La diferencia fueron unos pocos días

La diferencia fueron unos pocos días

El militante de La Cámpora que encabeza la lista del Frente para la Victoria consideró que "todos los sectores están representados" en la nómina de legisladores y subrayó la colaboración del gobierno de la Nación con el municipio de Rosario.

Un poquito más de tiempo" le faltó al Frente Para la Victoria para quedarse con la gobernación de la provincia, según la mirada del legislador nacional Marcos Cleri. El primer candidato a diputado por la provincia en la lista del FPV aseguró que todos los sectores justicialistas se encuentran "representados" en la lista. Criticó al presidente de la Cámara de Diputados provincial Luis Rubeo y destacó el "gran compromiso" que tiene Omar Perotti con Santa Fe.

-¿Cómo vivió los últimos días, entre el escrutinio definitivo, el cierre de listas y la visita de la presidenta?

-Vivimos un 20 de junio muy especial, no solamente porque fue una nueva visita de la presidenta de la Nación, que puso nuevamente en valor para todos los santafesinos y argentinos ese festejo que siempre se vino conmemorando y reclamando que tome una dimensión nacional, y que la tomó en estos doce años. También ese mismo día por la mañana, el Partido Justicialista dio a conocer que en base a nuestras planillas de fiscales y la parte del escrutinio definitivo que estaba avanzando, nosotros no íbamos a poder ganar la provincia, íbamos a quedar a un uno por ciento del que termine ganándola, que seguramente en estos días esperemos se termine concretando con toda claridad para que la voluntad popular y la soberanía popular quede verdaderamente expresada.

-¿Miguel Lifschitz fue el ganador de las elecciones?

-No. Para clarificar...lo que nosotros tenemos es que no ganamos la provincia por un punto, hay que terminar de definir, porque es muy pareja la elección, cuál de los otros frentes políticos la está ganando. Tenemos nuestros números y los sumamos de acuerdo a ver qué posibilidades teníamos nosotros.

-¿Entonces es una victoria del PRO?

-Que se termine de dar lo transparente en el escrutinio definitivo. Nosotros decimos que nosotros no ganamos.

-¿Se debieron abrir todas las urnas?

-Creo que la transparencia siempre tiene que estar garantizada, las aperturas de urnas se hacen cuando hay alguna irregularidad y seguramente en el trabajo que llevaron adelante todos los fiscales, ahora en el recuento definitivo y asimismo es la justicia electoral la que termina definiéndolo. No tienen que quedar dudas de quién ganó.

-¿Usted tiene dudas sobre quién ganó?

-No, yo estoy esperando el resultado definitivo.

-Omar Perotti recibió mucho apoyo y afecto de parte de militantes justicialistas en el acto del sábado, ¿queda posicionado como el líder del peronismo de Santa Fe?

-A Omar Perotti le hemos valorado la experiencia que tiene en la gestión, el esfuerzo que ha hecho en la campaña, la recuperación de la mística y, por supuesto, los valores del peronismo. El reconocimiento que tuvo no solo en el saludo sino también en el cántico de cada uno de los militantes demuestra que cuando esos valores se ven representados en distintos dirigentes, el reconocimiento del pueblo se expresa. Se expresó en la cantidad de votos que obtuvo, cuando todos decían que no era posible, y se expresó en el cariño de la gente, en cada beso, en cada abrazo.

-¿Qué faltó para ganar las elecciones?

-Un poquito más de tiempo.

-¿Ese tiempo se perdió esperando una respuesta positiva de María Eugenia Bielsa?

-No, nosotros creemos que nos faltó un poquito más de tiempo para contarle a todos los santafesinos que nuestra propuesta era mejor y estábamos convencidos que era mejor. Los santafesinos votaron y aceptamos el resultado que expresaron las urnas.

-¿Una visita de Cristina en plena campaña hubiera contribuido para festejar?

-Son todas suposiciones que están dando vueltas y me parece que tenemos que mirar para adelante. La presidenta con claridad dio su apoyo y su acompañamiento y ahora mismo también lo expresó, que es muy importante que el pueblo no solo sepa los resultados, sino la defensa de la soberanía en una construcción colectiva como lo expresó el 20 de junio recordando a Manuel Belgrano.

-¿Es verdad que el candidato a presidente del Frente Para la Victoria Daniel Scioli le ofreció a Perotti el ministerio de Agricultura en una hipotética futura presidencia?

-No tenemos esa información, lo que sabemos es el gran compromiso que tiene Omar Perotti con la provincia de Santa Fe, lo ha hecho como diputado nacional, lo ha hecho como candidato a gobernador y seguramente lo va a seguir haciendo como legislador nacional en el caso de que la ciudadanía lo elija como senador. Y no solo tiene experiencia ejecutiva, sino también una muy buena experiencia legislativa, que se necesita para estar en el Senado de la Nación. El FPV puede vencer a Carlos Reutemann en la elección de senadores... Nosotros queremos que los santafesinos tengan la mejor representación y vamos a hacer la mejor propuesta.

-El presidente de la Cámara de Diputados provincial Luis Rubeo expresó su malestar (NdeR: tuiteó: "Que Roma pague traidores puede ser, pero ¿que mate a los leales?"), ¿qué opinión le merece?

-Cada uno habla por sus actitudes, no voy a interpretar a Luis Rubeo hijo.

-¿Fue perjudicado el rossismo en el cierre?

-Para nada, están representados en la lista de unidad de diputados nacionales, están representados dentro del Frente Para la Victoria. Puede ser alguna actitud mezquina de Luis Rubeo, pero que la ciudadanía interprete lo que quiere interpretar.

-¿Cuáles son las agendas que se pueden trabajar desde la diputación?

-Ya estuvimos trabajando mucho como diputados nacionales, no solo legislando, con el 100 por ciento de asistencia. No solo tratando de buscar consensos con la oposición en temas importantes que tienen que ver con lo penal, agentes viales y, por supuesto, en temas atenientes a la provincia de Santa Fe con la creación de nuevos juzgados, la creación de la Aduana en el territorio para potenciar lo que puede ser la agregación de valor, la exportación de nuestros productos. Desde el Congreso Nacional también se puede acompañar muchísimo más representando y defendiendo los intereses de la provincia.

-Cristina les pidió el sábado a los partidos de "raigambre popular" superar los "matices", ¿es descabellado pensar que, en el futuro, el FPV se acerque más al socialismo?

-Nosotros siempre trabajamos a favor del pueblo y lo hemos demostrado con las gestiones que hemos realizado a pesar de tener distinta identidad partidaria, con municipios radicales, como el municipio socialista de la ciudad de Rosario con la presencia de las fuerzas federales. El gobierno nacional cuando tiene que resolver un problema o atender una gestión, atiende las necesidades del pueblo y de la gente.

Comentá la nota