En diferentes sectores de la zona norte se amplían las redes de cloacas

En diferentes sectores de la zona norte se amplían las redes de cloacas

Funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas expusieron el avance de las tareas que se concretan en los barrios donde no estaba este servicio.

El Municipio continúa la modalidad de coordinación con los consorcios en los barrios para dar curso a la obra pública social que les permite a los vecinos contar con los servicios básicos a través del compromiso conjunto. En esta oportunidad se trata de 50 nuevas cuadras que implican 1.000 conexiones que beneficiarán a más de 3.700 personas, lo que representa un 3,5 por ciento de la población. 

El arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento y Obras Públicas, recorrió las intervenciones que se desarrollan para extender la red de cloacas en la zona de calles H y Pico; junto al funcionario estuvieron los encargados de Redes de Infraestructura, Sergio Moretti y José Luis Digilio.

“Estamos en este barrio haciendo una tarea que nos habían demandado los vecinos, el reclamo fue registrado en 2013 y hoy (por ayer) se está cumpliendo”, indicó Salauati en el inicio de la entrevista con el Diario. “Esta obra no se hubiera hecho si no tuviéramos el ramal San José, un trabajo que se terminó el año pasado exigiendo más de 1.600 metros de recorrido con dimensiones de cañería que iban desde los 300 a los 200 milímetros”, señaló el funcionario, que explicó que estas intervenciones permitieron que todo el sector volcara sus líquidos a este sistema, de la misma forma que lo harán ahora los habitantes del barrio Otero. Esta ampliación del citado ramal abarca 50 cuadras de cloacas con sus correspondientes cámaras de registro en el sector comprendido por las calles Barbazán, Ameghino, Champagnat y Siria.

 

Consorcio y cooperación 

El secretario de Obras Públicas sostuvo que “en dimensiones, es este momento es la  segunda zona en envergadura detrás de la obra del barrio Kennedy”. La etapa que se está realizando es de 25 cuadras con toda la cañería y las bocas de registro correspondientes. Como siempre que se realiza mediante una alianza con un consorcio, los vecinos aportan una gran parte de los materiales, pero en este caso, por tratarse de un sector carenciado, el Municipio coopera con los que no pueden hacer frente a los gastos que implica la obra. 

 

Correcto uso

“Es importante dejar el mensaje de no conectarse aunque vean que la red está pasando porque el vincularse el sistema sin terminar se empieza a colapsar, se llena de residuos y eso retarda los trabajos complicando las intervenciones que se vienen realizando”, advirtió Saluati para conocimiento de los usuarios.

- ¿Cuándo podrán hacerlo entonces?

- Iremos avisándole a la gente cuando sea el momento adecuado en el que se pueden conectar, la habilitación será por sectores y tramos dado que la totalidad de las 50 cuadras está dividida en dos fases; primeramente se harán 25 y al resto la concretaremos a fines de este año o principios del próximo. 

Para completar Moretti indicó que “en 20 días las cuadras que están ejecutadas empezarán con el normal funcionamiento del servicio de cloacas y a los vecinos se los notificará casa por casa para asegurarnos de que entiendan que está habilitado para utilizarlo de manera normal”.

 

Seguir trabajando 

“Hay sectores muy importantes que se están cubriendo y lo notamos cuando uno ve el plano de la ciudad que tiene el servicio de cloacas; en su momento nos quedaba sin la prestación la zona de Kennedy pero ahora está en realización y lo mismo sucedía con el barrio Malvinas donde afortunadamente ejecutamos las tareas necesarios de la misma manera que en  este momento se hacen en San José, Otero y Acevedo; no obstante cabe reconocer que restan intervenciones en una parte del 12 de Octubre”, reconoció Salauati.

Comentá la nota