Diez preguntas clave para saber qué hacer con la boleta de gas

Diez preguntas clave para saber qué hacer con la boleta de gas

Camuzzi ya empezó a emitir la nueva facturación después de la resolución de la Corte Suprema de Justicia que fijó el cuadro tarifario. Todo lo que hay que saber.

Después de idas y vueltas y un debate que debió dirimir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Camuzzi comenzó a emitir las boletas con el nuevo cuadro tarifario del gas en Mar del Plata.

Desde la semana pasada, viviendas y comercios empezaron a recibir la nueva facturación y como es habitual aparecieron las dudas. ¿Qué hago si la boleta me llegó con 0 pesos?, ¿Qué pasa si la suba fue superior al 500%?, son algunos de los interrogantes más comunes.

En base a información oficial suministrada desde Camuzzi, LA CAPITAL responde las diez preguntas más frecuentes sobre las boletas de gas:

– ¿Qué sucedió con los usuarios mientras se debatió en la Justicia el cuadro tarifario del gas?

– En líneas generales, durante el tiempo en el que se sucedieron la publicación de cuadros tarifarios y todos los cambios posteriores, tuvieron lugar tres situaciones posibles:

A) Algunos usuarios abonaron las facturas que comenzaron a llegar con el aumento establecido desde el 1º de abril

B) Otros usuarios, amparados en distintos fallos judiciales, optaron por no abonar sus facturas.

C) Entre tantos vaivenes, a otro grupo de usuarios ni siquiera se le llegó a emitir la factura.

-¿Qué valores dispuso la Corte para los hogares?

– Para las facturas correspondientes a los usuarios R (residenciales) se aplicarán, desde los consumos realizados el 1º de abril hasta el 7-10-16 (día en que empieza a regir el nuevo cuadro), los cuadros tarifarios que estaban vigentes al 31 de marzo de 2016, es decir, antes de cualquier aumento.

– ¿Y para las Pymes?

-Para los usuarios denominados técnicamente SGP (que son los comercios y PyMES, principalmente) regirán los valores con aumentos (dispuestos el 1º de abril de 2016) pero contemplando un tope máximo a facturar del 500% de incremento con respecto al mismo período facturado en el año anterior.

– ¿Cómo se establece ese 500%?

– El comercio que en 2015 pagó por un período 50 pesos, en 2016 y para el mismo período no podrá abonar más de 6 veces (500%) dicho monto, es decir que aunque haya consumido mucho más el máximo a pagar será $300 por el mismo período. Cualquier suma por arriba de dicho tope le será bonificada. Sólo paga hasta 6 veces de lo que pagó en 2015 para el mismo periodo.

-¿Cómo se está facturando?

-Los usuarios R y SGP que adeudan períodos de su consumo de gas ya están recibiendo la liquidación de los períodos adeudados con sus respectivos talones de pago y fechas de vencimiento diferidas para su posterior cancelación. El que debe un solo período recibirá una factura y quien deba dos períodos recibirá dos facturas (éste es el caso más habitual), siempre con vencimientos espaciados. Cada factura tiene sus correspondientes dos talones de pagos (para permitir el pago mensual) tal como se había anunciado meses atrás. Si bien este proceso de normalización llevará tiempo, ya se está finalizando la primera etapa de entrega de facturas con períodos adeudados.

-¿Por qué hay usuarios que reciben facturas con monto “cero pesos”?

– Hubo mucha gente que efectivamente abonó su factura con los valores de la tarifa vigente a partir del 1° de abril. Siguiendo al fallo de la Corte y a lo indicado por el Energas, en la refacturación que Camuzzi está realizando se están considerando los excedentes que los usuarios pudieran haber abonado debido a esta nueva tarifa que fue dejada sin efecto. En todos aquellos casos en los que exista una diferencia entre una y otra factura, se procede al reintegro a través de una nota de crédito. Si el excedente abonado alcanza o supera el monto total de la nueva factura —la única válida—, entonces la factura se considerará paga y el monto total por la misma será de 0 pesos.

-¿Qué hay que hacer con las facturas que llegan 0 pesos?

-Las facturas en cero pesos son entregadas a los usuarios con el fin de que a ellos les quede un registro de que ese período ya está pago, pero los usuarios no deben ni acercarse a Camuzzi para certificar esto ni intentar pagar la factura, puesto que ésta ya fue pagada con anterioridad.

Si el usuario sigue teniendo crédito a su favor, en facturas subsiguientes seguirá recibiendo descuentos hasta cancelar el crédito que le había quedado disponible en su cuenta.

-¿Qué pasa si por ejemplo recibí una factura de 0,05 pesos?

-Es válido aclarar, de todos modos, que si bien los usuarios que reciban facturas con monto cero pesos no deben hacer nada más que archivarlas, los usuarios que reciban facturas con cualquier otro monto, aunque sea éste de $0,05, sí deben cancelar sus facturas antes de la fecha de vencimiento, para evitar cortes por morosidad.

-¿Qué facilidades de pago se están dando?

– Para estos usuarios que sí deben cancelar sus facturas, es importante recordar que las mismas contienen 2 talones de pago para que aquel que quiera, puede optar por la cancelación uno a uno de dichos talones. Las fechas de vencimiento han sido diferidas y espaciadas unas de otras. Sin embargo, aquel que necesite que todo el monto no abonado (sea 1 período, 2 o 3) sea prorrateado en 4 cuotas iguales, puede hacerlo en la oficina comercial más cercana.

-¿Hay que hacer algún trámite?

-No. Las facturas ya les llegaron a la mayoría de los usuarios, y quienes aún no las hayan recibido simplemente deben aguardar en el domicilio a que las facturas comience a llegar. Todo este proceso está asociado a regularizar el estado de situación de abril a la fecha. No se están distribuyendo aún facturas relacionadas a los consumos actuales y contemporáneos. En todos los casos estamos hablando de un proceso retroactivo.

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