Diez niega la retirada del oficialismo: "El radicalismo tiene que ratificar su pertenencia a Cambiemos"

Diez niega la retirada del oficialismo:

El referente local de la UCR se diferenció de los dichos de Federico Storani quien planteó que era una "posibilidad que Cambiemos se rompa a nivel nacional". Además desestimó la posibilidad de que el partido centenario pueda inclinarse por la candidatura de Roberto Lavagna.

Por historia y peso dentro de la Unión Cívica Radical, las declaraciones de Federico Storani no pasaron inadvertidas para el grueso de la audiencia política argentina.

“Es una posibilidad que Cambiemos se rompa a nivel nacional. (Cambiemos) fue una coalición exitosa en la elección pero no lo es a nivel gobierno. No hay ámbitos de debate de políticas públicas, no ha ocurrido. Si no es así, no tiene sentido que nosotros seamos responsables de las políticas del PRO", aseguró el exminsitro de Fernando De La Rúa.

Tal situación generó una cimbronazo dentro de las filas del histórico partido, ya que podría tensar los acuerdos a debatirse en la próxima Convención radical. 

En ese sentido, NdeN dialogó con Gonzalo Diez, referente y precandidato a intendente de Cambiemos en la Ciudad, quien desestimó la posibilidad de irse de Cambiemos, planteó la necesidad de revisar los métodos de decisión internos de la coalición y se refirió a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

"La verdad he escuchado sus planteos y creo que ha levantado el pie del acelerador respcto a algunas cuestiones. Él dice que hay que reinterpretar a Cambiemos. El radicalismo tiene que ratificar su pertenenia a Cambiemos, buscar mecanismos para que funcione mejor", aseguró el dirigente respecto a los dichos de quien fuera fundador de Franja Morada.

En ese sentido, clarificó cuál es su idea respecto a la puja por las postulaciones electorales: "Hay candidaturas de Cambiemos que están a la altura de las circunstancias. La de Macri y la de Vidal, y el radicalismo deberá fortalecerse buscando integrar esas fórmulas y fortalecerse con la fuerte presencia de candidaturas radicales en las provincias. Hay muchas candidaturas a gobernadora construidas desde el radicalismo en las provincias. También es necesario fortalecerse en el Congreso y en las Legislaturas" .

A su vez, ratificó la idea de que la discusión "tiene que ver con mecanismos de resolución y de aceitar las resoluciones en una coalición como Cambiemos, pero a través del diálogo pero no cuestionando".

El radicalismo y la candidatura de Lavagna

En 2007 la UCR acompañó la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, quien fue acompañado en la fórmula por Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy. 

La reaparición del exministro de Economía como posible candidato presidencial, impulsó a varios dirigentes radicales que plantean irse de Cambiemos a reafirmar la posibilidad de volver a jugar políticamente con el referente del peronismo federal.

"(Tal posibilidad) son expresiones individuales de algunos dirigentes del radicalismo, que en algunas cosas ha perdido protagonismo. El radicalismo está en Cambiemos y entiendo que la convención va a ratificar que Lavagna no es una opción dentro de Cambiemos, sino las que están en el escenario electoral y el radicalismo va por esas opciones. El radicalismo tiene un fuerte protagonismo y lo va a tener en la fórmula de la provincia de Buenos Aires y algunas para gobernador. No están dadas las condiciones para que Lavagna emerga como un candidato que no termine siendo condicionado por sectores y factores del peronismo y que tienen mucho que ver con los 12 años de kirchnerismo", concluyó Diez.

Comentá la nota