Diferencias y semejanzas del sistema electoral de Santa Fe y de la Nación

El secretario electoral de la provincia trazó un cuadro comparativo entre la norma vigente en nuestro territorio y el proyecto que discute el Congreso. El de Santa Fe ya fue utilizado en tres ocasiones.
La provincia de Santa Fe dejó de lado su sistema electoral de lemas por un sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, sistema que también utilizó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para presentar el proyecto de reforma que está a consideración del Congreso.

Ya fueron tres las elecciones realizadas en Santa Fe con el actual sistema, y el secretario del Tribunal Electoral de la provincia, Avelino Lago, hizo un análisis entre la ley que se aplica en la provincia y los alcances del proyecto que hoy discute la Cámara de Diputados de la Nación.

El sistema prevé la obligatoriedad y simultaneidad a todos los partidos, confederaciones o alianzas de participar en la primaria, tengan una o varias listas en cada uno de los cargos electivos en disputa, con voto secreto y obligatorio para la ciudadanía. En Santa Fe, se exceptúa del requisito a la ciudad o comuna cuando todas las fuerzas políticas tengan una sola lista.

Lago explicó que, en principio, los plazos de convocatoria y realización de comicios primarios son idénticos, aunque en Santa Fe las condiciones están fijadas por la Constitución y la ley 10.300, mientras que en la Nación surgen del Código Electoral Nacional.

La nominación de candidatos, en ambos casos, habilita a la participación de extrapartidarios y se determina que los precandidatos sólo pueden serlo por un partido político y para un solo cargo electivo. En Santa Fe, se reconoce el derecho de cualquier ciudadano de presentar su candidatura, con la sola condición de cumplir los requisitos de la carta orgánica del partido por el cual se postula, adhesiones necesarias y requisitos legales para el cargo. En cambio, el proyecto de la Nación delega la facultad a cada partido político, de acuerdo con su carta orgánica, y delega en las agrupaciones la definición de los requisitos de quiénes pueden ser adherentes.

Plazos, presentación y boletas

Lago observó diferencias en cuanto a plazos y modos de presentación de listas. La ley provincial fija un plazo de 90 días antes de los comicios y las adhesiones, 60 días. Las listas se presentan ante el partido y éstos la comunican al Tribunal Electoral. El Tribunal es además órgano de apelación de las decisiones partidarias. En el proyecto nacional, las listas y adhesiones se presentan en forma conjunta, ante la autoridad partidaria, 50 días antes de la elección primaria. Las resoluciones del partido son apelables ante el juez electoral.

Otra diferencia importante es en cuanto a las boletas de emisión de sufragios. En Santa Fe, la boleta se compone de tantos cuerpos como categorías electorales haya en disputa, separado cada cuerpo por línea o troquel, lo que permite al elector realizar el corte. En cambio, en la Nación la boleta prevista es única, de confección vertical, incluyendo todas las categorías electorales en disputa y sin permitir el corte.

La ley santafesina prevé que las boletas, luego de aprobadas en audiencia pública en el Tribunal Electoral, son oficializadas. En cambio, la Nación una vez aprobadas por cada junta electoral partidaria son sometidas a una aprobación formal del juez electoral.

Lago señaló que existe coincidencia en que para los comicios primarios se aplican las mismas normas de la elección general en cuanto a elección y escrutinio.

El secretario electoral santafesino observó diferencias en cuanto a la proclamación de candidatos. En Santa Fe no hay piso para lograr el paso a la elección general, excepto para diputados provinciales y concejales, si hay más de una lista por partido, ya que allí deberán obtener más del 3% de los sufragios válidos para integrar la nómina mediante el sistema D’Hont. En cambio, en el proyecto a discusión en el Congreso, para la elección de presidente y vice, senadores y diputados, se proclamarán únicamente las listas que hayan obtenido el 3% de los votos afirmativos válidos.

En los dos sistemas, el Estado otorga a cada agrupación los recursos para imprimir el equivalente a una boleta por elector para los comicios primarios. La Nación prevé que, para los generales, el monto para la impresión de boletas es de una vez y media el valor para impresión de boleta por cada electoral.

Lago explicó que los plazos de duración de las campañas electorales son idénticos, aunque la Nación lo limita a los 20 días anteriores a la fecha. En la provincia, la publicidad televisiva para la primaria es en los 10 días previos y en la general a 30 días.

En blanco y negro

Lago enumeró una serie de aspectos positivos del sistema electoral vigente en la provincia y marcó algunos negativos que sería interesante considerar en el proyecto a discusión en el Congreso.

Mencionó como positivos que las internas generales consolidan los actos democráticos y reafirma la voluntad ciudadana en dos instancias, primaria y general: la participación de ciudadanos independientes en la selección de candidatos legitima mucho más las candidaturas y esto mejora la distancia entre representantes y representados.

Marcó que una vez seleccionados los candidatos, se le permite al ciudadano "volver a pensar" su voto en la segunda instancia dentro de un universo menor de candidatos. Las dos instancias también permiten a la ciudadanía conocer más en profundidad los postulantes y propuestas.

No obstante, Lago advirtió que este sistema disminuye la autonomía de los partidos, pierde decisión en voto de los afiliados en la elección de candidatos, permite la exacerbación de las condiciones personales de distintos precandidatos de un mismo partido político que compiten por un mismo cargo a pesar de integrar una misma matriz ideológica y política.

También remarcó el aumento de postulaciones de ciudadanos con poca participación o representación dentro de los estamentos partidarios, la personalización de las campañas y las limitaciones económicas en orden a la difusión de propuestas.

Al recinto

La discusión de la reforma política que impulsa el Poder Ejecutivo nacional será retomada en la Cámara de Diputados el jueves próximo, en un plenario de comisiones que analizará las modificaciones que se le harán al texto del proyecto que el oficialismo quiere aprobar en el recinto el 18 de noviembre. Graciela Camaño (FPV), quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, convocó una reunión conjunta con las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Hacienda para el jueves a la mañana, con el propósito de cerrar acuerdos para avanzar con la iniciativa.

El proyecto tendría dictamen el miércoles 18 de este mes y ese mismo día el Frente para la Victoria intentará llevarlo al recinto, donde ya tiene una preferencia votada para su tratamiento.

Pagos

La Secretaría del Tribunal Electoral de la provincia informó sobre el pago a las autoridades de mesa, que actuaron durante la primaria del 2 de agosto en Santa Fe y Rosario, y que no hayan todavía cobrado la suma correspondiente, podrán hacerlo en efectivo.

En Santa Fe, el pago se hará a partir de este lunes, de 7.30 a 12.30 en bulevar Pellegrini 2947, mientras que en Rosario lo harán en la delegación del Tribunal Electoral, Santa Fe 1950, el jueves 12 y viernes 13, de 7.30 a 12.30.

Comentá la nota