Diez nuevos Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos de agroquímicos en la provincia

Diez nuevos Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos de agroquímicos en la provincia

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible habilitó diez nuevos distritos que contaran con un Centro de acopio transitorio para hacer cumplir la Ley 27.279 promulgada en el 2016.

 

El OPDS, viene propiciando la gestión diferenciada de Envases Vacíos de Fitosanitarios en línea con lo establecido por Ley N°27.279, para lo que habilitó a la fecha diez Centros de Acopio Transitorio en los municipios de Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Saavedra, Puan, Brandsen, Bolívar, Daireaux, Patagones y Villarino; y dos de capital privado, uno en Benito Juárez y otro en Mar del Plata.

La Ley 27279, promulgada de hecho en octubre de 2016, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.

Próximamente en el mes de enero de 2019 quedará habilitado un CAT en la ciudad de Balcarce administrado por la empresa NEOPURE S.A. y junto a OPDS se brindará un curso a todos los productores usuarios, asesores, agronomías y empresas para entender el circuito legal que deben cumplir según la Ley.

Centro de Acopio Transitorio (CAT) es una instalación construida de acuerdo a normativas provinciales/ municipales si la hubiera, para almacenar transitoriamente envases vacíos de agroquímicos.

Los CATs y operadores listados son aquellos que han sido informados o facilitados por reparticiones gubernamentales, como aquellos que se encuentran en el Programa Agrolimpio, facilitados por CASAFE y aportes de otros colaboradores de la Red CREA.

Comentá la nota