Diferencias entre Influenza y resfrío

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de junio de 2009 la Fase 6 de alerta por el virus Influenza A (H1N1), lo que significa que nos hallamos ante una pandemia. Hay pruebas incuestionables que se está dando una propagación comunitaria sostenida del nuevo virus en varios países de las distintas regiones de la OMS", destacaron desde organismos dependientes del Gobierno provincial.
CARACTERISTICAS

DE LA GRIPE

A los efectos de contribuir a la diferenciación de un resfrío común y gripe, difundieron el siguiente informe: desde el punto de vista clínico, el virus influenza produce una enfermedad que comúnmente se conoce como gripe. Esta se caracteriza por el comienzo brusco de fiebre, con calofríos, dolor de cabeza, malestar general, mialgias difusas y tos seca. A las 24 horas se agregan dolor de garganta, congestión nasal y tos con desgarro. Además de estos síntomas, las personas afectadas pueden tener conjuntivitis, dolor abdominal, náuseas, vómitos y ocasionalmente diarrea. La gripe dura 5 días en promedio, aunque algunos pacientes refieren que quedan con síntomas generales como cansancio y malestar general por 2 semanas.

La influenza o gripe es una enfermedad de las vías respiratorias, causada por un virus diferente del que provoca el resfrío. Existen tres tipos de virus de gripe: A, B y C.

INFLUENZA "A"

El tipo "A" es el que tiene mayor capacidad para infectar una gran variedad de especies. También es el único que puede producir una pandemia, por su alta trasmisibilidad. Esto no significa necesariamente que siempre sea grave.

La llamada gripe porcina, gripe A o influenza A es en realidad la gripe A H1N1 y sus síntomas son similares a los de cualquier gripe.

Lo importante es tener en cuenta si se estuvo en contacto con contagiados o se viajó a los países de riesgo y saber diferenciarlos de un resfrío.

La influenza es altamente contagiosa. Se transmite por contacto directo persona a persona a través de gotas de secreciones respiratorias (al hablar, toser o estornudar), y por contacto con manos o artículos contaminados con secreciones respiratorias. El período de incubación es de 1 a 3 días.

DIFERENTES SINTOMAS

Los adultos resfriados rara vez tienen fiebre, y los niños no levantan más de 39º. En la gripe, la fiebre puede llegar a 40º y dura de 3 a 4 días. En el resfrío no es frecuente el dolor de cabeza. En la gripe tiene un comienzo brusco y es muy intenso.

El cansancio y la debilidad son leves en el resfrío. En la gripe duran entre 2 y 3 semanas. El decaimiento, leve en el resfrío, es brusco e intenso en la gripe, igual que los dolores musculares.

La congestión nasal y el dolor de garganta, frecuentes en el resfrío, pueden no aparecer en la gripe (aunque sí el escurrimiento nasal), a diferencia de la tos, que casi siempre la acompaña. Síntomas ocasionales y más graves de la gripe pueden ser diarrea y/o vómitos.

La higiene es primordial para evitar el contagio. Lavarse las manos con mucha frecuencia con agua y jabón, preferentemente líquido en baños públicos, secarse con papel, usarlo para abrir la puerta y descartarlo en el tacho.Mantener limpias la cocina y el baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. Ventilar y permitir la entrada de sol en las casas y oficinas. Mantenerse alejado de personas con infección respiratoria.

No saludar con beso ni con la mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Si se presentan síntomas, ir de inmediato al médico. Los enfermos deben evitar sitios donde se concentren personas (trabajo, escuelas, cines, bares, transporte público, fiestas).

Cubrirse boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser y estornudar;no tocarse la boca, ni la nariz, ni los ojos.

Comentá la nota