Las diferencias partidarias se colaron en el recambio del Concejo Deliberante

Los seguidores de Farizano y los de Mansilla expresaron un mismo objetivo: la Intendencia en 2011. Hubo disconformidad en la elección del vicepresidente.

La presidencia provisoria será para Néstor Burgos, en tanto la vicepresidencia recayó en el justicialista Darío Martínez.

Neuquén > Las diferencias políticas dentro de la coalición municipal se filtraron ayer en la sesión especial donde asumieron los nuevos concejales y se despidió a los legisladores que cumplieron con su mandato.

El recinto se colmó de militantes del intendente Martín Farizano y de UNE. Los cánticos se entremezclaron y superaron la organización del evento, que tuvo que ser suspendido por las efusividad de los militantes que no permitían escuchar a los concejales que se estaban despidiendo.

De un lado la gente de Farizano, del otro los seguidores de Mansilla. Y como si fuesen de dos gobiernos separados u opositores, los simpatizantes de cada uno pidieron lo mismo: la Intendencia en 2011. Así, la militancia se coló en el Concejo Deliberante para que no queden dudas de que las diferencias están presentes.

Después, con menos público en el recinto, llegó la hora de definir a las autoridades provisorias. Minutos antes, el jefe comunal había dicho que el presidente debía ser radical, pero no opinó cuál de los dos radicales debía ocupar esa banca. Sin embargo subrayó que "estas son las autoridades provisionales, el año parlamentario comienza en febrero".

Sorpresas

Cuando llegó la hora de definir el presidente del cuerpo, el primero en expresar su propuesta fue el edil de Recrear, Marcelo Bermúdez, quien manifestó que la banca le correspondía a un radical y sostuvo al actual presidente, Néstor Burgos. Explicó que esto era "teniendo en cuenta la Carta Orgánica y que el presidente debe reemplazar al intendente en caso de ausencia".

El MPN acompañó la propuesta, pero UNE no y pidió la abstención. "La abstención es a raíz de que esperábamos que el intendente se pronunciara sobre quién era el que debía presidir el Concejo", señaló Fabricio Cascino.

Finalmente la votación terminó 13 a favor y 5 abstenciones (cuatro de UNE y uno de Libres del Sur). La sorpresa llegó cuando se designó al vicepresidente, Mario Pilatti, nuevo presidente del bloque del MPN, quien dijo que el segundo cargo debía ser ocupado por la radical Marta Buffolo.

"Vemos que es un tema ambiguo porque la redacción de la Carta Orgánica fue superada por la realidad. En este marco de ambigüedades es claro que la vicepresidencia debería corresponder a un mismo partido que el intendente. Marta (Buffolo) debería ocupar el lugar que le corresponde por ser parte del partido político del intendente", explicó Pilatti.

Pero, frente a todo pronóstico, Buffolo no aceptó el cargo y dijo que debía ser su compañero de fórmula, el justicialista Darío Martínez. Las palabras de la concejal generaron desconcierto en el recinto por lo que se pidió un cuarto intermedio para resolver la situación.

La resolución

Después de media hora se acordó la vicepresidencia de Martínez, sin embargo antes de la votación hubo manifestaciones de disconformidad con lo que estaba ocurriendo.

UNE y Libres del Sur volvieron a abstenerse, mientras que el MPN y Recrear se mostraron molestos. "Sentimos que estamos en medio de un problema que no es nuestro. Lo más razonable es que los diez votos de la coalición sean los que lo resuelvan, como creemos que la abstención no es razonable apoyamos la postulación del oficialismo que recae en Martínez", subrayó Pilatti.

En tanto, Bermúdez, afirmó que "hay una total descoordinación de lo que son las elecciones de las autoridades y con un intendente que no eligió cuál de los dos concejales de su partido debía ser el presidente. Si tuviésemos que seguir la lógica y decidir por el voto de la gente debería ser el partido que más votos tuvo en la coalición gobernante, tendría que recaer en ese bloque (por UNE) pero estamos proponiendo a un concejal de un bloque unipersonal. Lo que está sucediendo no es normal, los que no tenemos que asumir esas responsabilidades, estamos asumiendo responsabilidades que no son lógicas".

Luego se definió la vicepresidencia segunda que, como todos los años, recayó en el edil del MPN, Luis Jalil, que tuvo todos los votos menos los de UNE y Libres del Sur.

Después de una tarde de sorpresas y aunque las autoridades elegidas son hasta el mes de febrero, lo cierto es que los que presidirán el Concejo no son de la línea del intendente: Burgos un radical más del lado de Quiroga, y Martínez un edil fiel al oficialismo pero de un bloque unipersonal y justicialista.

Así quedó conformado

El nuevo Concejo Deliberante quedó integrado por los concejales: Luis Jalil, Luis Acuña, María Angélica Carnaghi, Jorge Chaneton, Marcelo Marchetti, Mario Pilatti, Teresa Páez y Hugo Rauque (MPN); Mariano Mansilla, Francisco Baggio, Alejandra Barragan, y Fabricio Cascino (UNE); Néstor Burgos y Marta Buffolo (UCR); Darío Martínez (PJ); Marcelo Bermúdez y Leandro López (Recrear) y Mercedes Lamarca (Libres del Sur).

Los aumentos, sin tratar

El intendente Martín Farizano lamentó que no se hayan aprobado «los temas importantes» durante la sesión de ayer a la madrugada.

Neuquén > El hasta ayer Concejo Deliberante sesionó en la madrugada antes de la asunción del nuevo cuerpo. Sin embargo, contrario a lo que se esperaba, la tarifaria no fue tratada sobre tablas debido a que el bloque del MPN no dio tratamiento al único tema que podía llegar a aprobarse en la sesión de la madrugada, ya que el aumento de boleto y Calf ya se había acordado en labor tratarlo en la semana entrante.

Mientras el ex concejal del MPN Julio Ocampo mecionó que era un tema que debía resolver la coalición y por lo tanto los concejales entrantes; el intendente Martín Farizano dijo que "es una lástima que no se haya aprobado nada de las cosas importantes. Denota una falta de dedicación y sentido común. Hay un ámbito que tiene la obligación de generar normativa y no la genera. Pareciera ser que están más preocupados en otras cosas, en hacer política y no en el sentido constructivo. No creo que podamos estar satisfechos".

Prevén más debates y consensos

Los concejales que juraron ayer coincidieron en que el nuevo Deliberante presentará mayor debate, diálogo y búsqueda de consenso.

Neuquén > Con la nueva composición del Concejo Deliberante, donde no hay fuerzas con mayoría absoluta, todos los concejales opinaron que este nuevo cuerpo permitirá el debate, el diálogo y la búsqueda de consenso en comisiones. Además todos señalaron que uno de los temas más urgentes es la revisión del Plan Urbano Ambiental (PUA) y dar respuesta a la demanda habitacional.

• Darío Martínez (PJ): "Que ningún bloque tenga mayoría absoluta va a terminar favoreciendo a la población. Nadie puede asegurar el quórum, cada proyecto que tiene la opinión de todos seguramente es el mejor".

• Luis Acuña (MPN): "Tenemos unas expectativas muy grandes, tenemos que ser muy serios como bloque y trabajar por la gente. Nuestro gran trabajo es formar la unidad como bloque".

• Mariano Mansilla (UNE): "Tenemos muchas expectativas, tenemos que pensar el Neuquén que queremos, que ciudad queremos y trabajar en esto".

• Mercedes Lamarca (Libres del Sur): "Somos opositores pero no somos revanchistas, no nos vamos a poner en un papel infantil de poner palos en las ruedas sin fundamentación". • Leandro López (Recrear): "Creo que el peso específico de Recrear es importante, dos votos representa el diez por ciento. Vamos a ejercer presión para que se traten proyectos nuestros y lograr consenso".

• Marta Buffolo (UCR): "Espero que se trabaje en el consenso, que nos escuchemos, que el MPN no tenga mayoría nos va a obligar a sacar las mejores cosas en la búsqueda de consenso".

Comentá la nota