Diferencias entre la Provincia y los jubilados por el 82% móvil

El titular de la Oficina de Asuntos Previsionales aseguró que la Provincia no tiene obligación de ajustar la asignación complementaria.
Un nuevo debate se reabrió entre los jubilados y el Gobierno provincial por la liquidación de la asignación complementaria. Los jubilados reclaman por un nuevo cálculo de la movilidad en base a las últimas sentencias judiciales que ordenan considerar los aportes no remunerativos para el cálculo del haber jubilatorio. La Provincia salió al cruce de los jubilados y advirtió que la obligación es de la ANSES y no de la Provincia. El Gobierno asegura que la caja previsional ya fue transferida a la Nación. Los jubilados argumentan que la Nación y la Provincia son "solidariamente responsables". La Asociación de Jubilados Autoconvocados advirtió que la Provincia y la Nación deberán realizar reajustes para el pago de la movilidad a partir de las últimas sentencias judiciales que ordenan incluir los conceptos no remunerativos para el cálculo del haber.

Tanto la sala 1 como la sala 2 de la Cámara de Seguridad Social ya ordenaron, a través de distintos fallos, que se computen los aumentos salariales no remunerativos para el cálculo de la jubilación.

El titular de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales, Carlos Ortiz, aseguró que las últimas resoluciones de la Justicia obligan a la ANSES y no a la Provincia. "La obligación del pago de estos conceptos es de la ANSES y eso está descripto en el Convenio de transferencia del año 95", aseguró. Admitió que la liquidación del 82% móvil que la Provincia realiza desde enero de 2007 lo hace en base a los adicionales sujetos a aportes de un empleado que está en actividad. Mencionó que la base jurídica es la ley 4094.

Enterados de la posición, los Jubilados Autoconvocados prepararon una batería de argumentos para rebatir a Ortiz. Están convencidos de que la Provincia deberá realizar un nuevo cálculo del retroactivo que adeuda desde 2007 y tomar los conceptos no remunerativos. En este sentido, Ermes Agüero, integrante de la Comisión Directiva, recordó que la ley 4620 ya establecía que las jubilaciones se ajustarán al 100% de lo que percibe un empleado en actividad.

También fija que "en caso de reajuste o recategorización del haber se efectuarán cargos por aportes patronales y personales por la diferencia resultantes", lo que significa que también los jubilados realizarán contribuciones para cubrir los conceptos faltantes. Entre varias razones que expusieron, los jubilados también recordaron que ya existen fallos que benefician a jubilados catamarqueños.

El debate recién comienza. La Provincia pretende evitar el aumento del presupuesto que destina a la asignación complementaria y los jubilados van por la mejora de sus haberes.

Comentá la nota