Los diez más ricos del mundo perdieron US$ 140 mil millones

Según la lista de Forbes, Bill Gates es el más rico. En el puesto 387, Pérez Companc.
Por los daños económicos que causó, será difícil olvidar el 2008. Para los hombres más ricos del mundo el cimbronazo en sus fortunas fue realmente duro. Tanto que los diez principales multimillonarios del planeta contabilizan hoy una fortuna que, en conjunto, es 140.300 millones de dólares más chica que un año atrás. Los datos surgen de la famosa lista de "billonaires" (los que tienen más de 1.000 millones de dólares en su billetera) que anualmente elabora la revista Forbes.

El crack que pegó duro en el sector financiero le permitió a el fundador de Microsoft, Bill Gates, recuperar el primer puesto en la lista de los hombres más ricos del mundo. Pese a que su fortuna personal se redujo en un año de 58 a 40 mil millones de dólares, logró desplazar a otros "billonaires" que, en un año terrible para las economías y los mercados financieros, perdieron mucho más que él.

Por caso, el gurú de las finanzas Warren Buffett descendió al segundo escalón debido a que su riqueza cayó a 37.000 millones de dólares de los 62.000 que computaba un año atrás.

El mexicano Carlos Slim (dueño en la Argentina de la telefónica Claro) cayó del segundo al tercer lugar. Hoy tiene 35.000 millones, y un año atrás atesoraba 60.000 millones.

Desde hace años en esta lista aparece Gregorio Pérez Companc como el único argentino que pertenece al selecto club. El año pasado registraba una fortuna personal de 2.100 millones. Este año "el goyo" aparece en el puesto 397, con una fortuna de 1.800 millones de dólares.

Tan fuerte pegó la crisis qque la lista general se achicó. La publicación constata una reducción en un tercio del número de personas con una fortuna superior a los 1.000. La lista la integran 793 personas, contra 1.125 en el sondeo anterior.

El inversor indio Anil Ambani podría representar un ejemplo extremo de la crisis de la economía global. El año pasado fue el que más ganó, al obtener 24.000 millones de dólares de beneficios, mientras que ahora fue el que sufrió mayores pérdidas, por 31.900 millones de dólares.

Rusos, indios y turcos perdieron presencia en la lista. Por el contrario, 10 de los 20 hombres más ricos son estadounidenses.

Comentá la nota