Los diez mayores problemas que jaquean a Hugo Chávez

Crisis económica, falta de energía e inflación. También la corrupción.
El gobierno del venezolano, Hugo Chávez enfrenta una multiplicación de dificultades especialmente por una grave crisis económica y energético pero que se han agravado por medidas adoptadas por su administración. Esta es una lista de esos desafíos:

1 Electricidad. La sequía y la falta de inversiones causaron una gravísima merma de energía eléctrica. La controversia y dudas sobre el manejo del problema se multiplicaron al buscar Chávez la asesoría directa del ministro cubano de Informática y Tecnología, Ramiro Valdés.

2 Libertad de prensa. La suspensión de la transmisión de la opositora Radio Caracas Televisión y otras seis emisoras originó marchas de protesta en Caracas y otras ciudades en defensa de la libertad de expresión. Hubo represión con el saldo de dos muertos, uno oficialista y el otro opositor.

3 Internas. Varios de los principales hombres de Chávez renunciaron sin mayores explicaciones en medio de rumores sobre fuertes internas camino a las legislativas de setiembre. Entre los dimitentes está el vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, su esposa, la ministra de Medio Ambiente, y el titular del Banco Central, Eugenio Vásquez.

4 Violencia. Con una tasa de 94 homicidios cada 100.000 habitantes, Caracas fue en 2009 la cuarta ciudad más violenta de la región, superada por San Salvador (El Salvador), San Pedro Sula (Honduras) y C. Juárez (México).

5 Influencia. La influencia chavista en la región ha decrecido debido a la baja del precio del petróleo que redujo la capacidad de maniobra del régimen. También por la salida de aliados como el derrocado Manuel Zelaya de Honduras, la elección del magnate liberal Sebastián Piñera en Chile, o, en menor medida, la reconciliación entre Ecuador y Colombia.

6 Corrupción. Cifras de Transparencia Internacional sitúan al gobierno como uno de los más corruptos del continente. "La burocracia y la corrupción erosionan el trabajo revolucionario y es el principal enemigo que hay que enfrentar", admite el propio dirigente chavista Juan Contreras, presidente del Movimiento Continental Bolivariano.

7 Crisis económica. Venezuela tuvo la mayor inflación de la región (25,1%) en 2009 y puede llegar a 40% este año por la devaluación de hasta 50% que Chávez ordenó en enero. Venezuela importa la mayoría de sus alimentos y el golpe será neto en la canasta familiar. El gobierno también registra un déficit fiscal difícil de fondear de 35% del PBI.

8 Popularidad. Por primera vez en sus once años de gobierno, la popularidad de Chávez descendió a 39%, según una encuesta de enero de la firma Hinterlaces. No es necesariamente un mal número. Pero 65% pide que Chávez deje el poder en 2012 y 61% cree que el país va por mal camino.

9 Desabastecimiento. La decisión de Chávez de sustituir su comercio con Colombia por la instalación en ese país de las bases de los Estados Unidos, incrementó el desabastecimiento de productos que van desde pañales a cosméticos y elementos de librería. Colombia era el mayor socio comercial de Venezuela fuera del negocio petrolero.

10 Inversiones. La oleada de expropiaciones y la existencia de un mercado paralelo que triplica el cambio oficial causaron el alejamiento de inversiones, la caída de producción local y el aumento de las importaciones, que también experimentan dificultades por las trabas para la compra y venta del dólar.

Comentá la nota