Diferencias y similitudes de Carlos Menem y Cristina Kirchner en Comodoro Py

Diferencias y similitudes de Carlos Menem y Cristina Kirchner en Comodoro Py

El ex presidente dijo que la ex mandataria tendría que preocuparse por las causas judiciales. Desde que dejó el poder, el ex mandatario nunca dejó de ir a los tribunales por las acusaciones en su contra. Y lo sigue haciendo

"Cristina ya pasó. Cuando se deja el poder es muy difícil pensar en retornar al mismo, yo creo que Cristina tendría que preocuparse por Comodoro Py", dijo hoy el ex presidente Carlos Menem cuando le preguntaron por Cristina Kirchner. Comodoro Py es el edificio judicial donde tramitan las causas contra ex funcionarios y lo de Menem puede tomarse como un consejo.

Desde que dejó el gobierno en 1999, Menem no dejó de pasar por Comodoro Py para ser indagado, juzgado y condenado por las causas penales en su contra. Todavía lo sigue haciendo. Es el mismo camino que comenzó a transitar Cristina Kirchner.

La primera similitud entre ambos es que ningún juez federal les pidió explicaciones mientras eran presidentes. Siempre fue después. El poder blinda y la falta de poder desnuda.

Con Menem las citaciones a indagatoria comenzaron dos años después de su salida del gobierno. La primera fue en junio de 2001 por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador; en agosto de 2002 por no declarar una cuenta en Suiza, en noviembre de 2007 por el pago de sobresueldos durante sus dos gobiernos y en noviembre de 2008 por desviar una de las pistas de la investigación del atentado terrorista a la AMIA.

A Cristina Kirchner los tiempos se le precipitaron. A menos de un año de dejar el poder ya fue citada a dos indagatorias. El 13 de abril pasado declaró en la causa por las irregularidades del dólar futuro en la que el juez Claudio Bonadio la procesó. Y el próximo 20 de octubre deberá presentarse ante el magistrado Julián Ercolini por las irregularidades en la concesión de obras viales al empresario Lázaro Báez.

Otra similitud es que todas las causas por las que Menem y Cristina Kirchner fueron o están acusados son por hechos que ocurrieron mucho tiempo antes que las citaciones que recibieron para dar explicaciones. El tráfico de armas a Croacia y Ecuador es de 1995 y el pago de sobresueldos data del comienzo del primer gobierno de Menem. En el caso de Cristina Kirchner las obras viales otorgadas a Báez son del comienzo del gobierno de su esposo, Néstor Kirchner, en 2003.

Una diferencia entre los ex presidentes es la cárcel. Menem estuvo detenido en prisión domiciliaria –en la quinta de su amigo y ex titular de la Casa de la Moneda Armando Gostanián­– de junio a noviembre de 2001 por orden del entonces juez Jorge Urso en la causa de la venta de armas. Hoy el ex presidente tiene inmunidad de arresto por los fueros que tiene como senador nacional. Cristina Kirchner no tiene fueros, ni estuvo presa en ninguna de las causas en su contra.

Si Cristina Kirchner revisa los expedientes contra Menem, encontrará que la justicia es lenta. Desde que el ex presidente fue indagado pasó más de una década hasta que llegó a juicio oral.

En el caso del tráfico de armas, Menem fue absuelto en el juicio oral en septiembre de 2011, 10 años después de ser indagado. Pero luego la Cámara Federal de Casación Penal lo condenó y recibió una pena de siete años de prisión. Desde junio de 2013 que Casación tiene que resolver si confirma o no esa pena, lo que permitiría pedir el desafuero y detención de Menem. Pasaron tres años sin que Casación haya resuelto.

En septiembre de 2013 Menem fue absuelto por la cuenta en Suiza y en diciembre del año pasado fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el pago de sobresueldos. Y actualmente está siendo juzgado por la causa AMIA en un proceso que comenzó en agosto del año pasado.

Las causas contra Cristina Kirchner comenzaron a tomar impulso con su salida del gobierno. Además de los expedientes por el dólar futuro y las obras viales hay otras causas contra la ex presidente.

Una de ellas es Hotesur, en la que se investiga posibles retornos de Báez en el alquiler de los hoteles de la familia Kirchner. En esa causa también están imputados sus hijos Máximo –diputado nacional por Santa Cruz – y Florencia Kirchner, que tiene un embargo sobre 4.664.000 de dólares de una caja de seguridad y sobre 1.032.144,91 de dólares y 53.280,24 pesos de dos cuentas bancarias.

También está imputada en la causa Los Sauces, donde se investiga la misma maniobra que en Hotesur pero sobre otros inmuebles.

Menem lo dice por experiencia: "Cristina tendría que preocuparse por Comodoro Py".

Comentá la nota