Diferentes reclamos mantienen cortadas las rutas 40 y 22

Los piquetes continúan a la altura de Covunco y en los accesos a Zapala y Chos Malal. Los manifestantes son municipales, subsidiados provinciales y desocupados.

Amenazan con profundizar las medidas de fuerza en caso de no obtener una audiencia con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, en las próximas 24 horas.

Empleados municipales y subsidiados provinciales de la localidad de Mariano Moreno mantienen cortes sobre las rutas nacionales 40 y 22 por reclamos salariales que llevan más de dos semanas sin resolución.

Advirtieron que de no mediar respuestas o el compromiso de una audiencia en las próximas 24 horas con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, profundizarían la medida por un lapso de cuatro horas por corte.

Sobre la Ruta 40, a la altura de Covunco Pavia, están apostados los trabajadores "precarizados" en demanda de blanqueo salarial, obra social y la cancelación de los haberes adeudados desde de enero.

"No hay voluntad ni gesto político para darle solución a este problema que afecta a unos 120 empleados precarizados que no cobran desde hace dos meses un ingreso de 300 pesos", señaló el secretario general de ATE Zapala, Jorge Urrutia.

En tanto, sobre la Ruta 22, a la altura del Cristo en el acceso a la ciudad de Zapala, están los monotributistas, quienes dejaron de percibir el subsidio provincial –o beca como prefieren denominarlo- de unos 500 pesos en concepto de capacitación en hidrocarburos para una posterior reinserción laboral.

"Le pedimos al ministro Tobares que se acerque a Zapala, que tome conocimiento de los problemas de Mariano Moreno y que logre destrabar el conflicto porque el intendente se hace el desentendido argumentando que no dispone de recursos", agregó.

Por otro lado, según comentó el secretario gremial de ATE, unos 140 empleados municipales de planta permanente acordaron también presentar una denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia por "retención indebida de haberes y malversación de fondos" de parte del intendente de Mariano Moreno, Juan Carlos Valenzuela.

"Nos consta que los aportes para abonar las vacaciones de los empleados y la ayuda escolar llegaron al municipio. Sin embargo el intendente le dio un destino diferente cuando le correspondía a los trabajadores por ley", afirmó Urrutia.

Concejo y municipio tomados

De acuerdo con lo manifestado por el representante gremial, los empleados mantienen tomados la sede comunal y el Concejo Deliberante local, además de una serie de acciones como la retención de tareas en el área de servicios urbanos.

"El intendente no busca el diálogo, sólo apuesta a la provocación. En vez de darle solución al conflicto otorga asueto administrativo. Realmente es una vergüenza", enfatizó el sindicalista.

Desempleados retomaron protesta

Ante la falta de compromiso de generar puestos de trabajo, un grupo de jóvenes volvió a cortar uno de los accesos a Chos Malal.

Chos Malal > Un grupo de jóvenes desocupados volvió a cortar la Ruta Nacional Nº 40, sobre el ingreso sur de la ciudad de Chos Malal.

Desde ayer a las 7, los manifestantes se instalaron en el puente sobre el río Neuquén e interrumpieron totalmente el tránsito. Es el mismo grupo de desocupados que hace 15 días había tomado igual medida en ese sector, en reclamo de puestos de trabajo en la administración provincial, que les fueron prometidos en épocas de campaña.

En esa oportunidad los desempleados suspendieron el corte ante la promesa de que se les buscaría una solución, pero ante la falta de respuesta retomaron la protesta, con la modalidad de habilitar el tránsito 20 minutos cada 4 horas, a partir del mediodía de ayer.

La medida tomó por sorpresa a muchos turistas que regresaban del fin de semana largo y trabajadores que no pudieron concurrir a sus lugares de trabajo puesto que permanecieron varados por varias horas.

Las empresas de colectivos que prestan el servicio entre Chos Malal, localidades aledañas y el Alto Valle tuvieron que hacer trasbordo de pasajeros, quienes debieron cruzar el piquete caminando.

El corte generó malestar entre algunos pobladores que fueron sorprendidos por la medida y manifestaron: "No puede ser que 10 personas corten una ruta nacional y aíslen una población".

A última hora de ayer, los desocupados esperaban mantener una reunión con algún funcionario provincial para tratar de destrabar el conflicto.

Comentá la nota