Aún hay diferencias en el Senado sobre dos temas clave para Jaque

Hay aval para aprobar el plan de viviendas, pero la designación de López Puelles en la DGE no reúne los votos suficientes.
En los próximos diez días la Cámara alta será el ámbito donde se debatirán dos temas centrales para el Gobierno de Celso Jaque.

En lo inmediato, mañana, estará la sesión de acuerdos para ratificar el pliego o cerrar definitivamente la puerta a Carlos López Puelles como Director General de Escuelas. En tanto, la semana entrante todo indica que entrará en discusión la remanida ley de viviendas.

Dos aspectos relevantes que, de resultar positivos, permitirá salir del ahogo en que se encuentra la gestión jaquista.

Mientras, en el tema vivienda, el partido Demócrata cumple con un rol similar al del 9 de área: según cómo juegue define el partido, tal como ocurrió la semana pasada en Diputados y se repetirá nuevamente. "Está firme la decisión", dijo el demócrata Carlos Aguinaga en relación al acompañamiento que darían los gansos en el Senado al proyecto de ley impulsado por el oficialismo.

En la designación del hombre elegido por el Gobernador para comandar la DGE, la votación no resultará tan simple.

Con calculadora en mano los justicialistas cuentan cada voto que les permita arañar, como mínimo, un virtual empate, con lo cual entra en escena el Vicegobernador, Cristian Racconto. "Si llegamos a 19, vota el Vicegobernador" comentó un legislador.

"Cuando se cuentan los senadores presentes y hay posibilidad de empate (no hay número impar) se habilita al Vicegobernador, pero siempre con el bolillero, ya que la votación es secreta", explicaron.

Así está el panorama: Después de la audiencia pública en la que López Puelles contestó a las preguntas de docentes, particulares y también legisladores durante cuatro horas, algunos ya cantaban victoria. "Salió muy bien parado y creo que no va a tener problemas" decían los más auspiciosos. Pero este clima de confianza no es tal a un día de la sesión secreta. La prudencia es el denominador común.

En el PJ contabilizan los 11 votos del bloque, otros 4 que llegarían desde el PD y dos más del bloque Eje Peronista; pero aún no alcanzan el mínimo indispensable.

"Necesitamos algunos votos más para llegar aunque más no sea al empate", reiteró un senador del bloque oficialista.

Es que en un principio en el PJ estimaban que el acompañamiento de una parte importante del Frente Cívico era casi un hecho y a menos de 24 horas de la crucial sesión, el principal bloque opositor navega en un mar de dudas.

Por este motivo hoy a las siete de la tarde en la sede del Comité Provincia debatirán "si se adopta una postura a nivel partidario o simplemente se deja en libertad de acción a los legisladores", comentaron.

Igualmente ya hay quienes se animan y, en secreto, exteriorizan su posición: "Acá tenés tres bolillas negras" se atrevió a decir un senador del radicalismo.

Otros prefieren guardar distancia. "No sólo analizamos los antecedentes académicos; también hay una situación política a tener en cuenta", expresaron desde el ConFe.

Asimismo, esta situación no significa que esta historia tenga un final feliz para el oficialismo. "Si tengo que decir cómo estamos, por ahora es más un no que un sí", dijo un cobista.

Por el lado de los bloques unipersonales, todo indica que el ARI se vuelca por la negativa y no hay marcha atrás, en tanto que desde Unión Popular o ex concertadores, prefieren mantener el suspenso hasta el día de la sesión.

Comentá la nota