Diez minutos antes del límite, entró al Concejo una parte del Presupuesto 2010, por 248 millones

Sólo un cuerpo entró en término y el resto iría a lo largo del viernes. Oficialmente se indicó que el Ejecutivo consideró que el ingreso fue en tiempo y forma, y detalló obras por 35 millones a realizarse con fondos municipales.
El Presupuesto 2010 entró al Concejo Deliberante al límite reglamentario, pero solamente un cuerpo, el primero, y el resto se entregaría el viernes pero pasado el límite de las 14:00, cuando el personal administrativo ya se había retirado del lugar. El cálculo es de 171 millones municipales pero el Cuerpo I, que entró a las 13:50, eleva a 248 millones el Presupuesto global, que incluye las obras financiadas por el Gobierno nacional y "cambios pedidos por el Tribunal de Cuentas ".

El recurso, inédito en la Ciudad, entró "en término –según le explicó a este Diario el jefe de Gabinete Héctor Vitale-, cuando en otras ciudades como Tandil han pedido 40 ó 50 días más de plazo. Y llevamos en Presupuesto con una inversión pública muy importante".

De todos modos, cuando este Diario fue al Concejo pasadas las 14:00 (horario reglamentario) solamente había entrado un cuerpo, el primero, el secretario del Concejo Carlos "Caio" Ligore se había retirado y "nadie había avisado que mandaban más de un cuerpo", de acuerdo a lo que todos le confiaron a infoeme.com.

La versión contrasta con la del Ejecutivo: "Hacienda avisó que se mandaban más expedientes", indicaron desde el Palacio San Martín. A las 14:20, en el Concejo no estaban dispuestos a recibir más material.

Vitale detalló que, por áreas, la inversión creció a 60 millones en atención primaria, 53 en Infraestructura, 19 en Desarrollo Social (incluyendo ahora los 6 millones que manejaba Cultura y que pasan a esa dependencia) y 12 millones de Jefatura de Gabinete.

"Son 171 millones de recursos municipales por coparticipación e ingresos locales, más 48 millones de obras del plan Para Todos los Argentinos y otros que debimos ingresar por pedido del Tribunal de Cuentas de la Provincia", detalló Vitale.

Inversiones por 80 millones de pesos

La información oficial sobre el proyecto de presupuesto 2010 elevado al Honorable Concejo Deliberante estima gastos de funcionamiento municipal por una suma superior a los 137.000.000 de pesos: "el Departamento Ejecutivo propone inversiones por una cifra cercana a los $80.000.0000 que se integran con más de $35.500.000 de fondos municipales y $48.600.000 que corresponden a los compromisos del Gobierno Nacional dentro del Plan de Obras para Todos los Argentinos que incluye la pavimentación de la autopista Fortabat, el acceso al Aeropuerto y el camino Frontera Sur", se detalló.

También se dio a conocer que el Gobierno Municipal plantea mantener el fondo anticíclico acumulado como producto de los superavits de la gestión, que se ubica en el orden estimado de los $18.000.000, y que permite una renta por colocaciones financieras del orden de los $2.500.000 que sirven para subsidiar el valor de las tasas que sostienen el presupuesto operativo del Municipio.

Para el Municipio, "la elevación fue realizada en tiempo y forma según lo establecido en el Art. 36 de Ley Orgánica de las Municipalidades y para su conformación se tuvo en cuenta los lineamientos impuestos por la ley 11582, modificatoria del Decreto Ley 6769/58 (L.O.M); aperturas por programa conforme al módulo RAFAM vigentes y modificaciones en aspectos técnicos que surgen de la normativa del Decreto 2980/2000 de la Reforma de la Administración Financiera en el ámbito Municipal", se indicó oficialmente.

El Intendente Eseverri destacó, antes del envio para su tratamiento en el Concejo Deliberante, que "el presupuesto 2010, plantea claramente un nivel de inversión compatible con la plataforma política que propusimos al momento de las elecciones municipales del año 2007. Una fuerte inversión en políticas que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, promueven la salud y generan programas de inclusión social desde el deporte, la cultura y las políticas sociales, que sumadas todas ellas concentran el 80 % del presupuesto municipal".

Entre las consideraciones sobre el presupuesto que se presentaron desde el área de Prensa Municipal se explicó que, "históricamente, las mayores inversiones siempre fueron planteadas al acceso a la mejor calidad de salud para todos, con fuertes inversiones en infraestructura y tecnología, este presupuesto no escapa a ello, siendo la mayor inversión planteada en el área de Prevención y Atención Sanitaria. También es de destacar, que a partir del próximo año, la unificación de las actividades culturales, deportivas y sociales, bajo el funcionamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, lograrán de esta forma una mirada integradora para la generación de políticas de inclusión y promoción social".

Por otro lado, se aclara que el Intendente incorporó en este presupuesto una partida del orden del $1.500.000 para ser utilizada en un proceso participativo con las Sociedades de Fomento, instituciones intermedias y vecinos de la comunidad para consensuar obras de carácter social.

Otros de los puntos que se resaltaron desde el Ejecutivo, es la "realización de obras en establecimientos educativos, para el mejoramiento del funcionamiento de los mismos, posibilitando que los alumnos tengan las condiciones necesarias para su educación. Estas obras se llevarán a cabo con el acuerdo de las autoridades educativas y asciende a un monto de $1.500.000. Estos dos últimos ítems serán generados de los fondos coparticipables de la Soja", tal como se adelantó en infoeme.com.

Comentá la nota