Diez millones de pesos más a la basura por ajuste inflacionario

Diez millones de pesos más a la basura por ajuste inflacionario

Los índices inflacionarios que sacudieron (y sacuden) a amplios sectores de la sociedad, repercutieron (y repercuten) en la Municipalidad de Neuquén, que acaba de autorizar el pago de más de 10,5 millones de pesos al grupo Roggio, en concepto de “redeterminaciones” de precios.

 

Las erogaciones son consecuencia directa de los aumentos en los servicios que presta en esta ciudad, la UTE que conforman las empresas Cliba y Tecsan de ese grupo. Y que cobrarán 8.329.338,59 pesos por las subas en el rubro “limpieza urbana”, y 2.551.386,05 pesos por su correlato en lo que hace a la operación del complejo ambiental y el tratamiento de los residuos especiales.

Las redeterminaciones, que obviamente reclamó esa UTE, corresponden al período que va desde el primero de enero (en un caso y desde el primero de febrero, en el otro) hasta al 30 de junio último; y son provisorias, a la espera de los nuevos datos del Indec.

En uno de los decretos que les dieron luz verde a estos pagos se explica que la redeterminación queda habilitada cuando la variación de los costos, ponderada según la incidencia de cada uno, supere el 5% respecto del precio vigente en ese momento.

Los Decretos 821 y 822, que firmaron el intente Horacio Quiroga y sus secretarios Marcelo Bermúdez (jefe de Gabinete); José Luis Artaza (Hacienda) y Emilio Molina (Servicios Urbanos), materializan la aprobación de las actas acuerdo que las partes firmaron el 27 de septiembre.

En uno de esos acuerdos se establece, por ejemplo, que el barrido manual de calles y veredas costó en febrero 210,75 pesos; el barrido mecánico de calles, 86,99 pesos; el servicio de recolección manual, 38,72 pesos; y el de contenedores, 111,89 pesos, en todos los casos por cuadra y por turno.

El abanico de rubros y precios es, por cierto, amplio; pero a modo de ejemplo alcanzará con mencionar dos más: la recolección de desperdicios voluminosos y restos verdes, cuesta 9.860,01 pesos por centro de acopio y por turno; mientras que la pala cargadora, cuesta 11.523,34 pesos por equipo y por turno.

Comentá la nota