Diez partidos se anotaron para pelear por la Ciudad y arranca la campaña

Diez partidos se anotaron para pelear por la Ciudad y arranca la campaña
El radicalismo dejó la grilla que impuso Fayad y el cobismo no se presenta. Los candidatos de todas las fuerzas.
La batalla por la Capital ha comenzado y son 10 los partidos políticos que se disputarán el voto del electorado el próximo 28 de marzo cuando se pongan en juego seis bancas en el Concejo Deliberante. El menú de ofertas electorales quedó conformado anoche cuando expiró el plazo para presentar la grilla de candidatos en la Justicia electoral.

En estos comicios el radicalismo en pleno promete poner toda la carne al asador para continuar con una historia que le es favorable desde 1983. En tanto, el justicialismo quiere revertir su imagen negativa y busca dar la sorpresa de la jornada.

Por su parte los demócratas no quieren perder terreno y el objetivo es mantener el piso obtenido en junio del año pasado cuando se ubicaron en segundo lugar, muy por encima del PJ. El PRO, en tanto, sale al ruedo por primera vez solo. El partido de Mauricio Macri pretende ser protagonista y para eso bajarán a Mendoza: Gabriela Michetti, ex vice jefa de gobierno porteño y el propio Macri.

Otros que salen a la calle en busca del voto son el Partido Socialista, el Frente kirchnerista "Encuentro por la Ciudad", La Coalición y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Restará conocer el dictamen de la junta electoral en torno a la validez de la personería jurídica política del Partido de los Jubilados y la Democracia Cristina. Este último caso se trata de una lista espejo del Frente Justicialista.

Los radicales. Bajo la conducción del intendente Víctor Fayad y la historia que muestra a la Capital como un verdadero bastión radical, el centenario partido se lanza al ruedo proponiendo en primer lugar a Rodolfo Suárez, hombre de confianza y asesor letrado del "Viti".

Le siguen Esperanza Farías (una trabajadora social que cumple funciones desde hace 15 años en el área de Acción Social de la comuna), Carlos Membrives (hoy edil del ARI), Horacio Migliozzi, Beatriz Martínez y Víctor Fayad (el hijo del intendente).

Luego de fuertes peleas internas con el cobismo, Fayad logró imponer esta lista, que se presentará con el número 3. En tanto que Consenso Federal, el partido del vicepresidente Julio Cobos, no inscribió hasta anoche sus candidatos por lo que quedó desactivada la posibilidad de que el Frente Cívico Federal forme parte de estos comicios.

Peronismo: El justicialismo se alió con otras seis fuerzas para conformar el "Frente Justicialista por la Ciudad" que está encolumnado detrás de la figura del actual subsecretario de Justicia, Sebastián Godoy Lemos. Lo secundan Martín Sevilla (26) del Movimiento de Integración Nacional, un docente próximo a recibirse de abogado. En tercer lugar aparece Graciela Álvarez.

Partido Demócrata. De los 6 candidatos que postula el PD, 4 son mujeres. La lista está encabezada por Guillermo Mosso, afiliado desde los 18 años y amigo personal del senador Carlos Aguinaga. En segundo lugar se ubica Ángela Fischer, maestra a punto de egresar como Lic. en Literatura. La lista se completa con Ana María Videla, luego Isabel Gil, Cecilia Rivero y Lucas Moresini.

Partido Socialista. Militantes de larga trayectoria, socialistas e independientes, se unen para impulsar a un ex afiliado radical: Alberto Montbrun, quien fue senador provincial por la UCR durante dos períodos hasta que en 1999 dejó la actividad política. Su regreso a la arena política está acompañado por Sonia De Monte, dramaturga e íntimamente vinculada a la Cultura. La lista prosigue con Elide de Andrade, la arquitecta Claudia Timoner, Silvana Guevara y Francisco Immerso.

La Coalición. El ex juez federal Luis Leiva se presentá como primer concejal por la fuerza que cobró vida en las elecciones de junio de 2009, La Coalición. Lo acompañan Rodolfo Haché, experto en temas municipales y un hombre de extracción peronista. Además Rosa María Asura, Fernando Groisman, Luis Rodríguez y Verónica Tapia.

PRO. Abrir las estructuras políticas para desterrar los vicios "de la vija política" es la intención de los macristas. Encabeza la lista Orly Terranova, el piloto mendocino del rally Dakar e hijo del empresario Orlando Terranova, quien tiene una relación estrecha con el jefe de Gobierno porteño.

En segundo lugar se ubica el abogado Pablo Priore, actual concejal por esa fuerza, que quiere renovar la banca que ha ocupado por dos períodos consecutivos. El resto de la lista está integrado por Nuria Muñoz, Marcelo Lucena, Valentín Campos Sepich y Ana Fernanda Gutiérrez.

"Encuentro por la Ciudad". Esta alianza aglutina a extracciones políticas de centro izquierda. María Angélica Escayola, de Polo Social; Ernesto Espeche del Partido Comunista y Eduardo Pérez Caram de Compromiso Popular ocupan, en ese orden, los tres primeros lugares en la grilla de candidatos. La lista se cierra con Yonathan Juncos, Luis Acosta y Norma Zamboni.

Partido de los Trabajadores Socialistas. Nicolás del Caño es el candidato a primer concejal. El joven es dirigente estudiantil de la facultad de Ciencias Políticas.

Comentá la nota