Diferentes miradas sobre la realidad actual y el futuro de la provincia

Diferentes miradas sobre la realidad actual y el futuro de la provincia

Diario Patagónico consultó a los ocho precandidatos confirmados a la fecha para la Gobernación sobre cuatro ejes puntuales de cara a una eventual gestión de Gobierno 2015 -2019. A todos se giró el mismo cuestionario, que se comparte a continuación junto a las repuestas obtenidas. Carlos Lorenzo, de la UCR, no contestó.

1. En una mirada sobre la actual gestión provincial, ¿qué desarrollo merece continuidad o profundización y cuál es la mayor crítica?

2. ¿Cuál es su posición sobre la explotación minera metalífera en la provincia?

3. ¿Cuál es su planificación asociada a políticas de salud y seguridad?

4. Defina tres ejes básicos para el desarrollo de su eventual gestión en el Gobierno provincial.

 

 

 

Mario Das Neves ChST

1. Se hace difícil encontrar aspectos positivos porque es evidente la brecha entre el discurso del Gobierno y la realidad. La falta de respeto por las instituciones municipales y por los otros poderes muestran a las claras que existe una tendencia inocultable a conquistar poder cueste lo que cueste, lo que ha ido en desmedro de la calidad institucional de la provincia.

2. Creemos que todo está sujeto a discusión con argumentos sociales, científicos y económicos bien claros. La premisa fundamental debe ser la protección del agua dulce de la Provincia, un recurso escaso, la protección del ambiente y la renta que pretendemos para la provincia. Creemos que no hay que apurarse, hoy la provincia, con una buena administración de sus recursos, no tiene ninguna urgencia que exija una definición inmediata.

3. Pensamos que hoy es fundamental recuperar el sistema público de salud, que se encuentra en condiciones deplorables, con políticas cambiantes y con un desfile de ministros con visiones opuestas. No olvidemos que el primer ministro de Salud fue un contador que hoy preside el banco provincial. En el caso particular de Comodoro, creemos fundamental volver al proyecto original de adecuación del Hospital Alvear, la optimización del Regional y la construcción de un gran hospital regional materno infantil.

En cuanto a la seguridad, proponemos un sistema en el que los policías sean comandados por policías, quienes se han preparado para ello. No existe una aceptación de la situación general, el avance de la delincuencia y la peligrosa relación entre narcotráfico y política que existe hoy en Chubut.

4. Una gran potenciación y rediseño de la red vial provincial con nuevas rutas e interconexiones de las existentes, un plan de construcción de viviendas a escala, comenzando con 10.000 unidades para la primera etapa. Vemos también que nuestra Provincia está en condiciones óptimas para liderar el desafío energético de nuestro país. Vamos a orientar nuestro desarrollo en ese sentido, tenemos las condiciones y la capacidad para aprovechar la coyuntura nacional e internacional en este aspecto.

 

 

Ricardo Irianni PRO

Ante el cuestionario enviado por Diario Patagónico, el precandidato del PRO remitió su plataforma basada en cinco puntos. Se reproduce a continuación parte de su contenido en función de que puede ser tomada como repuesta a las preguntas 2 y 4.

El gran salto adelante que nos fijamos como objetivo para Chubut, es el salto al desarrollo, que implica superar la dependencia del precio internacional de las materias primas. Nuestra única opción para tener una economía verdaderamente competitiva y salir adelante, asegurando trabajo estable y bien remunerado para los jóvenes chubutenses, pasa por dar un gran salto de calidad en la formación de nuestros recursos humanos.

Autogobierno y manejo integral de los recursos naturales: con la normativa vigente y la preparación actual de los organismos de control del Estado, no estamos cerca de habilitar, por ejemplo, la discusión minera. Tenemos que estudiar y definir una regulación integral de la explotación de nuestros recursos naturales, que reconozca las zonas de intangibilidad para determinadas actividades económicas por su fragilidad o alto valor ecológico

Gobierno abierto: las Tecnologías de la Información y la Comunicación revolucionaron los mercados, eliminando intermediarios, bajando costos y aumentando la transparencia. La política no puede estar ajena a esto, ya que implica el camino a la democracia verdadera. Nuestro objetivo es abrir el Gobierno apoyándonos en la tecnología y que la información se encuentre disponible en la Web, para dar un salto adelante en términos de transparencia en la gestión de lo público y de participación democrática en la decisión y control de la ejecución del gasto.

 

 

César Antillanca MST- FUS

1. Continuidad y profundización la investigación sobre el “negocio verde” en la cordillera y revisar la venta de tierra de los últimos 15 años, al menos. Críticas: hay muchos aspectos negativos del gobierno de Buzzi, como haber convertido la Legislatura en una instancia administrativa, manejada a través del lobby partidario y empresarial.

2. Desde el FUSur siempre nos hemos opuesto a la megaminería a cielo abierto. Es una forma neocolonial de saqueo del patrimonio natural y, además, es una actividad que no puede ser verdaderamente controlada por el Estado.

3. En cuestión de salud, es claro que la Provincia ha experimentado una década perdida. Es imprescindible hacer una inversión económica importante para mejorar la salud pública. Los hospitales deben ser centros de alta complejidad y se debe apoyar una efectiva carrera profesional en el ámbito de la salud estatal. Hasta ahora, sólo hay una pauperización permanente en todos estos aspectos.

En cuanto a la seguridad, proponemos dos líneas de acción: apuntar realmente contra las redes delictivas, las bandas que producen y trafican droga, y los grupos que lucran con la trata de personas. Por otro lado, hay que reestructurar la fuerza policial: sus jefes deben ser elegidos por el pueblo en elecciones periódicas y democráticas, los agentes deben tener derecho a la sindicalización y su formación profesional debe tener trayectos que se cursen en instituciones públicas como la Universidad y los institutos terciarios.

4. Futuro inclusivo en desarrollo social y económico de Chubut; desarrollo sustentable y transparencia institucional.

 

 

Roque González PACh

1. Son interesantes los abordajes participativos con la gente tipo “Casa Abierta”, aunque debe estar presente el intendente, y se deben articular con él y su gabinete las acciones derivadas. Es deseable el perfil “no autoritario” del gobernador, aunque su falta de liderazgo le impide resolver cuestiones de fondo.

2. Considerando al medio ambiente chubutense como uno de nuestros recursos naturales más importantes y con mayor proyección futura, extrema cautela en el supuesto caso de considerarse el desarrollo de la minería. La opinión de los habitantes de las áreas mineras será determinante. Para el caso del Cordón Esquel, respetar la decisión de la ciudad, esperar 40 años para reconsiderar el tema.

3. Continuar las políticas sanitarias tendientes a dotar un mejor servicio, apoyar la formación de médicos y enfermeros y personal auxiliar. Definir el sistema de territorialidad para normalizar el acceso a los medicamentos e insumos hospitalarios de los habitantes de cada comuna, en conjunto con cada municipio.

En seguridad continuar los mecanismos de prevención y control planteados (cuadrículas, monitoreos, etc). Instar a los intendentes a participar activamente en las estrategias futuras y trabajar en la reparación urgente de situaciones conflictivas barriales como medida preventiva a problemas agravados futuros.

4. Priorizar la integración del Chubut como herramienta para plasmar su desarrollo, convocar a todos los actores sociales para gestar un Proyecto de Chubut para los próximos 50 años. Reforma constitucional en 2017, proponiendo una Legislatura de 45 miembros representadas todas las localidades del interior y doble tratamiento de las leyes. Descentralización con aumento de la coparticipación municipal de impuestos, duplicar los ingresos automáticos de regalías petroleras e impuestos nacionales coparticipados y la decisión del gasto público más cerca de la gente.

 

 

Oscar Petersen Polo Social

1. Buzzi ha demostrado falta de gestión y capacidad para resolver problemas que hacen impensable una continuidad y profundización. No estoy hablando de empezar de nuevo, de dejar lo que se hizo y empezar de vuelta.

2. Hay que diferenciar la megaminería a cielo abierto del resto de la actividad minera. Contra la megaminería contaminante decimos “No” y sí proponemos un plebiscito vinculante para que todos los chubutenses decidamos sobre este tema que nos afecta a todos; al menos a todos los que tomamos agua y pretendemos seguir abriendo una canilla y encontrar agua potable.

3. Salud y seguridad son sin dudas dos ejes abandonados a la actualidad y que debemos redireccionar: recomponer la relación entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores de salud y policiales, y en materia de seguridad una de las claves es sin duda el involucrar de manera directa a los municipios; la Policía Municipal es una herramienta imprescindible hoy.

En salud la infraestructura no alcanza, por lo cual construir es fundamental pero también lo es contar con el personal capacitado.

4. Turismo, el campo invirtiendo en su desarrollo planificado y sostenible, y la pesca: la renta ictícola junto a la renta petrolera, la renta financiera, la renta sojera y la renta minera debieran proveernos a los argentinos, y a los chubutenses en especial que contamos como mínimo con tres de esos factores, de un progreso sostenido y un bienestar muchísimo mejor del que gozamos. Contar con un litoral marítimo tan extenso como el que contamos y darle la espalda al mar es inconcebible. Además, hay que desarrollar infraestructura.

 

 

Martín Buzzi FpV

1. Profundizar la gestión en mecanismos de vínculo directo con la gente, como “Casa Abierta”, “Pueblo Por Pueblo”, “Invertir Igualdad”, créditos para viviendas y todo lo que profundice la participación. La mayor autocrítica tiene que ver con el primer año y medio prácticamente, tuve gran parte de Presupuesto ya comprometido para pago de obras licitadas por el Gobierno anterior pero también en líneas generales no me la hicieron nada fácil, tanto los propios como la oposición. Pero a partir de eso pudimos armar un esquema distinto de Gobierno y construir legitimidad superadora.

2. No está en agenda del Gobierno, porque la minería no está en la agenda de la gente.

3. En salud vamos por diferentes ámbitos. En la próxima gestión van a estar funcionando los hospitales de alta complejidad de Comodoro y Trelew, con autogestión de los dos hospitales por todo lo que significa la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de un camino determinado que es la Carrera de Medicina.

En seguridad hay que trabajar una política nacional de desarme. Con lo provincial no alcanza con el tema seguridad, el desarme ayuda a controlar los mecanismos del narcotráfico. A eso hay que agregarle una reforma judicial porque tenemos una Justicia con un altísimo presupuesto pero que hoy no está a la altura o en el cumplimiento de las expectativas de la resolución de problemas que tiene la gente.

4. Generación de empleo directo, una política agresiva de inversiones tanto nacionales e internacionales, y también avanzar con todo un sistema de transporte dentro de la Provincia, dentro de cada ciudad, pero también interprovincial; hay que trabajar con el costo del transporte para la región patagónica.

 

 

Miguel "Coné" Díaz FpV

1. La actual gestión no representó jamás al proyecto nacional y popular. El modelo de transformación se vio tergiversado y hay veces que para reconstruir los procesos de transformación son necesarias las derrotas electorales y en las condiciones que se encuentra hoy el FpV de Chubut nos tenemos que preparar para reconstruir el peronismo después de una derrota casi asegurada que se vislumbra para este año electoral.

2. La minería ya llegó a Chubut y estoy militando para que llegue con más fuerza en los años venideros.

3. Soy un convencido que para mejorar la calidad de la salud hay que tener un ambiente sano sin contaminantes; vivimos en una Provincia donde en muchos pueblos del interior la gente convive con los basureros y, en las grandes urbes, los efluentes cloacales se mezclan con el agua de uso doméstico, con este mapa cualquier sistema sanitario va a estar permanentemente colapsados.

Respecto a la seguridad, el único igualador social es el trabajo. Si logramos que los padres tengan la posibilidad de trabajar para garantizar una niñez adecuada, con educación, formación física e intelectual de los hijos, seremos capaces de construir una sociedad más segura.

4. Los tres ejes centrales de la gestión 2015-1019 deben ser la lucha sin tregua contra la corrupción que está enquistada en la política tomando como ejemplo la figura de “Pepe” Mujica.

La generación de energía limpia como política de Estado, es necesario generar divisas a partir de la comercialización de oxígeno fundamentalmente en la cordillera, el hidrógeno en la zona sur y la minería como fuente primaria de la industrialización.

Los derivados del petróleo y la instalación de fábricas industriales a partir de la producción de aluminio deben instalarse como prioridades para apuntar al pleno empleo.

Comentá la nota