De diez quirófanos funcionan solo siete

De diez quirófanos funcionan solo siete

La Interhospitalaria denunció las condiciones en que se encuentra el hospital San Bernardo.

En el marco de un nuevo pedido de mejoras salariales, integrantes de la Interhospitalaria expusieron nuevamente las carencias dentro del sistema de salud.

El funcionamiento de solo siete quirófanos de los diez existentes en el hospital San Bernardo fue señalado como algunas de las más urgentes a solucionar.

De acuerdo a lo expuesto por los profesionales, las salas quirúrgicas del nosocomio funcionarían con permisos provisorios que vencieron hace más de un año.

"Existen falencias en los quirófanos del San Bernardo. Tenemos entendido que están trabajando con permisos del Proficsa (Programa de Fiscalización, Control y Calidad de los Servicios de Salud) que ya vencieron, faltan equipos y sectores como hemodinamia no funcionan hace tiempo", dijo a El Tribuno el titular de la Interhospitalaria, Juan Erazu, quien además es el presidente de Asprober (Asociación de Profesionales del Hospital San Bernardo).

Los profesionales hicieron notar incluso problemas con los equipos necesarios para estudios cardiológicos.

A la justicia

La sala "showroom" de ese hospital no quedó afuera en el reclamo. "Vamos a presentar un recurso de amparo para proteger a los profesionales que trabajan allí ya que están expuestos a denuncias de mala praxis", aseguró Erazu a este medio.

La falta de recursos humanos, entre ellos oncólogos y hematólogos para el hospital Materno Infantil no resultó ajena para los médicos. Además de los conflictos que registraría el hospital de la localidad de General Güemes con respecto a la falta de jefes de servicios, entre otros.

Reclamo salarial

Varios días transcurrieron del acuerdo firmado entre el Gobierno de la Provincia y los gremios por un aumento de sueldo del 25 por ciento para el primer semestre. No obstante, los médicos esperan una reunión con el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, para tratar el tema. La Interhospitalaria no descarta futuras medidas de fuerza.

"No podemos definir qué acciones llevaremos a cabo hasta tanto no nos reunamos con el ministro pero no estamos de acuerdo con los que nos proponen, sin dudas contemplaremos un paro de actividades", dijeron.

El petitorio que le acercarían a Villa Nougués está basado en un incremento del básico (actualmente de $ 6.700 ) y del 30 por ciento en los sueldos hasta junio, sumado a una readecuación de los haberes jubilatorios que por estas horas no superara el 52 por ciento.

Convenio para capacitación médica

La Provincia firmó un acuerdo con el hospital Británico. El Gobierno de Salta firmó un convenio de colaboración con el hospital Británico de Buenos Aires con el objetivo de planificar, programar y desarrollar conjuntamente actividades de carácter docente, investigación, divulgación y de educación para la salud. En la ocasión se firmó un acta similar con el hospital de Colectividades y Particulares - Asociación Civil.

En representación del Gobierno, firmó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien aseguró que la articulación público-privada es fundamental para mejorar el servicio de salud en beneficio de la gente. Por el hospital Británico, rubricó el gerente general, Ángel José Yebara, quien es representante del hospital de Colectividades.

A partir del convenio, de 24 meses, se colaborará en la capacitación de profesionales de la salud mediante la rotación recíproca, en los hospitales bajo responsabilidad de las partes y como observadores, de los médicos en formación interesados en las áreas clínica y quirúrgica de las especialidades de ginecología, maternidad y pediatría. También se estimulará el desarrollo y el intercambio de investigaciones epidemiológicas, compartiendo la información producida en ambas Instituciones.

Comentá la nota