceder para adelante y el gobernador está de acuerdo con esta decisión".

La modificación de montos se daría en el fideicomiso y no en la reestructuración con el Banco Nación, toda vez que en este último punto "la deuda ya fue contraída contra garantías de los recursos extrapresupuestarios y lo que se trata es reestructurar la misma a siete años con las garantías de la coparticipación federal".

La propuesta de los diputados

Pandolfi sostuvo que "planteamos una modificación del monto, se define un plazo mínimo, porque no tenía plazo y además de eso son otras restricciones para que sea totalmente controlado y a la vista de todos los bloques que integran la Cámara de Diputados".

Consultado sobre qué pasaría en Santa Cruz si este proyecto, con o sin modificaciones, no se aprueba, Pandolfi sostuvo que en primer lugar "la información de los ejecutados llegó tarde, porque el ejecutado a diciembre llegó el viernes a todos los bloques, igual que el del primer trimestre de 2009 con provisorio de abril. En base a esta información, si el financiamiento no se aprueba la provincia no podría funcionar. No puede subsistir en tránsito normal en esta curva de ingresos y egresos que tiene, no puede cumplir. Y si no puede funcionar, todos sabemos lo que puede pasar".

El presidente del Bloque Justicialista calificó de medida "antidemocrática y anti social" la decisión de los manifestantes de la Multisectorial de bloquear los accesos a la Cámara, "porque las instituciones son del pueblo y mal o bien, guste o no gusten, tienen que funcionar, si no lo que se está intentando es ir contra el normal funcionamiento del Estado y eso es ni más ni menos que golpear al Estado" indicó.

Una oportunidad

El diputado por Puerto San Julián reconoció que el apoyo al pedido de Endeudamiento "son decisiones difíciles, porque a nadie le gusta endeudarse, pero tenemos que darle una oportunidad a este gobierno, para que podamos seguir transitando, al menos un tiempo, buscando alternativas para salir de esta crisis" y aclaró que esa posición la adoptaba "con toda la información que me dieron y con alguna que, quizás, pueda faltar, o con alguna que tenemos y no gusta y que esté mal, que hayan sido errores de funcionamiento o de administración, voy a tomar la decisión de acompañar porque creo que los ciudadanos de Santa Cruz necesitamos esta oportunidad y si en el tiempo no podemos cambiar esta curva tendremos que tomar la decisión entre todos o tendrá que buscar otro rumbo la provincia, y esta es nuestra posición hoy", finalizó el legislador.

Comentá la nota