DIEZ MILLONES de pesos se necesitan para reactivar el sistema educativo

Además se heredó "un perfecto desorden administrativo" y escuelas en pésimas condiciones. El estado de los edificios escolares es el fiel reflejo de una calamitosa gestión encarada por la esposa del ex gobernador Arturo Colombi. Virginia Almará también se ocupó del "bastardeo administrativo del personal" en cada organismo dependiente de su cartera. Se deberá invertir más de nueve millones de pesos para poder iniciar las clases, informaron las nuevas autoridades al gobernador Ricardo Colombi.
El gobernador Ricardo Colombi se reunió en la mañana de este jueves con el ministro de Educación, Orlando Macció, para conocer la situación de cada una de las dependencias que componen la cartera. El encuentro tuvo lugar en el despacho del mandatario provincial y participaron también los distintos responsables del área.

Con el gabinete completo del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, el Gobernador escuchó la descripción del panorama encontrado por cada una de las autoridades ministeriales, al cuál Macció lo calificó como "un caos administrativo generalizado".

El responsable de la cartera educativa precisó que "no se encuentran muchos expedientes necesarios para iniciar los procesos de normalización que se requieren". Agregó que "no existe un digesto que indique la ruta y lugar de esos documentos que nos urge encontrar".

En este marco, el funcionario aclaró que "se están realizando todos los esfuerzos posibles para iniciar las acciones más inmediatas", entre las que ubicó los trabajos edilicios que requieren los establecimientos educativos.

"Hay escuelas con serios problemas sanitarios que deben solucionarse antes de iniciar el ciclo lectivo", sostuvo y anunció que la inversión que exigen estas reparaciones alcanzan los $ 9,5 millones. Asimismo, en este presupuesto se incluyen además ampliaciones edilicias, ya que "también se encontró falta de espacio físico por el crecimiento de la matrícula".

Informe detallado y plan de acción

El Gobernador solicitó al ministro y a los funcionarios presentes en la reunión que en los primeros días de febrero le acerquen un documento en el que expliciten de manera detallada lo relatado en el encuentro, pero que además incluyan en el mismo un plan de acción que pueda ponerse en práctica a mediano plazo.

"Vamos a iniciar un relevamiento exhaustivo que incluirá imágenes de las escuelas de toda la provincia, para lo cuál ya nos organizamos en cinco circuitos y lograr así un diagnóstico detallado", afirmó Macció. Además dijo que se presentarán planes y proyectos específicos por cada una de las áreas que componen el ministerio a su cargo.

Articulación interministerial

En tanto, el funcionario provincial dijo que "esta modalidad de reunión entre el gabinete completo de Educación y el gobernador será regular", y que "con todos los ministerios será así, a nosotros nos tocó ser los primeros". Asimismo, el Gobernador le solicitó que mantengan contacto regular con otros ministerios, ya que "hay problemas que no se pueden resolver desde un solo lugar, por lo que implementaremos también reuniones interministeriales".

Comentá la nota