"A diferencia de otras regiones, no nos falta energía, pero debemos cuidarla", manifestó López Ricci

El presidente de Electricidad de Misiones, Héctor López Ricci recomendó a la población realizar un uso racional de la energía, especialmente en horas pico, ante la ola de calor que afecta a Misiones y en previsión de nuevos récords en la demanda de potencia, hecho que pone a prueba al sistema energético provincial.
A principios del mes de diciembre y tras una ola de calor de diez días ininterrumpidos, Misiones superó su propio récord en cuanto a demanda de potencia con un pico de 325 megavatios, 25 más que el de 2008. El martes pasado, el pico de las 15:00 horas fue de 315 megavatios y sigue en ascenso, porque la temperatura no baja ni durante la noche y las instalaciones no descansan o se enfrían, como sí sucede en días normales de verano. En 2009, la demanda de potencia creció 9,8 por ciento y la demanda de energía creció 5,5 por ciento. También en estos parámetros la situación de Misiones es distinta al resto del país, porque el promedio de crecimiento en las demás jurisdicciones fue del 2 por ciento. El presidente de la prestataria explicó que "a diferencia de otras regiones, no nos falta energía, pero debemos cuidarla", dijo y agregó que "lo que tenemos son problemas puntuales por falta de potencia en horas pico" y explicó que estos picos se dan "de 11:00 a 12:00, de 15:00 a 16:00 y de 19:00 a 20:30". En estos lapsos, recomendó "no superponer el uso de artefactos eléctricos, poner el termostato del aire acondicionado en 24 grados, no planchar y reducir al mínimo o directamente evitar el uso de duchas eléctricas, hornos eléctricos" y en general de todo otro electrodoméstico cuyo uso no sea imprescindible.

Inversiones

El presidente de EMSA detalló que "en los dos últimos años hicimos inversiones en capacidad de potencia instalada. Desde 2008 en adelante recambiamos los transformadores que estaban al límite en distintos puntos de Misiones. Compramos 4 de 8 megavatios que se colocaron en las zonas críticas. A la vez ésos se fueron recambiando en localidades más pequeñas, con lo que logramos una cadena de potenciación". También señaló que aún persisten zonas críticas, como Puerto Iguazú, localidad para la cual se adquirió un transformador de 44 megavatios que triplica la potencia instalada y que estaría disponible en marzo, porque está en etapa de conexión y pruebas.

Comentá la nota