Los diferenciales no dan señales de recuperación

En concepto de la prestación de este servicio, la Tamse acusó en diciembre un déficit cercano a los 400 mil pesos, mes en que tuvo más usuarios: un promedio de 5.000 por día.
El sistema de transporte diferencial de pasajeros, implementado el 1 de setiembre de 2008 en la ciudad de Córdoba, sigue siendo deficitario para el municipio.

En setiembre de 2008, cuando se puso en funcionamiento a un costo por boleto de 5 pesos, el transporte diferencial reflejó un déficit de 600 mil pesos. Luego, al reverse la tarifa y bajarla a 3 pesos por viaje, el déficit disminuyó como consecuencia de la incorporación de más usuarios al servicio. Sin embargo, los números en rojo se ubicaron en 400 mil pesos en diciembre, según fuentes cercanas a la empresa.

Siguiendo con diciembre pasado, el corte de boleto fue de 97.784, variando en este mes la demanda del servicio en las jornadas próximas a Navidad, donde se registraron las cifras más altas de usuarios por día desde la implementación del transporte diferencial: 5.300.

Ya en enero de 2009, la cantidad de pasajeros bajó drásticamente debido al receso de actividades en la ciudad. 70.125 boletos cosechó el transporte diferencial en el primer mes del año, 27.659 menos que en diciembre de 2008.

“El corte de boletos en enero cae al 65% con relación a un mes de actividades normales en la ciudad. Ya en febrero, aumenta al 85% y en marzo se espera vuelva a estabilizarse”, aseguran fuentes cercanas a Tamse.

Actualmente, en lo que va de febrero, el promedio ronda los 3.700 pasajeros diarios; aunque se espera para marzo, mes donde la ciudad retoma el ritmo habitual de sus actividades, un repunte del corte de boletos.

Sin embargo, una de las variables a tener en cuenta en marzo está relacionada con la actual crisis económica y su efecto sobre los usuarios de este servicio VIP de transporte. Según fuentes cercanas a la empresa, “no son pocos los usuarios de este servicio que trabajan en la industria metalmecánica”; sector que atraviesa una crisis de importancia y que ha suspendido a una parte considerable de su personal, marcando una incógnita para lo que sucederá en los meses que se avecinan.

Además, cabe recordar, como publicó este diario en octubre de 2008, que las arcas de la Tamse deben hacer frente a 781.580 pesos por mes para sostener la propuesta del transporte diferencial de pasajeros. Sin embargo, esa cifra está aún lejos de los números que maneja la empresa. En su mejor mes, que fue diciembre de 2008, los diferenciales recaudaron 293.352 pesos; cifra que ni siquiera se acerca a las expectativas mínimas pretendidas en el Palacio 6 de Julio.

Es que el transporte diferencial necesita alrededor de 11.500 usuarios diarios para que el servicio sea sustentable. Algo que hoy por hoy, aun con las proyecciones más optimistas, resulta, por lo menos, improbable.

Se sumarían 2 líneas

Al servicio de transporte diferencial de pasajeros, que cuenta actualmente con 20 unidades que se reparten en 3 líneas, se sumarían 40 unidades entre marzo y abril próximos.

Estos 40 colectivos conformarían 2 nuevas líneas que se incorporarán al actual servicio con recorridos que aún no han trascendido.

Las 40 unidades ya están en poder del municipio y aguardan definiciones para salir a prestar el servicio.

Comentá la nota