Por diferimiento en el pago de impuestos habrá menos ingresos

Reparto. Los impuestos cuyo cobro se difirió para el año próximo, son en su mayoría coparticipables.
El diferimiento impositivo que aprobó el Gobierno nacional con la prórroga en el vencimiento de diferentes impuestos para el sector agropecuario, tendrá un impacto directo en este año fiscal que será absorbido principalmente por las provincias, antes que por la Nación.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones que dirige el Lic. Rogelio Frigerio (n), la pérdida de $5.000 millones en la recaudación conjunta del impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta, será asumida en cerca de un 46% por el conjunto de las 23 provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dado que estos tres impuestos son coparticipables. En particular, en el caso del impuesto a las Ganancias, cuya participación en la masa de recursos coparticipables alcanza a aproximadamente el 39% del total.

De esta manera, -según indican desde E&R- “el conjunto de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) perderían aproximadamente $2.069,3 millones en concepto de ingresos por Coparticipación (Ley Nº 23.548 y modificatorias).

Asimismo, también se verá afectado el monto de recursos con destino a los Aportes del Tesoro Nacional ($95,3 millones), lo que eleva la pérdida a $2.164,6 millones (48% del total)”.

En términos desagregados, el Gobierno Nacional resignaría unos $1.090,2 millones, en tanto que el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejarían de percibir unos $1.160,1 millones y $95,0 millones, respectivamente.

A nivel provincial, Buenos Aires recibirá $337,7 millones menos producto de la reforma, seguida por Santa Fe ($191,1 millones) y Córdoba ($188,3 millones), de manera que estas 3 jurisdicciones afrontarían cerca del 35% de la pérdida de recursos provinciales por coparticipación.

Teniendo en cuenta los menores ingresos tributarios esperados por la emergencia agropecuaria ($5.000 millones) y en base los recursos coparticipables previstos en la Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2009, estimados en $260.171 millones (sin seguridad social), las transferencias automáticas a provincias durante 2009 alcanzarían a $77.953,2 millones, es decir 2,6% por debajo del monto presupuestado originalmente ($80.022,6 millones).

Comentá la nota