Un difícil panorama económico a futuro

Marcial Cané se refirió al déficit creciente de la Caja y a la necesidad de generar iniciativas que lo reviertan.
Entrevistado por "Si Me Permite", Marcial Cané manifestó que la Caja de Previsión Social atraviesa una situación muy complicada, a la cual si bien es responsabilidad del Gobierno resolver cualquier tipo de modificación que hagamos tenemos que hacerlas totalmente consensuadas, como lo manifestó el Gobernador en su momento".

Cané comentó que "el año pasado nosotros tuvimos un déficit de casi 210 millones de pesos, este año vamos a tener un déficit de 260 millones y para el año que viene ya lo proyectamos en 360, lo que se va incrementando no sólo por los incrementos salariales, sino también por el aumento de beneficiarios que en el mediano plazo va a ser insostenible sino hacemos algo para cambiar la situación".

A TOMAR DETERMINACIONES

Cané opinó sobre la forma en que se pueda ir trabajando para que, aún entendiendo que estos sistemas previsionales de reparto son deficitarios en todo el mundo, pero que hoy en día va a ser muy difícil, ya que va a pasar la caja de unos 12.000 beneficiarios en el 2013 a 13.000, donde ya se podría calificar de inviable, ya que seguramente se va a poner en riesgo el poder cumplir con los compromisos mensualmente. Expresó que "seguramente habrá que tomar otro tipo de determinaciones cuando nosotros entremos en esa situación, por eso estamos analizando y el Gobierno de Daniel Peralta manifiesta que algo tenemos que hacer, no adherirnos a la famosa armonización de la cual muchos se quejan y que pasa por adherirnos a las Leyes Nacionales. Simplemente van a financiar el déficit dando tiempo para que se haga algo para reducirlo y a ese algo lo tenemos que consensuar, imaginar y plasmar en una ley. Para eso tenemos que participar todos los beneficiarios de este régimen, el Poder Ejecutivo y Legislativo, como representes de los trabajadores y de los jubilados, porque no sólo va a afectar a los futuros jubilados sino también a los que ya están sino hacemos algo".

EL "NO, PORQUE NO"

Ante la preocupación de distintos sectores ante la modificación de beneficios comparativos que tiene nuestro sistema provincial al que tienen en otros lugares del país o el mismo nacional, pero entendiendo que por el otro lado da la sensación que brinda más allá de esto, tienen que llegar al entendimiento de que se va a tener que modificar aún para preservarlo. Preguntado sobre los sectores que en lugar de buscar el aporte para salvar el sistema, entendiendo algunas modificaciones, mantienen constantemente la intención de poner el fósforo junto a la botella de nafta, a lo que contestó que "por suerte es una minoría la que actúa de esa forma". Expresó que "hay gente que evidentemente se opone por oponerse, manifestando que no van a aceptar que se modifique y no se dan cuenta que en definitiva, en lugar de defender están perjudicando a los que ya están jubilados y a los que van a venir y que no se dan cuenta que se están perjudicando ellos mismos". Agregó que "cuando nosotros tengamos un déficit que ponga en riesgo el pago o que necesitemos del 30 al 40 % del presupuesto de la provincia para poder pagarle solamente a los jubilados, se va a tornar totalmente inviable, por eso realmente es necesario empezar a hablar hoy de ese tema y nosotros lo vamos a hacer".

Comentá la nota