Diez razones para no realizar el controvertido ensanche de la avenida Libertad

Ante la polémica iniciativa del intendente Pulti de ensanchar la avenida Libertad para que sea la única arteria por donde ingresen y egresen los micros en la Ferroautomotora, vecinos de ese sector del Partido de General Pueyrredon dieron a conocer 10 puntos por los cuales se cuestiona la obra que pretende realizar el gobierno de Acción Marplatense.
A continuación 0223.com.ar, publica los mencionados puntos:

1-Aumentaría la contaminación ya que serian "trasladados" 600 árboles que bordean la avenida. Estos árboles limpian el aire, las hojas de los árboles son filtros de aire naturales para las partículas como el polvo, partículas de metal microscópicas y polución como el ozono, los óxidos nitrosos, amoniaco y dióxidos de sulfuro. Los árboles toman el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno. Estos procesos tienen un impacto significativo en la reducción del smog y la polución aérea.

2. Los árboles mejoran la calidad del agua, una arboleda urbana saludable puede ejercer una fuerte influencia en la calidad del agua de nuestra ciudad. Las copas y raíces de los árboles ayudan a reducir las inundaciones y la erosión del agua, también filtran la polución que llega a las napas de agua.

3. Los árboles ahorran energía, enfrían el aire de dos maneras: a través de la evaporación de agua desde las hojas y por su sombra generando un ambiente más agradable disminuyendo el recalentamiento del cemento y los asfaltos por el sol. Esto significa una reducción de consumo eléctrico en el verano.

4. El transplante que quiere realizar el municipio implicaría que el 90% de estos árboles muriera ya que esta no es la época de año indicada para realizarlo y habría que espera hasta el próximo invierno.

5. Las principales ciudades del mundo protegen cuidadosamente sus espacios verdes y sus arboledas. Mar del Plata, como ciudad turística, debe preservar una de sus pocas avenidas que conservan un arbolado original y que es elogiado por los visitantes por su valor estético y belleza. Contrariamente a lo que muchos creen una buena forestación aumenta los valores inmobiliarios de un barrio.

6. Existen propuestas alternativas superadoras para el ingreso a la nueva estación Terminal por ejemplo la creación de una vía exclusiva para micros de larga distancia, paralela a las vías del ferrocarril desde la Av. Champagnat hasta la propia estación Terminal, lo cual evitaría la circulación de estos vehículos de gran porte por la trama vial urbana.

7. La calle Libertad se trasformará en una avenida rápida por lo cuál existirá una mayor dificultad para su cruce para los peatones y vehículos. El aumento de tránsito conlleva mayor riego de accidentes y mayor contaminación ambiental y sonora.

8. Cambiaría la fisonomía y características del barrio que es parte de una identidad y una historia y por la cuales muchos vecinos decidieron vivir en él. Un hábitat más saludable con un poco más de espacio verde.

9. Es un pésimo ejemplo y antecedente que desde el estado municipal no se respete la biodiversidad. Cuando en todo el mundo crecen las vocees de alarma sobre la deforestación y su impacto negativo en el cambio climático el ejemplo que da el Municipio no es el mejor. ¿Que autoridad moral tendrá nuestro estado municipal para exigir a los particulares el cuidado del medio ambiente como es su deber?¿Como le explicaremos a nuestros hijos que lo que la naturaleza tardó 70 años en desarrollar, la autoridad municipal lo destruye de un plumazo?

10. La obra sería extremadamente costosa ya que el transplante de estos árboles tiene una seria de dificultades técnica por lo cual se valúa que el costo es de 10.000 pesos por ejemplar. Se necesitan alquilar máquinas, grúas, camiones, remolques, cuadrillas que tiene que realizar pozos a mano, rompiendo veredas, entre los caños de desagua, cables subterráneos, etc.

Comentá la nota