Diez listas de concejales competirán en las primarias.

El cierre del plazo para anotar a los precandidatos que pelearán por cuatro bancas en el Concejo Municipal llegó con muy pocas sorpresas. Ayer a medianoche finalizaba el período para impugnaciones. Las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas serán el 5 de julio.
Vencido el plazo para la presentación de listas, serán diez las alternativas que los villenses encontrarán en el cuarto oscuro el domingo 5 de julio, en las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas, que servirán de antesala a la renovación de cuatro bancas en el Concejo Municipal, a dirimirse el 6 de septiembre.

Las negociaciones para definir lugares y estrategias, principalmente en los partidos históricos, fueron prolongadas y en algunos casos no estuvieron exentas de enfrentamientos, palabras subidas de tono y otras cuestiones propias del folclore preelectoral.

Justicialismo

En el justicialismo local no hubo lista de unidad. Por el contrario, se observa una gran atomización, con cuatro nóminas que deberán confrontar en la interna, además de una boleta encabezada por Jorge Nicolay fuera del sello partidario pero con una fuerte impronta peronista.

Cabe aclarar que en las últimas horas circularon rumores sobre una posible cancelación de la lista de Ramona Chávez, quien renunciaría a su postulación.

El secretario general del P.J., Oscar Heredia, buscará renovar su banca, acompañado por Claudia Quiroga, Fernando Diéguez y Carlos Nieto.

Por su parte, Carlos Ávila lidera una lista con el apoyo del ex senador Jorge Malugani, junto a Susana Inza, Leandro Bonfante y Guillermo Parisi.

En tanto, el cardiólogo Armando Jeandrevin y el abogado José Luis Antela encabezan una boleta impulsada por diversos sectores del justicialismo local.

El oficialismo

El Frente Progresista, Cívico y Social irá a internas con un total de tres listas. Con el objetivo de plebiscitar y consolidar la gestión del intendente Horacio Vaquié, la actual concejala Elsa Chapitel encabezará la lista del oficialismo, acompañada por el vecinalista Elidez Fratessi, el gremialista Sergio Ratti y la docente Norma Capeletti.

En tanto, el ex presidente del Concejo, Germán Giacomino, prefirió ser cabeza de otra nómina porque aspira a posicionarse como una alternativa para la intendencia en 2011. La lista impulsada por el senador Héctor Aquino se completa con la contadora Carla Bertero, la secretaria deliberativa del Concejo, Griselda Cafaratti, y el cantor Javier Noseda.

Por otra parte, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista conformaron una boleta donde se sumaron dirigentes independientes bajo la figura de Analía Martín, quien actualmente desempeña funciones en el gobierno de Hermes Binner. La propuesta incluye al presidente del Ente Portuario, Martín Manzino; el ex secretario de Prensa de la UOM, José Olivera; y el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Alberto Rimoldi.

Partido vecinal

En el Movimiento de Unidad Villense se presentaron dos propuestas. El ex concejal Carlos Alegre encabeza una de las nóminas (junto al dirigente metalúrgico Tadeo Pérez), mientras que Gastón Médula prefirió armar su propia lista, impulsado por el partido de Aníbal Ibarra y secundado por Gabriela Lorenzo, del Centro de Información para la Mujer.

Impugnaciones

Hasta ayer a la medianoche, los frentes o partidos tenían la posibilidad de presentar oficialmente sus reclamos, observaciones o impugnaciones ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe.

En los pueblos

En la mayoría de los pueblos cercanos a Villa Constitución, los presidentes comunales buscarán su reelección.

En Pavón, el justicialista José López conformó su lista en el Frente para la Victoria con Héctor Godoy y Marina Yocca como miembros titulares, Claudia Bertholaga, Miguel López y Rosa Britos, como suplentes. La nómina se completa con Carlos Garfagnoli, Susana Hourcade y Patricia Quadrini (contralores de cuentas titulares), Rubén Mancilla, Cristián Giovanetti y María Cecilia Farías (contralores de cuentas suplentes).

Por primera vez en los últimos años, no será Isabel Quevedo la encargada de enfrentar a "Pepe" López, quien obtuvo casi el 70 por ciento de los votos en los comicios generales de 2007.

En esta oportunidad, la oposición estará encabezada por Javier Darío Balbo, dirigente gremial del Sindicato Independiente de Empleados Municipales, acompañado por Pedro Eduardo Aravena y Silvia Pereyra (titulares), Orlando Martínez, Roberto Corso y María del Carmen Cuello (suplentes), Fernando Puerta, Cristian Ledesma y Patricia Asem (contralores de cuentas titulares), Rodrigo Podestá, Leonardo Carnero y Claudia Retamar (contralores de cuentas suplentes).

Empalme

Un duelo interesante se registrará en Empalme Villa Constitución, donde habrá dos listas del Frente Progresista, Cívico y Social. Una de ellas estará encabezada por Guillermo Neto, del Partido Demócrata Progresista (PDP) y la otra por Alberto Bellesi, dirigente de la Federación Agraria Argentina y del Partido Socialista Popular.

El actual presidente comunal Raúl Ballejos y el vicejefe Juan Cruz Cándido optaron por presentarse "por afuera", bajo la denominación Frente para el Cambio.

En tanto, el justicialismo será capitaneado por Eduardo Cepeda.

Theobald

El justicialista Ángel Paolucci informó que su lista incluye "la misma gente" que lo está acompañando en esta etapa de su larga experiencia al frente de la Comuna de Theobald, con un sólo cambio debido al fallecimiento de Ignacia Alvaro.

En la vereda de enfrente, el candidato del Frente Progresista será nuevamente Isnardo Báez, acompañado por Humberto Pasano, Miriam Cachiarelli, Daniel Arzadun, Santa Segovia y José López.

Rueda

El presidente comunal de Rueda, Daniel Maffei, encabeza la lista del PJ "Rueda Federal", con los mismos titulares que actualmente integran la comisión: Hugo Chaparro y Nélida Stefoni.

En esta localidad, la oposición es liderada por el dirigente socialista Ricardo Miño, un trabajador agrario acompañado por Amelia Mendoza y Viviana Arroyo.

Godoy

El dirigente justicialista Héctor Daniel Caruso será candidato en Godoy, donde la presidenta comunal Rita Chirco -quien destronó a Nora Mendonça hace dos años- no buscará un nuevo mandato.

La lista de Caruso se completa con Juan José Marcucci, Griselda Storti y Adrián Piccinini.

En tanto, el Frente Progresista inscribió una lista conducida por José Ángel Magni, ex supervisor del Ministerio de Educación, junto a Emilio Casas, Vanesa Oria, Walter Marti y Natalí Franco.

Comentá la nota