A diferencia de Cristina, a Chávez no le darán "superpoderes"

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, la oficialista Cilia Flores, descartó "de momento" que ese organismo otorgue, por cuarta vez, poderes legislativos especiales al jefe del Estado, Hugo Chávez, quien recientemente señaló que podría solicitarlos.
"No está planteado en este momento" aprobar una llamada ley habilitante para Chávez, declaró Flores a los periodistas en la sede de la AN, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno "revolucionario".

En las últimas semanas, Chávez ha expresado su disposición a solicitar nuevamente al Parlamento superpoderes para legislar por decreto, lo que la oposición ha criticado con el argumento de que ello sería innecesario dado que la cámara está dominada por afectos a su "revolución" socialista.

El mandatario ha argumentado que "falta mucho" por recorrer en el ámbito legal para crear la "nueva institucionalidad" que requiere su modelo socialista, y ha opinado que los diputados venezolanos podrían otorgarle superpoderes legislativos "si se encuentran con alto volumen de trabajo".

"Si hay que avanzar con otra cantidad de leyes él (el presidente Chávez) está dispuesto a hacerlo", dijo este miércoles la presidenta de la Asamblea Nacional, y recordó que el otorgamiento de poderes especiales al Presidente está previsto en las leyes venezolanas.

Chávez que asumió el cargo de presidente de Venezuela por primera vez en febrero de 1999, ha pedido y obtenido poderes especiales en tres ocasiones, con los que decretó un total 125 leyes, entre ellas las que permitieron el proceso de nacionalización en el sector energético.

La primera "habilitante" la obtuvo Chávez en 1999, cuando aprobó 50 decretos leyes; la segunda en 2001 y le permitió decretar otras 49, y la tercera en 2007, por 18 meses, al cabo de los cuales aprobó otros 26 decretos-ley, de acuerdo a los datos oficiales.

Comentá la nota