Diferencias entre una y otra crisis

2001: Sector privado. La actividad económica caía desde mediados de 1998. Estaba prácticamente cortada la cadena de pagos, las ventas eran mínimas y el desempleo hacía estragos y se acercaba al 20%. Los recortes salariales eran moneda corriente.
Precios. Bajaban por la recesión, como un intento de mantener las ventas.

Estado. Fue el último en acusar el impacto de la crisis, cuando se acabó el crédito y recortó 13% a los jubilados. Como por la convertibilidad no podía emitir pesos, se crearon las Lecop. Muchas provincias ya habían puesto en marcha sus propias cuasimonedas y las que no, la imitaron.

2009

Sector privado. La actividad lleva tres trimestres en baja, aunque con mucha disparidad: sectores que crecen muy bien, como el automotor, y otros, que caen. Subió levemente el desempleo, pero no supera el 10%. Pese a la crisis, el salario siguió creciendo.

Precios. La inflación real aminoró su escalada, aunque ronda el 15% anual.

Estado. Es el primero en recibir el impacto de la falta de crédito. La Nación aún tiene los fondos de otros organismos estatales, pero las provincias no cuentan con ninguna rueda de auxilio. Hasta les frenan, como es el caso de Córdoba, la colocación de un título de deuda.

Comentá la nota