A Diez no le tembló la mano y Peñarol sacó boleto para las semifinales

A Diez no le tembló la mano y Peñarol sacó boleto para las semifinales

Con dos libres de “Pamperito” en el final, el equipo de Fernando Rivero derrotó 69-67 a Bahía Basket y logró la clasificación luego de estar 18 puntos abajo. A partir del jueves enfrentará a Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Peñarol venció agónicamente a Bahía Basket por 69 a 67, en el Polideportivo Islas Malvinas, y clasificó a las semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquet.

Con el último aliento y la puntería de Alejandro Diez desde la línea de libres, el conjunto Milrayitas se quedó con un partido que no supo controlar y que le costó mucho cerrar. El goleador fue el visitante Jamaal Levy con 19 puntos y el campeón defensor lo tuvo a Martín Osimani como máximo artillero con 15 tantos.

Empezó intenso Peñarol con una ventaja de 7-2 en 4 minutos de juego. Pero se encontró con un equipo que le empezó a hacer frente y el partido se tornó muy parejo después del doble con falta conseguido por Jamaal Levy, jugador clave de la visita en los primeros minutos con 5 puntos (7-5).

Un triple de Gastón Whelan pegó en el momento justo y puso a tiro a Bahía (9-8). Pero en Peñarol apareció el enorme Franco Giorgetti que con un doble y un libre volvió a marcar una pequeña distancia.

El conjunto de Sebastián Ginóbili, mucho más determinante que al inicio, no lo dejó escapar al local, y nuevamente Levy se encargó de la ofensiva para pasar al frente 12 a 11 promediando el parcial.

Trevor Gaskins, con una bomba de tres puntos, fue el encargado de darle inicio a un imparable momento de Bahía Basket y obligó a Fernando Rivero a pedir minuto para intentar recuperar el marcador (17-13). Pero un oportuno triple de Hernán Jasen marcó la máxima diferencia hasta el momento y cerró un inmenso primer cuarto 27 a 15 a favor de la visita.

El comienzo del segundo continuó con la dinámica del primero. Bahía Basket certero, especialmente desde los 6,75 (7/13), siguió manejando el juego ofensivo. Peñarol, nervioso y sin ideas, sólo tomó tiros incómodos y poco inteligentes para dejar escapar a su rival. Un triple de Lucio Redivo marcó una máxima de 18 puntos (39-21) en cinco minutos. Pero a partir de ahí cambió la historia.

Con la actitud de Alejandro Diez (5 puntos seguidos), Peñarol se enfocó y protagonizó un frenético parcial 14-0 para ponerse en juego en el momento más importante. Con 10 tantos de Franco Giorgetti y un triple de Leonardo Gutiérrez, el conjunto local logró irse a los vestuarios abajo pero por una linda diferencia como para pelear el partido en la segunda mitad (42-35).

El segundo tiempo no comenzó como se esperaba. Muy desprolijo y errático de ambos lados. En el elenco bahiense continuó Jamaal Levy siendo el artífice de la ofensiva con 5 puntos (17), y el tiro de tres le empezó a jugar una mala pasada (0/6 en el cuarto). En Peñarol, Fabián Sahdi desde el perímetro encontró gol.

Pero una perfecta combinación de Gaskins con Levy, que terminó en una estupenda volcada del panameño le devolvió una importante ventaja a la visita (46-52).

Las malas noticias para el conjunto marplatense se extendieron cuando se fue expulsado Martín Leiva por cometer dos faltas antideportivas, y así, como pudo se cerró un trabado tercer cuarto 53 a 47.

Enchufadísimo arrancó Peñarol el último capítulo, con la necesidad de revertir el juego. Apenas tres minutos corrieron del reloj y el local consiguió ponerse a tres puntos (55-52), producto de los libres de Martín Osimani. La presión en defensa del elenco marplatense lo dejó sin gol a un Bahía que se vio obligado a tomar tiros muy forzados sin encontrar éxito.

Y fue un triple del base uruguayo el que logró empatar el encuentro en 55 a falta de 6 minutos para el cierre. Fabián Sahdi, desde la línea, puso en ventaja a Peñarol (60-57) y cambió todo el desarrollo del partido. El conjunto bahiense no logró romper las líneas defensivas del local y no pudo tomar tiros por poco más de un minuto.

Con la adrenalina a flor de piel, el partido se hizo de ida y vuelta, aro a aro, con los libres como protagonistas. Pero un triple de Lucio Redivo a falta de 45 segundos le devolvió la ventaja a Bahía Basket (67-65) y dejó el encuentro totalmente caliente.

Y fue la línea de libres la que sentenció el encuentro, con la efectividad de Alejandro Diez (8/8). Primero recibió una falta de Mariano Byró y sus tiros igualaron en 67 las acciones. Pero una falta de Jamaal Levy al ala-pivot sobre la chicharra del final (que tuvieron que constatar los árbitros con la repetición) le dio la chance de dos más, y adentro para la victoria y la clasificación a las semifinales con el último suspiro.

Síntesis:

Peñarol (69): Martín Osimani 15, Luciano Massarelli 2, Franco Giorgetti 13, Leonardo Gutiérrez 4 y Martín Leiva 10 (x)(FI). Alejandro Konsztad (-), Fabián Sahdi 12, Alejandro Diez 13 y Gabriel Fernández (-).

DT: Fernando Rivero.

Bahía Basket (67): Trevor Gaskins 7, Mariano Byró 4, Gastón Whelan 6, Jamaal Levy 19 y Lisandro Rasio 2 (FI). Juan Pablo Vaulet 13, Lucio Redivo 11, Hernán Jasen 5 y Ariel Ramos (-).

DT: Sebastián Ginóbili.

Parciales: 15-27, 35-42, 47-53 y 69-67.

Árbitros: Alejandro Chiti, Juan Fernández y Oscar Brítez.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata).

Comentá la nota