Diferencias en el oficialismo por el financiamiento de la facultad

El concejal Carlos Olivera tomó distancia de Miguel Saric, quien se mostró a favor de arancelar los estudios para los alumnos no pilarenses. Al cierre de esta edición los Mayores Contribuyentes analizaban el caso.

Concejales del oficialismo mostraron disidencias respecto de cómo debería financiarse la nueva sede Pilar de la Universidad de Buenos Aires, sobre todo respecto de los alumnos de otros distritos que estudiarán Ciencias Económicas aquí.

En ese sentido hay dos posiciones claras. Por un lado Miguel Saric se mostró a favor de encontrar una mecánica para evitar que los contribuyentes locales paguen las carreras a estudiantes de otros partidos.

En la vereda opuesta se paró el jefe de bloque del oficialismo, Carlos Olivera, quien defendió la gratuidad de esa casa de estudios y se opuso al tratamiento de cualquier iniciativa que pudiera derivar en el cobro de un arancel.

Para Saric "no es justo que el contribuyente de Pilar le financie la carrera a gente de otros distritos", y dejó traslucir que se podría cobrar alguna contribución especial a estos estudiantes.

Sin embargo más tarde fue Olivera el que le salió al cruce: "Lamento salir al cruce de Saric, pero hace rato que los chicos pilarenses estudian en la UBA, fuera de Pilar, y nadie nos cobró un peso".

Desde la mirada del titular de bloque del oficialismo, "la facultad tiene que ser gratuita, para garantizar el acceso a todos los sectores a la educación y, con ello, a una mejor calidad de vida".

Olivera consideró además que "la llegada de la facultad es el hecho más significativo de la gestión Zúccaro", al tiempo que consideró que "cuando pasen los años, la gente recordará este gobierno, además de las obras, por haber traído la facultad a Pilar".

Debate

Al cierre de esta edición la Asamblea de Mayores Contribuyentes se disponía a abordar un temario sensible: La creación de una nueva tasa para financiar la facultad y las reformas al cuadro tarifario y fiscal del Municipio.

Si bien había acuerdo para avanzar en ambos temas, trascendió que había resistencia en algunos sectores para acompañar el ajuste de algunas contribuciones tributarias, en particular las que afectaban de manera directa a la actividad comercial.

En tal sentido no se descartaban algunos cambios en el proyecto del Gobierno, con el objetivo de encontrar un punto de acuerdo que destrabara el tratamiento de ambas iniciativas.

Cabe resaltar que las modificaciones no son de fondo: La gran mayoría de los legisladores y Mayores Contribuyentes están de acuerdo en financiar la universidad con una nueva tasa, y aplicar cambios sobre otras existentes.

Concluida la reunión que se celebraba al cierre de esta edición, el Concejo Deliberante podría quedar habilitado para debatir ambos temas en los próximos días y darle aprobación a los dos expedientes.

Comentá la nota