Difícil: El intendente Halle ata aumentos salariales a la coparticipación

Aunque no habló de porcentajes ni de plazos, el intendente Halle dijo estar decidido a incrementar los sueldos comunales "en los primeros meses" del año. Pero la cifra estará atada a los ingresos de coparticipación provincial y nacional.
Ya iniciado el 2010 el intendente de Paraná, José Carlos Halle, se mostró decidido a mejorar los salarios de los empleados, aunque explicó que cualquier mejora estará atada a la evolución de los montos que van ingresando mes a mes en concepto de coparticipación nacional y provincial. Por eso, antes de hablar de porcentajes y de plazos para otorgar el incremento, quiere ver cómo van llegando las remesas de coparticipación entre los meses de enero y marzo, para luego tomar una decisión.

El anuncio se da días después de que la máxima autoridad del Sindicato Unión Obreros y Empleados municipales (Suoyem), el diputado provincial Hugo Vázquez, descartara de plano la posibilidad de presentar un pedido de recomposición salarial para los empleados, al menos hasta el mes de marzo. "Todavía no (pediremos aumento)", había dicho a esta Hoja el dirigente a principios de este mes y explicó que no se consideró urgente hacer un reclamo por cuanto "viene la época del salario doble y la ayuda escolar", conceptos que se cobran a partir de enero y en marzo.

Los salarios no se recomponen desde agosto de 2008.

Sin precisiones

El intendente Halle entendió que "aumento habrá que dar". "Lo que ocurre es que tendremos que calar un poco más adelante. Vamos a ver: no puedo hablar de montos, ni de porcentajes, ni de tiempos. En los primeros meses tendrá que ser, naturalmente", sostuvo pero aclaró: "No tengo precisiones: tendré que establecer un pronóstico", en relación con los ingresos de las remesas de coparticipación en los próximos meses.

Halle había informado que la Comuna estaba en "un equilibrio precario, contando las monedas". Sin embargo, ayer explicó que "no es que esté complicado (el escenario), está como el año pasado", le dijo a esta Hoja. "El año pasado cayó la coparticipación con todos los problemas que hubo, pero ahora se está en un periodo de recuperación, claramente. Es un proceso: nosotros veníamos de una crisis muy profunda, la crisis internacional. Esto generó una merma importante de recursos para la Nación, para las provincias y los municipios. Ahora hay una recuperación –insistió- pero ese proceso llevará unos meses".

Números

"La recaudación local está bien. Casi el total de nuestros recursos, el 70% son propios, 25% son recursos nacionales y 15% provinciales", informó. Lo que sucedió fue que "las dos coparticipaciones cayeron el año pasado: ahora vamos a ver si hay un proceso de recuperación, cómo se van desarrollando los números de la Provincia".

"Si vienen más recursos provinciales y nacionales tenemos que hacer un ampliación" de presupuesto para poder otorgar los aumentos (pues la suma aprobada para este año en el rubro Personal no incluye dinero para afrontar incrementos).

Negó, en tanto, que haya habido solicitudes formales de recomposición salarial de parte de los gremios municipales (Suoyem, Obras Sanitarias y Jerarquizados). "Hay una expectativa que todos conocemos: los tres gremios lo han planteado el año pasado, lo hemos charlado, se sabía de la precariedad y de la crisis y los tres gremios no reclamaron más el tema del aumento", narró. "Pero me imagino que a partir de los próximos meses comenzaremos con algunas charlas. Vamos a ver cómo evolucionan los recursos provinciales y nacionales: nos va a llevar algunos meses ver cómo estamos", finalizó diciendo el intendente José Carlos Halle.

Comentá la nota