Por diferencias entre diputados y senadores, el futuro del endeudamiento es incierto

Ambas cámaras defienden sus propias ideas y especulan con los vericuetos de la técnica legislativa. Mientras, la ley no sale. Hoy está prevista para las 18 la sesión en la Cámara de Diputados.
Pasándose la pelota como en un partido de voley. Así están los diputados y senadores desde el 29 de octubre, cuando ingresó el pedido del Ejecutivo para endeudarse, en principio, por 520 millones de pesos. Desde hace un mes, el proyecto no hace más que viajar de cámara en cámara, en donde los legisladores lo retocan y lo envían a que continúe su rally legislativo. Pero no sale.

Hoy, en las puertas del último mes del año, todavía el Ejecutivo no logra obtener la herramienta que necesita para poder pagar sueldos, cumplir con los proveedores y enviar refuerzo a los municipios.

qué puede pasar. El PJ duda hoy si aprobar en la Cámara de Diputados la media sanción que viene del Senado y que le permite al Ejecutivo tomar préstamos por 380 millones de pesos en el 2009, es decir, 40 millones menos que los habilitados en la Cámara Baja.

Si lo hace, el Gobierno tiene por fin la ley. Pero si los diputados insisten con su media sanción, el proyecto sigue deambulando en la Legislatura. Sin embargo, el oficialismo podría arriesgarse a esto, con tal de conseguir permiso para contraer deudas por más dinero y dejar sin efecto las limitaciones impuestas por los senadores del Frente Cívico Federal, para lo que ellos consideran "superpoderes económicos", que no son otra cosa que excepciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal nacional. Esto le da luz verde al Ejecutivo para hacer cambios de partidas de capital a bienes corrientes, realizar gastos sin asegurarse los recursos y dejar una deuda mayor que la que encontró al asumir.especulaciones. El presidente del bloque del PJ en Diputados, Carlos Bianchinelli, dijo que es probable que insistan con el proyecto propio. Este permite al Ejecutivo endeudarse por 420 millones de pesos, de los cuales, 60 millones son para los municipios. Junto a este permiso, se aprueba la modificación a la Ley de Participación Municipal, que eleva la masa de impuestos que se coparticipan en 4 puntos.

El PJ sólo necesita reunir 25 voluntades para lograr esta aprobación, ya no precisa tener los dos tercios de los votos, y los tiene, aún si los radicales no lo acompañan. Si toman esta decisión, el endeudamiento vuelve al Senado. Allí sí tienen que reunir los dos tercios para aprobar la media sanción de Diputados o volver a insistir en la que elaboraron en esta Cámara, con lo que el proyecto debería retornar, por tercera vez, a Diputados.

Es difícil adelantar si el PJ se va a arriesgar a seguir estirando la aprobación de la ley. Por lo pronto, el cobismo ya aseguró que apoyará el proyecto del Senado. Así lo confirmó el diputado Alexandre Maza.

Mientras, el presidente de la UCR, César Biffi, dijo que el Frente Cívico Federal votará unido, lo que implica que los radicales no harán lo mismo que durante la sesión del miércoles 18.

En tanto, el diputado demócrata Alberto Sánchez, dijo que el PD apoyará la decisión que tome el oficialismo.

Comentá la nota