Diferencias entre Pérez y Abraham por la Guía del Aborto no Punible

Diferencias entre Pérez y Abraham por la Guía del Aborto no Punible
Mientras que el gobernador dijo estar “a favor de la vida”, que el titular del partido cuestionó con dureza a los senadores que no votaron la adhesión.

Dentro del oficialismo se planteó ayer una clara diferencia luego de que el Senado decidiera mandar a archivo el proyecto de ley para adoptar en Mendoza la Guía Técnica de Abortos no Punibles.

Mientras el gobernador Francisco Pérez, consultado por este asunto, esgrimió que estaba "a favor de la vida", el intendente de Guaymallén y presidente del PJ mendocino, Alejandro Abraham, manifestó quizás la crítica más severa hacia los senadores –de todos los partidos– que votaron en contra del protocolo: "Yo estoy a favor de la guía, es para casos específicos y me parece que el enfoque se le dió en el Senado fue errado e incorrecto".

Abraham, uno de los caciques más cercanos al gobernador y, desde la semana pasada, precandidato a diputado nacional por el FPV, se mostró ayer contrario a la decisión que tomó la Cámara alta: "Con este voto, a los únicos que favorecieron fue a los abortistas clandestinos, al negocio que ellos manejan, y a la impunidad de los violadores", expresó y añadió: "yo soy antiabortistas".

En tanto, Pérez, en forma paralela, ratificó su postura a los medios: "Ya dije mi opinión, yo estoy a favor de la vida", afirmó el gobernador Francisco Pérez ayer en la mañana, con referencia al archivo de la Guía Técnica de Abortos no Punibles en el Senado provincial.

El mandatario insistió ante una consulta: "Todas las víctimas de violación son atendidas, porque hay un procedimiento".

"Estamos evaluando un proyecto de senadores justicialistas que tiene que ver con la atención a la víctima al que se podrían agregar algunos elementos del proyecto que fue archivado ayer", agregó Pérez, en clara alusión del proyecto de Matías Stevanato, que propone casa, subsidio y asistencia psicológica a la víctima de violación con la condición de que no aborte.

Lejos de adherir a una alternativa legislativa al plan que propuso el Ministerio de Salud de la Nación, avalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Abraham arremetió en contra de las críticas sobre "inconstitucionalidad" de la Guía. "Ni Mendoza ni ninguna otra provincia puede legislar contra un fallo de la Corte, eso lo sabe cualquier abogado. Pero lo grave, quizá, no es lo legal, sino el mensaje de machismo e impunidad que este voto genera", completó, dejando al descubierto el quiebre dentro de la cúpula partidaria sobre este asunto sensible.

la ruptura radical. Es evidente que cuando se habla de ciertos temas que trascienden la ideología y alcanzan aspectos morales o de fe religiosa, los partidos quedan más quebrados que nunca y sus integrantes no logran ponerse de acuerdo. Así fue como cinco senadores de la UCR votaron en contra del protocolo mientras que otros seis votaron a favor de la aplicación de la Guía.

El ex legislador Sergio Bruni, radical y cercano al intendente de Capita, Víctor Fayad, hizo circular una carta donde se despachó en contra de la decisión de la Cámara Alta: "Se evidencia, al analizar el tema, un despropósito jurídico; el Senado, –votación dividida mediante– lisa y llanamente ha dicho: 'No cumplamos con la ley'. Es una decisión inconstitucional –que eventualmente será materia de pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia– al impedir el cumplimiento de lo normado por el Código Penal argentino", reza un fragmento de la nota.

Justamente, desde la Suprema Corte, el ministro Mario Adaro, en diálogo con este diario, ratificó lo que había manifestado horas atrás. "El fallo de la Corte Suprema de la Nación tiene un peso importantísimo. No sólo legal, sino también ético. Su fallo sobre la Guía Técnica de Abortos no Punibles tiene un gran peso institucional y es un precedente en este tema", dijo Adaro, aunque advirtió: "Yo no opino por la Corte, sino que hablo por mí. Y no puedo opinar sobre la decisión que tuvo el Senado, porque debo ser prudente. La Justicia no se manifiesta, salvo que sea con un caso concreto y no hay un caso particular que la Corte provincial esté tratando actualmente".

Comentá la nota