Diferencias en el Gabinete de Scioli por imputabilidad

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, intentó calmar las aguas y contrapuso su postura a los dichos de su par Carlos Stornelli, que está a favor de bajar la edad de imputabilidad.
Luego de las declaraciones que hizo desde Medellín el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, el Ministro Daniel Arroyo salió a defender su visión del tema, y aseguró que las medidas que viene realizando tratan de incluir al menor y de “rescatarlo” de la calle.

Al parecer, Arroyo habría mantenido una conversación telefónica con Scioli -actualmente en Colombia- para hacerle conocer sus diferencias, por lo que decidió dar una charla en la Biblioteca Nacional acerca de los objetivos que se llevan a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social.

En el encuentro, también se desvinculó de los comentarios del intendente de San Isidro, Gustavo Posse y Carlos Stornelli, quienes coincidieron en que “hay que repensar el sistema de las libertades anticipadas y los criterios legales con los cuales se evalúa la peligrosidad”.

Arroyo consideró que los jóvenes "no creen en la política ni en las instituciones, están perdidos en las esquinas, la pasan mal y por eso es necesario rescatarlos", en referencia también a la denuncia del intendente de Posse, que manifestó que los menores del conurbano "son incitados a delinquir".

Por otro lado, se mostró de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad de los menores en casos de delitos graves, pero "no por la edad sino por la gravedad de los casos y sólo para determinados delitos". También destacó que "no hay que estigmatizar a los adolescentes", sino que "hay que hablarles con su lenguaje", según expresó en una conferencia sobre Jóvenes e Inclusión Social, en la Biblioteca Nacional.

"Hasta ahora se pensaron los planes para salvar países o para hacer obra pública, ahora es el tiempo de rescatar a los jóvenes que están mal", dijo el funcionario y reconoció la necesidad de "revisar prácticas, tanto desde la política social como desde la fuerza de seguridad, la Justicia y los medios de comunicación". Y añadió: "Hay que hacer otras cosas a escala y para eso necesitamos que todos pongan recursos, el Estado, la sociedad civil y el sector privado".

Asimismo, señaló ciertas acciones que no son efectivas para convocar a los jóvenes, "hay que ir a buscarlos a las esquinas y no esperar que llamen a un 0800" dijo, y sostuvo que "no hay que hablar más de estadísticas, porque nadie nos cree más un número".

En este sentido, Arroyo sostuvo que el ministerio a su cargo puso en marcha el programa "Enganchate", con el que se asiste a 130 mil jóvenes con becas para que vuelvan a la escuela, desarrollen proyectos culturales, implementen micro emprendimientos y se capaciten en oficios.

Al respecto, Arroyo se refirió a la necesidad de implementar en territorio bonaerense un Plan Marshall, "que trabaje de manera masiva e integral". Se trata del plan estadounidense puesto en práctica en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, para reconstruir los países europeos.

Comentá la nota