Diez promesas: en diez meses casi ninguna se cumplió

Durante la campaña electoral, Celso Jaque fue una máquina de prometer. Ganó con el compromiso de bajar drásticamente los índices del delito, pero quedó en el olvido que también dijo que crearía banco provincial y que iba a bajar impuestos. Un repaso por su "Plan de Gobierno 2007-2011", el documento de 197 páginas en el que asumió "diez ejes de gestión" de los que hasta ahora casi nada se ha hecho.
Como todo candidato que se precie, en la campaña de 2007 Celso Jaque fue una máquina de prometer.

Quizás la promesa de mayor impacto, que produjo luego la mayor decepción, fue la de bajar los índices del delito un 30% en los primeros seis meses de gobierno.

Pero ese compromiso que le dio viento de cola a su candidatura, fue uno de los tantos que el malargüino asumió para dar el batacazo electoral del que hoy se cumple un año.

Un repaso al “Plan de Gobierno 2007-2011”, la plataforma electoral de Jaque, sirve de punto de partida para comprobar, a doce meses de aquella hazaña política, cuánto de lo que se prometió se está cumpliendo.

“No propongo nada que no pueda cumplir y mi experiencia en la gestión pública avala cada una de mis palabras”, anunciaba Jaque en los primeros párrafos del compendio de promesas amontonadas en 197 páginas.

Para seducir Jaque prometió de todo: no sólo una baja de los índices del delito, sino también una baja de impuestos. Desde una nueva forma de hacer política “que renunció al engaño, al doble lenguaje y a la manipulación de las opiniones”, hasta medidas urgentes de “shock para darle competitividad a la provincia en el corto y mediano plazo”.

En el medio, una iniciativa que, apoco de andar en el gobierno, quedó en la nada. Celso Jaque prometía “un nuevo Banco de Mendoza, para tener mayor acceso al financiamiento, más plazos y mejores condiciones”.

Pero lo que más se destaca en el programa que el entonces candidato aspiraba a aplicar, fue la creación de decenas y decenas de planes y programas que, a punto de cumplir doce meses en la gestión, casi ninguno vio la luz hasta ahora.

Jaque dijo que iba a crear un Estatuto General para las Pymes, un plan de Innovación Integral para el turismo, el plan de Impulso al Turismo Cultural, la Comisión Interministerial de Asuntos Rurales, una ley contra la discriminación, un plan de Medicamentos y otro de Política farmacéutica, una ley de Apoyo a las Familia Numerosas, un plan contra la Violencia Doméstica, un Fondo de Reserva de la Seguridad Social, una agente Estatal para la construcción de viviendas y planes integrales de salud de todo tipo.

En campaña, el candidato del Frente para la Victoria también prometió la creación del Instituto Provincial de Consumo, darle a cada deportista de la provincia una tarjeta para su seguimiento, una ley Provincial de Ciencia, una ley Audiovisual “para simplificar el marco regulatorio de la radio y la televisión”, un Pacto de Estado para la reforma de la Administración Pública y un ambicioso Plan Provincial de Infraestructura del Transporte, entre algunos otros.

El Jaque candidato prometía así en la campaña, según este video registrado en una de las tantas visitas que hizo a San Martín durante la campaña.

Comentá la nota