Diez nuevos casos de gripe A: ya suman 80 en el país

El Ministerio de Salud reportó ayer 10 nuevos casos influenza A (H1N1) en el país, la mayoría alumnos vinculados a los colegios de Capital Federal y Buenos Aires que suspendieron las clases al detectarse contagios, por lo cual asciende a 80 el número de infectados por la pandemia.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, informó que diez de las 33 muestras analizadas en el Instituto Malbrán dieron "positivo", y precisó que corresponden a "contactos producidos en colegios en estudio o a familiares" de los alumnos a los que se le detectó la enfermedad.

"Sigue vigente la recomendación de posponer viajes a los países que presentan transmisión sostenida del virus", reiteró la funcionaria al ofrecer el informe diario del Comité de Crisis. Ocaña ratificó también que los establecimientos educativos que confirmen casos positivos por contagio, deberán cerrar sus puertas por 14 días.

El parte diario de la cartera sanitaria consignó el Malbrán recibió ayer 145 nuevas muestras de pacientes con sintomatología de la enfermedad, la mayoría relacionados con los colegios porteños y del Gran Buenos Aires que cerraron sus puertas de modo preventivo.

De las 625 muestras recibidas desde el inicio de la epidemia, ya se descartaron 272. "Hay que evitar el pánico", pidió Ocaña, quien advirtió que "es posible que la circulación de la enfermedad se intensifique en el sur" del país.

Por otra parte, trascendió ayer que un empleado del área de informática del ministerio de Economía y un fiscal federal del partido bonaerense de Morón y su esposa, quienes volvieron de Estados Unidos, presentaron síntomas de influenza A, por lo cual autoridades sanitarias esperaban los resultados de los análisis para confirmar la presencia de la enfermedad. Al ofrecer un panorama de la situación internacional, el Ministerio notificó que a la fecha 58 países confirmaron oficialmente 16.808 casos de infección humana por virus influenza A (H1N1), con 113 fallecidos.

Asimismo se indicó que se continúa en fase 5 de la pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la Organización Mundial de la Salud. La detección de decenas de casos en los últimos tres días puso a la Argentina entre los seis países más afectados por la enfermedad, aunque sin consignar muertes.

Según la Organización Mundial de la Salud, la nómina es encabezada por Estados Unidos, con 8.975 infectados, seguido por México, 4.974; Canadá, 1.118; Chile, 224; y Panamá, 107.

Comentá la nota