Con diferencias de criterio los ediles abordaron la ley de medios audiovisuales

Con el voto de la UCR se aprobó un pedido de apertura al diálogo al Senado Nacional y se reenviarán las cartas enviadas por Radio LVA y FM 90. Los ediles denegaron por unanimidad el pedido del Colegio de Farmacéuticos de derogar parcialmente la ordenanza que grava con tasa de Seguridad e Higiene y aprobaron reglamentar el Concejo Deliberante del Joven.
Luego de tratar el orden del día los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a raíz de un proyecto presentado por la Concejal Labernia con motivo de mantener viva la memoria y la justicia social.

El destino de los puntos del Orden del Día fue el siguiente:

I - Entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, según Decreto H.C.D Nº 32/09.- Expediente nº 166/09.-

II - COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Ministerio de Seguridad eleva expediente administrativo, contestando la Resolución Nº 30/08 sobre el Tiro Federal de nuestra ciudad.- Se agrega al expediente nº 178/08.- Pasó a la Comisión de Seguridad.

2.2. Unidad Funcional con asiento en Saladillo, eleva nota contestando la Resolución Nº 28/09, sobre hechos ilícitos acaecidos en nuestra ciudad.- Se agrega al expediente nº 154/09.- Pasó a la Comisión de Seguridad.

2.3. Bloque del Frente para la Victoria eleva nota adjuntando firmas de partidos políticos, vecinos y entidades de la comunidad sobre el proyecto de resolución referente al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audio Visual.- Se agrega al expediente nº 178/09.

2.4. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando se declare de Interés Social la escrituración a favor de vecina de nuestra ciudad.- Expediente nº 182/09.- Pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

III - COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

3.1. Vecinos de Frocham, Rivadavia, Alem y Lope Serrano elevan nota sobre posible habilitación de un boliche bailable en los galpones sito en Frocham e/ Alem y Almafuerte.- Expediente nº 181/09.- Pasó a la Comisión de Seguridad.

IV - PROYECTOS DE CONCEJALES:

4.1. Concejal María de Gracia Robles -Bloque U.C.R.-, eleva proyecto de Resolución solicitando al Ministerio de Justicia de la Pcia. de Bs. As. informe sobre la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia en el Partido de Saladillo.- Expediente nº 183/09.- Fue aprobado por unanimidad el pedido y se envió una nota solicitando apoyo a la Jefatura distrital y al Foro de Seguridad.

4.2. Concejal Néstor Zalazar -Bloque U.C.R.-, eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la divulgación de los números telefónicos a fin de poder denunciar la comercialización de drogas.- Expediente nº 184/09.- Fue aprobado por unanimidad.

V - DESPACHOS DE COMISIÓN:

5.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

5.1.1. Expediente nº 48/07.- Ref.: Declarar de Interés Social la escrituración a favor de vecino de Saladillo.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.2. Expediente nº 221/08.- Ref.: Declarar de Interés Social la escrituración a favor de vecino de Saladillo.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.3. Expediente nº 145/09.- Ref.: Eximir de Tasas Municipales a favor de vecina de Saladillo.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.4. Expediente nº 146/09.- Ref.: Eximir de Tasas Municipales a favor de vecinos de Saladillo.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.5. Expediente nº 177/09.- Ref.: Eximir de Tasas Municipales a favor de vecinos de Saladillo.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.6. Expediente nº 128/09.- Ref.: Derogar parcialmente la Ordenanza que grava con tasa de Seguridad e Higiene, solicitud del Colegio de Farmacéutico -Filial Saladillo.- La comisión recomendó no dar lugar al pedido.

5.2. Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

5.2.1. Expediente nº 129/09.- Ref.: Informe sobre la Gripe A (H1N1), Aprobado por unanimidad.

5.2.2. Expediente nº 169/09.- Ref.: Inquietudes planteadas por el Grupo ECOS de Saladillo.- Solicitaron al Departamento Ejecutivo que informe qué producto se utiliza para clorar el agua potable.

5.2.3. Expediente nº 171/09.- Ref.: Modificar parcialmente la Ordenanza Nº 45/08 sobre guardería geriátrica.- Fue aprobado por unanimidad con algunas modificaciones.

5.3. Comisión de Educación y Desarrollo Humano y Social:

5.3.1. Expediente nº 153/09.- Ref.: Informe sobre proyectos, programas, etc. llevados a cabo por el Municipio en materia de Derechos Humanos, solicitud.- Se solicitará un informe al Departamento Ejecutivo para luego remitir la información a Ni Coló.

5.4. Comisión de Seguridad:

5.4.1. Expediente nº 167/09.- Ref.: Inquietudes sobre el carnet de conducir vencido y en trámite, nota de vecino.- Recomendaron al vecino denunciar esta situación ante los organismos correspondientes.

5.5. Comisión Transitoria - Designación de calles:

5.5.1. Expedientes nº 158/97; 234/97; 60/99; 136/02; 160/02; 169/02; 172/02; 177/02; 217/02; 26/03; 108/03; 110/03; 130/05; 45/09; 70/09 y 143/09.- Ref.: solicitudes de vecinos, ex-Concejales y Departamento Ejecutivo de designación de nombres de calles en nuestra ciudad.- Los nombres electos son: Intendente Valerio de Iraola, Teniente Jorge Silvestre, Cabo Hector Gorosito, Intendente Ariel Horacio Delía, Tomás Álvarez, Arturo Jauretche, María Patrocinio Pérez de Blanco, Pedro Luis Valentín Mariotto, Eva Duarte de Perón, Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, Luis Adolfo Borracer, Profesor Doctor Julio Morena, Profesor Carlos Davel, Lorenzo Pablo Antonio Lenzi, Alfredo Palacios, Doctor Ricardo Balbín, Ernesto ''Che'' Guevara, Manuel Villanueva y Gobernador Doctor Alejandro Armendáriz.

VI - ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

6.1. Presidente del H.C.D. de Saladillo, Dr. Armendáriz eleva Decreto de Presidencia, ad-reférendum del Honorable Cuerpo, declarando de Interés Municipal la obra "En Ruedas del Amor" espectáculo presentado por el Grupo Alma en el Teatro Español de Saladillo.- Expediente nº 185/09.- Fue aprobado por unanimidad.

6.2. Despachos de Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

6.2.1. Expediente nº 88/08.- Ref.: Reglamentar el Concejo Deliberante del Joven, proyecto de Ordenanza.- Fue aprobado por unanimidad. La edil Inés Inzaurgarat expresó que con esta creación se salda una deuda que existía con los jóvenes.

6.2.2. Expediente nº 178/09.- Ref.: Apoyar el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, proyecto de Resolución.-

En primer término el secretario del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Tenaglia, leyó las notas presentadas por Radio LVA y Radio Saladillo. En ambos casos se solicita una diferenciación entre los medios nacionales y los medios locales. Radio LVA envió una carta con los puntos solicitados por ARLIBA. FM 90 solicitó haber sido convocados por los ediles para charlar sobre el proyecto. Ambas comunicaciones pasaron a comisión para ser evaluadas.

La comisión presentó dictamen por mayoría (la UCR) y minoría (FpV).

La concejal radical Cristina Labernia manifestó que el bloque se manifiesta a favor de establecer una ley de radiodifusión y modificar todas las normativas de la dictadura. Sostuvo que no había premura para aprobar esta ley y se debería dar un debate verdadero. Propusieron enviar una nota al Senado de la Nación solicitando que la ley sea aprobada en el marco de la seguridad institucional y mediante un debate federal y un análisis en todas las comisiones que corresponda. Expresaron al Senado la recategorización de los medios locales y en tercer término adjuntar las notas recibidas por Radio LVA y FM 90.

La edil Estela Dortona leyó el proyecto presentado y fue aplaudido por los asistentes integrantes de Suteba, la CTA y jóvenes del Centro de Estudiantes de la Escuela Media Nº 2. Expresó que no se pidió apoyar el proyecto oficial sino apoyar la apertura al debate. Indicó que en primera instancia en la comisión la UCR iba a apoyar el proyecto con modificaciones, pero cuando se reunieron luego de un cuarto intermedio se sorprendieron por la falta de acompañamiento del bloque de la UCR, dado que consideró que se oponen a terminar con una ley de la dictadura. Dortona destacó la presentación de la ley dado que muchos presidentes anteriores a Cristina Kirchner no se animaron a incorporar una nueva ley por el costo político que implica.

La concejal Labernia expresó que es una costumbre del FpV tener hinchada e indicó que fueron bastante explícitos en cuanto a su oposición a los decretos dictatoriales. Sostuvo que no hay ninguna sorpresa en establecer dos dictámenes dado que existían diferencias entre los dos bloques. Sostuvo que les interesa que se trate con un debate serio, federal y democrático. Indicó que el FpV entregó firmas que avalaban al proyecto y encontraron algunas anomalías en ellas.

Inés Inzaurgarat indicó que como concejales lo único que pueden hacer es manifestar el apoyo para derogar la ley de la dictadura y no debatir sobre la misma, dado que esto es obligación de los legisladores nacionales. Indicó que es muy importante que gremios, estudiantes y cooperativas puedan tener medios de comunicación porque los 30.000 desaparecidos provenían de estos sectores y eran los que luchaban por el derecho a la comunicación y a la información.

El presidente del bloque de la UCR, Jorge Negri, manifestó que no coincide con el FpV en que el tratamiento de la ley sea urgente, como se apuntó "a sacarlo rápido y discutir lo menos posible", y manifestó el disconformismo del bloque en la actitud de los diputados nacionales de retirarse del debate. Sostuvo que cuando la urgencia deriva de la ley de la dictadura no es suficiente, porque "no se puede hacer a cualquier precio y de cualquier manera. El fin no justifica los medios".

Negri expresó que aunque hubo debate faltó y eso se ve expresado en la nota enviada por los medios locales y algunos legisladores. Asimismo cuestionó que entre las firmas presentadas está la de su hija, de 13 años, que no sabía lo que firmaba, dado que cuando le preguntó le dijo que le pidieron el apoyo para tratar un proyecto de Saladillo para que no sólo Clarin informe a la gente, no siendo éste un tema menor.

El presidente del bloque del FpV, Miguel Nápoli, manifestó que por convicción apoya la ley de medios, consideró que en buena hora el proyecto se puede tratar a favor de todos y manifestó que los medios de comunicación son multimedios que responden a intereses económicos no sólo nacionales sino también extranjeros. Indicó que los enorgullece pertenecer al FpV y la actitud de sus legisladores de apoyar el proyecto oficial.

La concejal Labernia manifestó que ambos bloques están solicitando debate y la edil Inzaurgarat manifestó que se debería haber sacado un proyecto por consenso. Explicó que su objetivo no es recoger inquietudes (las presentadas por Radio LVA y FM 90) y elevarlas al Senado.

La concejal Marta Melli manifestó que se contradicen los ediles del FpV, pues aunque dijo Inzaurgarat que no debaten el contenido de la ley Cuello y Nápóli se manifestaron a favor del proyecto oficial. Sostuvo que aunque los dos bloques piden debate no coinciden en cómo se está desarrollando, y realizó un pedido a que se respete el reglamento interno, no como ocurrió en el Congreso.

El concejal de la UCR Marcelo Tomatti expresó que no comparten la forma de actuar del Gobierno Nacional, que en nombre de la democracia avasalla la democracia. Finalmente se aprobó por mayoría el proyecto de la UCR.

6.3. Concejal Olga Secchi -Bloque U.C.R.-, eleva proyecto de Comunicación solicitando a la Dirección de Vialidad la repavimentación de la calle 25 de Mayo entre Rivadavia y Delle Cave, de la localidad de Del Carril.- Expediente nº 186/09.- Aprobado por unanimidad.

6.4. Concejal Marcelo Tomatti -Bloque U.C.R.-, eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. se notifique a los titulares de licencias de conducir próximas a vencerse, con una anticipación entre 45 y 60 días, a fin de iniciar los trámites de renovación.- Expediente nº 187/09.- Aprobado por unanimidad.

6.5. Radiodifusora LVA de Saladillo eleva notas referente al proyecto de ley de medios de audiovisuales.- Expediente nº 188/09.-

6.6. FM 90 - Radio Saladillo eleva nota referente al proyecto de ley de medios de audiovisuales.- Expediente nº 189/09.-

Comentá la nota