"Hay que diferenciar el plano nacional del provincial", dijo Martínez Llano

"El 28 de junio se pone en juego el futuro político del país. En Corrientes el peronismo anti-K se expresa a través de la conjunción con el autonomismo", apuntó el ex diputado nacional, quien señaló que "restar el apoyo a los K no significa tener que ser funcionales a ninguna de las vertientes radicales, las que, a la postre, coinciden en apoyar a Cobos para 2011. Los peronistas queremos que Cristina concluya su mandato y entregue la banda y el bastón a otro justicialista. El apoyo a Pocho-Petroff no excluye la posibilidad de que en octubre pueda apoyarse a Ríos. Esa es otra elección, otro tiempo, y otras circunstancias que en su momento se analizarán", concluyó Martínez Llano, quien dialogó con dos medios locales, Cadena Sudamericana y LT 7.
El ex legislador nacional de PJ y referente justicialista de Corrientes, Rodolfo Martínez Llano, se refirió al panorama electoral de la provincia a 17 días de las elecciones legislativas. Ponderó la relevancia de estos comicios como condicionantes del escenario político provincial de cara a la elección para gobernador de Corrientes. En entrevistas mantenidas con diferentes medios de la Capital correntina, que pidieron su análisis coyuntural, Martínez Llano hizo hincapié en que se debe recordar a la gente qué se vota y cuándo se vota.

Abordó la importancia y efecto del 28-J. "Es bueno diferenciar los planos del análisis. Una cosa es la realidad nacional. Y otra es la provincial". Y dejó en claro que "son dos elecciones distintas que se van a dar en tiempos diferentes, y en la que sin dudas, el resultado de esta primera elección va a tener sus incidencias en lo que va a venir después en la Provincia para las elecciones de octubre", dijo Martínez Llano a Radio Sudamericana.

En cuanto a la relevancia de los primeros comicios, reconoció que "el resultado que tenga el Gobierno nacional en todo el país va a marcar una impronta que va a tener incidencia fuerte en todos los distritos particularmente Corrientes, que es la única provincia que con un sistema de doble vuelta va a votar unos meses después".

De todas formas aclaró que "esa importancia no va a ser determinante, porque el 29 de junio comienza otra historia. Y tiene cuatro meses por delante, en los que evidentemente, va a ser otra campaña, ya con una motivación distinta. Se van jugar sobre la mesa los nombres de los candidatos a Gobernador y de los distintos intendentes", expresó a LT 7, el referente peronista.

Por ello reiteró que se debe tener bien claros dos planos diferenciados, "lo que es la política nacional, de lo que es la política provincial". Martínez Llano detalló que "hay un sector importante del peronismo que no comulga con el kirchnerismo y que en esta elección del 28 de junio estábamos compelidos por la necesidad de tener una respuesta que sea coherente al escenario nacional, coherente en lo que se viene haciendo hace mucho tiempo a nivel país en el Peronismo, y por eso, le decía que frente al hecho de que se votan dos modelos de país, el modelo K y el modelo que no comulga con el kirchnerismo, estábamos de alguna manera obligados desde el Peronismo Federal, a tener esa respuesta. Por eso, el apoyo a la conjunción autonomista anti-K expresada en el candidato del peronismo anti K, Alejandro Petroff, porque es la manera de no aparecer en esta oferta electoral con ninguno de los dos radicalismo que sin duda, van a estar en 2011 con Cobos, sea el ricardismo o el FdeT, el arturismo, van a estar con el ahora Vicepresidente para las elecciones presidenciales, o la posibilidad de darle mayor aire u oxígeno político al kirchnerismo que desde ya anticipa que su oferta electoral de 2011 en la medida que pueda dar la batalla electoral va a estar Daniel Scioli. Por eso, creo que frente a esa perspectiva, todos los que de alguna manera pensamos que es necesario estructurar un país distinto, creo que en Corrientes, el apoyo a la conjunción autonomista-antiK va a llevar a que apoyemos a Romero Feris, a Pocho como candidato a senador, y a Petroff como candidato a diputado nacional", opinó.

Sobre la confusión existente en el electorado correntino a días de la elección, el ex legislador nacional indicó que "hay mucha gente que no tiene en claro ni qué es lo que se vota, ni cómo es el tema de los candidatos".

Ante esto, fue consultado por el rol de las fuerzas políticas: "Considero que también muchos de los partidos que concurren a estos comicios, ayudan un poco a confundir a la gente cuando por ahí promueven las candidaturas a intendente cuando no se votan, fundamentalmente la de Capital, o trabajan en demasía sobre las candidaturas futuras a gobernador, cuando que hay que mentalizarse que el domingo 28 de junio las cabezas de listas o de ofertas electorales serán cuatro: Josefina Meabe, Pocho Romero Feris, José Monti, y Nito Artaza. Creo que por ahí, en Corrientes, todavía hay un alto grado de confusión electoral y creo que eso también, en los días que faltan, quizá, se vayan disipando de a poco".

De esta manera aseveró que existe un elevado nivel de desconocimiento por parte de los ciudadanos correntinos. "En un tiempo, cuando la gente llegue al cuarto oscuro se va a encontrar con que no hay un candidato a intendente o candidatos a gobernadores, que son 'candidatos virtuales' hoy por hoy. En ese aspecto, el hecho de centrar la campaña en los postulantes que estarán en la oferta electoral concreta en los cuartos oscuros de la Provincia ayudaría a que haya un mayor grado de certeza en cuanto a lo que se ve en otros distritos.".

Por último, aseguró que el 29 de junio el Congreso de la Nación tendrá otra conformación. "Hoy a menos de 20 días de las elecciones, digo que el Gobierno va a perder decididamente la mayoría y el quórum propio en ambas cámaras legislativas", vaticinó el ex legislador nacional. El poder central deberá, desde diciembre, "manejarse con otros parámetros, porque la pérdida de la mayoría, va a llevar a la eliminación de las facultades excepcionales de los superpoderes, a la limitación de los decretos de Necesidad y Urgencia, y la modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura. Todas cosas sin dudas, muy importantes", finalizó.

Comentá la nota