Ya hay diez precandidatos a legisladores nacionales

En los principales partidos comenzó la danza de nombres, a 9 meses de las elecciones. Internas y pujas de poder.
Ya están deshojando la margarita porque quieren conocer si finalmente sus partidos los eligen. Aunque faltan 9 meses para las elecciones, hay más de diez postulantes de diferentes partidos políticos que suenan o fueron propuestos como posibles candidatos a representantes en el Congreso Nacional.

En el oficialismo la danza de los nombres comenzó a finales del año pasado. Un "azul", el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo, es el postulante firme como primer senador por el PJ. El partido ya lo midió varias veces en las encuestas y aunque él no lo dijo oficialmente, cada vez que le preguntan no niega sus intenciones.

Como Bermejo cumplirá dos años de su tercer mandato cuando sean los comicios, ya comenzó la guerra por la sucesión en la comuna. Para dejar a alguien de su riñón, necesita postular un concejal que se transforme en el presidente del Concejo Deliberante y pueda convertirse en intendente interino.

Para ocupar ese cargo, pujan el secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro "Pulga" Bermejo (que es el hermano del actual intendente) y el senador provincial Miguel Serralta que nunca escondió su propósito de administrar Maipú.

Pero como la ley de cupo exige que una mujer debe ocupar uno de los tres primeros lugares en la lista de candidatos, ya una postulante, la diputada nacional Patricia Fadel, quiere pasarse a la Cámara alta. La legisladora va por su segundo mandato en el Congreso y es la secretaria parlamentaria del kirchnerismo.

Los integrantes de esta dupla son por ahora los candidatos del Celso Jaque para el Senado nacional. Sin embargo, el Gobernador no los nominó sino que contarían con la bendición del presidente del PJ nacional, Néstor Carlos Kirchner. La Nación le dejó a Jaque la cabeza de lista de diputados nacionales.

Hace unos meses, el nombre más oído para ese puesto era el del ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, muy cercano al intendente de Las Heras, Rubén Miranda. Pero desde Casa de Gobierno también suman a un jaquista puro para acceder a la banca: al ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco "Paco" Pérez.

Sin embargo, no está todo dicho en el PJ. Hay un sector fuerte del peronismo que quiere dar batalla. El intendente de San Rafael, Omar Félix, blanqueó en los últimos días de 2008 que quiere ser senador nacional y, junto con ese aviso, dijo que pedirá internas en el peronismo.

Cuenta con el apoyo del jefe comunal del departamento más poblado: Alejandro Abraham, de Guaymallén, quien apunta a presidir el justicialismo local. Pese a que ahora se muestra cercano a Jaque en la Legislatura, Félix es un eterno contrincante, en el Sur, del malargüino.

Por otro lado, los cobistas y los radicales están haciendo todos los esfuerzos para cerrar una alianza que les permita restar poder (y votos) a Jaque. Por ahora dicen que no hablarán de candidaturas, para espantar cualquier rumor que haga quebrantar el pacto.

Un grupo del radicalismo pretende la reelección del senador nacional Ernesto Sanz, quien es el jefe del bloque de senadores nacionales de la UCR. Pero ya entró en acción otro hombre: el ex legislador Raúl Baglini, que se prepara, junto con su sector, para recorrer la provincia. Algunos dirigentes lo nominan para enfrentar en la interna a Sanz, mientras que otros creen que podría encabezar el listado de diputados nacionales.

Si el acuerdo electoral se concreta, radicales y cobistas compartirán candidatos. Desde el partido del vicepresidente Julio Cobos, Consenso Federal, pretenden que al menos uno de los candidatos que lidere las listas sea cobista puro. El Confe maneja dos opciones: o el presidente del partido, el ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff o el vice de la fuerza, el ex intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur.

Además, el ex candidato a gobernador, César Biffi, suena con fuerza para ser cabeza de lista.

El hombre no se afilió al Confe y propicia el retorno del cobismo a la estructura del radicalismo.

Del Confe también forman partes los peronistas cobistas. Entre ellos, el diputado nacional Enrique Thomas, que quiere renovar su banca.

En tanto, los demócratas están tratando de evitar la interna de abril. El jefe del partido, Omar De Marchi, pretende renovar su banca en Diputados y desde su sector propusieron al intendente de San Carlos, Jorge Difonso, candidatearse como senador, pero no aceptó.

Comentá la nota