Diez listas competirán el próximo domingo en Pergamino

El domingo venidero serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y en Pergamino hay diez li stas oficializadas para la contienda. Cuatro de ellas pugnarán por ser la ganadora de su espacio interno y las seis restantes buscarán superar el piso del 1,5 por ciento de los votantes para pasar directamente a los comicios generales.

Las cuatro que tienen interna son dos por el Frente Progresista Cívico y Social (encabezadas por José Salauati y María Ofelia Aguilar Ortiz) y dos por el Frente Renovador (tiene como líderes una a María de los Angeles Conti y la otra a Raúl Scaglia).

Para conocer todas las alternativas, LA OPINION presenta todas las listas, acompañadas de declaraciones de los primeros candidatos de cada una de ellas.

Unión Progresista Pergamino

Concejales titulares: José Antonio Salauati, Luis María Migliaro, María Teresa Capetillo, Gerardo Oscar Monacci, Rodrigo Echecopar, Analía Clemente, Ramiro Llan de Rosos, Rubén Fernández, María Susana Vázquez y Analía Soljan.

Salauati

“La integración ha constituido el eje político en torno del cual nuestro intendente Héctor ‘Cachi’ Gutiérrez ha construido sus propuestas electorales y la conformación de sus equipos de gestión”, comenzó diciendo José “Pepe” Salauati.

“Como tal –añadió- el Frente Progresista Cívico y Social es un espacio participativo y plural en el que sus candidatos provenimos de distintos partidos, sectores y organizaciones sociales. Esto constituye una clara respuesta a una demanda de la sociedad para que su clase política sea una expresión de convivencia, representativa de su diversidad y una alternativa genuina para la construcción de una democracia real y no formal”.

También dijo que “la mayoría de los candidatos a concejales formamos parte del Ejecutivo local. Esto nos otorga experiencia y una relación de conocimiento con nuestros vecinos construida a través de un diálogo permanente y no limitado a períodos electorales, conocemos sus necesidades, las ya satisfechas y las emergentes. Sabemos cómo elaborar proyectos para que sean una respuesta creativa pero también posibles, realizables”.

Salauati señaló que “la búsqueda de la integración ha sido además el rasgo más distintivo de nuestra gestión en los ámbitos territorial, social y cultural de nuestro partido. Por eso nuestras propuestas y proyectos estarán orientados a generar herramientas para su desarrollo en el sentido más amplio para continuar comunicando sus barrios, favoreciendo su accesibilidad y su cercanía con los espacios verdes, recuperando áreas ferroviarias y tierras vacantes, aumentando el acceso a los servicios y a las mejoras de infraestructura. Generando un permanente contacto con sus poblaciones rurales, mejorando su accesibilidad, su comunicación y la prestación de los servicios básicos”.

Además resaltó que “trabajaremos en la consolidación de los proyectos para el acceso a la tierra para la vivienda como herramienta para la inclusión social y espacial de sus habitantes, procurando diversificar y aumentar los recursos de financiamiento para su construcción. Consolidando y aumentando los acuerdos institucionales para la vigencia, desarrollo y recreación de los Programas y Proyectos del Plan Estratégico Pergamino”.

Frente para la Victoria

Concejales titulares: Lisandro Bormioli, Ricardo Ruggeri, Laura Clark, Diego Brigati, Carlos Córdoba, Melisa Samitier, Juan Pablo Ramos, Silvia Viera, Oscar Rodríguez y Leticia Conti.

Bormioli

El primer tramo de la campaña electoral del Frente para la Victoria local está centrado en escuchar las problemáticas de los distintos sectores de nuestra ciudad y generar un espacio para que los ciudadanos acerquen sus inquietudes, ideas y proyectos.

Al respecto el primer candidato a concejal Lisandro Bormioli señaló: “Si bien nosotros tenemos una visión de la ciudad que queremos, tenemos un contacto permanente con nuestros vecinos más allá de los períodos electorales, trabajamos todo el año para resolver los asuntos que están a nuestro alcance y ponemos en marcha diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida y nuestra ciudad; también es cierto que una elección es un momento muy propicio para intercambiar ideas porque las personas están más receptivas a la comunicación política”.

La propuesta de campaña apunta a la participación como base para enriquecer la plataforma electoral de este espacio político.

Para llevar adelante este diagnóstico participativo que dieron en llamar “Tu idea para Pergamino” se están realizando reuniones en todos los barrios, encuentros con distintos sectores de la comunidad, una comunicación a través de la página de Facebook “Lisandro para Pergamino” y por intermedio de urnas colocadas en los locales partidarios.

“Creemos que a la ciudad la construimos entre todos y es reflejo de los anhelos compartidos. Desde la página de Facebook estructuramos ejes temáticos. El primero fue políticas de mejora de la gestión municipal, donde el tema predominante fue la transparencia en la administración y el uso de los fondos públicos. Actualmente estamos trabajando el eje de espacios verdes, esparcimiento y cultura. En torno a este tema surgió un muy buen proyecto de una vecina llamada Rocío que propone adaptar los juegos en algunas plazas para hacerlos accesibles a personas con discapacidad. Un tema recurrente es la mejora general del Parque Municipal. En general la seguridad es la preocupación preponderante y generalizada. Luego siguen las problemáticas específicas de algunos barrios donde falta extender los servicios públicos, pavimentación y mejoramiento de la recolección de residuos, entre otros” destacó Bormioli.

Frente Renovador Lista Nº 1

Concejales titulares: Raúl Scaglia, Lorena Génnero, Leandro Hanuch, Arnaldo Salaberria, Laura Lacerda, Marcelo Alesso, Walter Loreto, María del Carmen Gutiérrez, Gustavo Muñoz, Rita Olivieri.

Scaglia

Raúl Scaglia, más conocido como “Luli”, es hoy precandidato a primer concejal por la Lista Nº1 del Frente Renovador.

Vecino del barrio Acevedo desde su infancia, está casado y tiene tres hijos que también viven y trabajan en Pergamino con sus familias, desarrollando reconocidas carreras profesionales.

Dueño de una de las imprentas más grandes de nuestra ciudad, toda su vida se ha dedicado a la familia y al trabajo, pero ello no lo ha alejado de tener un gran sentido de la responsabilidad social, con una importante trayectoria en distintas instituciones de nuestra sociedad civil.

Participó en la Cooperadora Escolar de la Escuela N°4, de la que fue presidente, también presidió la mutual del Club Douglas Haig y en la Cooperativa Eléctrica fue presidente entre 2004 y 2010. Raúl Scaglia fue reconocido en cada una de estas instituciones por su labor y compromiso.

En la actualidad, es secretario de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires, y en la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad es tesorero, hoy en licencia por su candidatura a concejal.

En la actividad política participó de las elecciones primarias de 2011, compitiendo por la intendencia dentro del justicialismo.

Se sumó al Frente Renovador, que lidera Sergio Massa y que en nuestra localidad tiene referencia en Jorge Solmi, actual vicepresidente del bloque del Frente Renovador en la Legislatura provincial y precandidato a diputado nacional.

“Hemos demostrado un gran compromiso con los vecinos a lo largo de muchos años en la ciudad, soy una persona de familia que ha desarrollado una exitosa actividad privada y que tiene un fuerte compromiso con la sociedad pergaminense”, dijo Scaglia.

“La campaña llevada adelante se basa sobre propuestas y cercanía con los vecinos, recorriendo los barrios y los pueblos de campaña con la presidenta del Bloque del Frente Renovador en el Concejo local y precandidata a diputada provincial María del Huerto Ratto y junto a los demás candidatos a concejales, entre los que se encuentran Lorena Génnero, Leandro Hanuch, Arnaldo Salaberría y Laura Lacerda, entre otros, un equipo en el que se integran la juventud y la experiencia y sobre todo con vocación de trabajo para la ciudad”, concluyó el precandidato.

Frente Renovador Lista 2

Concejales titulares: María de los Angeles Conti, Lucio Tezón, Ezequiel Saccani, Andrea Bosco, Gisela Cerminara, César Gómez Córdoba, Pablo Pacífico, Ana Lencinas, Omar Crivelli y Martín Sétula.

Conti

Marita Conti tiene 42 años, en diciembre de este año culminará su mandato como concejal de Pergamino, pero antes de ejercer la función pública ha podido vivir de cerca los problemas de la gente de los barrios y los pueblos por su trabajo en los Centros de Atención Primaria como médica.

Por todo esto ha desarrollado varios proyectos durante los últimos cuatro años relacionados con el cuidado de la salud y medio ambiente, a la necesidad de la obra pública social, como así también ha puesto su acento a todo aquello relacionado con los pueblos de campaña, ya que preside la Comisión de Asuntos Rurales del Concejo Deliberante y logró que sus pares aceptaran trasladar reuniones de dicha comisión a las diferentes localidades del Partido de Pergamino.

“Las recorridas han sido muy fructíferas y la inseguridad constituye un reclamo común tanto en el ejido urbano como en las localidades del Partido, abarcando todas las clases sociales, con hechos delictivos cada vez más violentos. A través del HCD presentamos un plan de seguridad, lamentablemente archivado en lugar de ser trabajado y enriquecido para sacar la mejor ordenanza, pero no obstante eso presentamos -acompañado por más de 4000 firmas- conceptos puntuales sobre los cuales todas las áreas de la Municipalidad actuando en consonancia priorizando el tema en la agenda política, pueden disminuir los que consideramos ‘facilitadores’ del delito porque todos los pergaminenses merecemos vivir tranquilos y la seguridad de nuestras familias debe ser garantizada”, dijo la edil del bloque Diálogo Pergaminense.

Otra de las temáticas que desvela a los habitantes de nuestra ciudad es la del trabajo. “Es una problemática cada vez más extendida con condiciones de empleo precarizadas, con franco acento en el primer empleo. Pergamino es una ciudad que históricamente crece y se desarrolla sobre la base del trabajo, nuestros vecinos y jóvenes no quieren prebendas o favores espurios sino dignificarse y obtener logros genuinos sobre la base al esfuerzo del trabajo”, declaró Marita Conti.

“Hay muchas cosas por mejorar y hay mucho por hacer todavía desde el Concejo y por eso necesitamos que la gente nos acompañe el próximo domingo con su voto para poder llegar con fuerza a octubre y acompañar el cambio que promueve Sergio Massa a nivel provincial y nacional”, concluyó Marita Conti.

Unión por la Lib. y el Trabajo

Concejales titulares: Pablo Mucabare, Pablo Sorasio, Beatriz Pereyra, Marcos Stamponi, Luciano Ramundo, Valeria Lomanto, Marcelo Marelli, Agustina Vera, Federico Rosti y Luciano Curini.

Mucabare

Los candidatos al HCD por el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo (Lista 501) Pablo Mucabare, Pablo Sorasio y Beatriz Pereyra, más las candidatas a consejera escolar Cecilia Roselli y a la diputación provincial, Marcela Manfredini, auguraron un excelente desempeño del sector en las Paso.

“A nivel nacional, porque somos la única opción real y válida dentro del peronismo para hacerle frente a un Gobierno que ya demostró estar dispuesto a destruir todo lo que se le ponga adelante. Y a nivel local porque junto con Beatriz Pereyra hemos desarrollado una intensa labor y, además, mantuvimos una coherencia que otros sectores ignoraron y ahora quieren aparecer como renovadores. Por eso es fundamental la juventud y el recambio que esta lista ofrece”, sostuvo Mucabare.

Ya de cara al tramo final de la campaña, el edil que va por la reválida de la banca, recordó que Pergamino aporta millones de dólares anuales en concepto de retenciones a la soja y vuelven migajas. “Hay muchas cosas por cambiar. Argentina fue el granero del mundo y hoy usa trigo uruguayo, que se cocina con gas boliviano y se transporta con gas-oil venezolano. ¿De que década ganada nos hablan?”, razonó.

En ese sentido, Beatriz Pereyra, reconocida por todos sus pares por la labor que ha realizado en el Concejo Deliberante durante los últimos cuatro años, recordó que “el dogma peronista pregona el cambio del clientelismo por trabajo genuino que redunda en una verdadera justicia social”.

Respaldado por su gestión al frente de la Sociedad Rural Pablo Sorasio también procura ingresar al HCD para “trabajar para la ciudad tal como lo hicimos en la gremial agropecuaria. No podemos continuar en la gama de los grises sino ser coherentes. Hace rato que la inseguridad es un verdadero problema y, sin embargo, el Gobierno nacional lo ignora completamente. Esa inseguridad se sufre tanto en la ciudad como en los pueblos”, añadió Sorasio. Pereyra remarcó que en cada sector de la ciudad y el Partido, “la seguridad es uno de los focos principales de preocupación”.

Lista FE 508

Concejales titulares: Ramón Espíndola, Nadina Lacognata, Soledad Castet, Horacio Manzoni, Diego Benítez, Ivana Alarcón, Raúl Rodríguez, Luis Medina, José Toledo y Jonatan Herrera.

Espíndola

Es secretario general de Uatre y primer candidato por el Partido Fe, que lleva a “Momo” Venegas como precandidato a diputado nacional por la lista 508.

“Este es un partido que se ha formado con hombres de trabajo, no contaminado de políticos y sosteniendo las convicciones del peronismo, nuestro compromiso es con la gente, buscando la justicia social, reivindicando los principios del movimiento nacional justicialista; es trabajo y desarrollo económico, es honestidad, es paz y unidad y es un movimiento que busca recuperar la cultura del trabajo, dándole dignidad al hombre, con educación y salud para todos los ciudadanos, por eso nuestro eslogan es ‘Por el país que nos merecemos’ trabajamos en busca de ello”, señaló Espíndola.

“Le pedimos a toda la sociedad, a aquellos que sueñan con un destino colectivo mejor, con justicia social y con inclusión nos acompañen con su voto de confianza para que todos juntos cambiemos la realidad en la que vivimos”, remarcó.

Además dijo que “la gente esta descreída de la política y de quienes hacen política ya que la mayoría de ellos no buscan el bienestar general sino el propio. Nuestro partido busca desde el Congreso, con el compañero ‘Momo’ Venegas conjuntamente con los que integran la lista provincial presentar proyectos que representen los intereses de todos los habitantes; y nosotros desde la ciudad de Pergamino queremos un Concejo Deliberante que esté al servicio de las necesidades de la ciudadanía, con compromiso absoluto con la función publica, anteponiendo los intereses comunes al interés personal, porque siempre ocurre que en épocas de elecciones, ediles con uno o más mandatos se acuerdan de las necesidades de los vecinos que fueron olvidados durante su gestión, sin darles respuestas a sus justos pedidos. Hoy salen en busca de los votos diciendo que van a atender sus necesidades. No basta con promesas sino con hechos, a la ciudadanía ya no se la puede engañar”.

“Advertimos que la población busca un cambio y los candidatos que integramos el Partido Fe estamos en condiciones de lograr el cambio ya que todos nos merecemos vivir mejor”, concluyó.

GEN en el Frente Progresista

Concejales titulares: María Ofelia Aguilar Ortiz, Leandro Calzolari, Mónica Zamora, Jorge Katsicaris, Verónica Ferreyra, Marcelo Zucchet, Alicia Tormo, Lisandro Agustín Davio, Viviana Loker y Ezequiel Coeli.

Aguilar Ortíz

“Nuestra lista pertenece al GEN (Generación para un Encuentro Nacional), partido que compone el Frente Progresista Cívico y Social”, aclaró Aguilar Ortiz.

“En Pergamino no fuimos convocados por quienes armaron la otra lista del Frente para poder participar e ir todos juntos; es éste el motivo por el cual nuestra referente Margarita Stolbizer, que encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales, nos pidió presentar nuestra propia lista e ir a interna”, remarcó.

Además señaló que “nuestra lista está integrada por personas que militamos desde hace años en este partido, por jóvenes profesionales, comerciantes, empresarios, docentes y técnicos, todos unidos con un mismo objetivo: escuchar y acompañar en las necesidades de todos los sectores de la sociedad sin tener una mirada sectaria ni autoritaria. Somos personas que llevamos una vida normal, de trabajo y con honestidad. Nos esforzamos por ser cada día mejores y por transmitir nuestro compromiso con los demás”.

También enfatizó que “estamos dispuestos pero además atentos para que no nos sorprenda la mala repetición de una historia en la que los propios políticos buscan el poder como medio de satisfacción personal y desconsideran la atención de la gente.

“Como dice nuestro Papa Francisco: ‘El verdadero poder es el servicio por los otros y para los otros’. Por todo esto es que pedimos que el próximo 11 de Agosto voten nuestra Lista D ‘Gente en quien confiar’ la lista de Margarita Stolbizer”, dijo la precandidata.

Podemos

Concejales titulare: José Fernández, Pedro Antonio Navarro, Florencia Ferrari, Luis Peralta, José Gómez, Mónica Linquet, Ramón Bourda, Miguel Brunel, Georgina Rizzi y Eduardo Medina.

Fernández

José Fernández dijo que desde el Frente Podemos “pretendemos representar a los sectores más vulnerables de la ciudad. Somos personas que nos venimos uniendo en las calles dando la batalla al Gobierno nacional, provincial y municipal para que se resuelvan los problemas que sufrimos todos los días y que están relacionados con la salud, la educación, la falta de viviendas, la inflación, la carencia de fuentes de trabajo, jubilaciones que no alcanzan y contaminación. No queremos seguir delegando estos problemas en los gobiernos de turno, estamos cansados de escuchar promesas que quedan en la nada y decidimos participar también en las instituciones y poner por fin en la agenda de nuestro Concejo Deliberante las problemáticas de las mayorías, con representantes reales de la gente que pongan en discusión cómo transformar de fondo nuestra ciudad convirtiéndola en un Pergamino más inclusivo, con iguales oportunidades para todos y que nuestros recursos se aboquen a construir una ciudad con justicia social, con salud y educación pública de calidad, con planes de vivienda y urbanización de los asentamientos irregulares, que cada vez son más y que son familias pergaminenses, que genere nuevas fuentes de trabajo, donde los jóvenes puedan elegir su futuro y de esta manera dar pelea a la inseguridad”.

“¿Podemos crear un mercado central en el exedificio de Wrangler? ¿Podemos recuperar un ‘matadero’ o frigorífico, generando de esta manera empleo genuino y abaratando el costo de la carne? ¿Podemos tener un Consejo Escolar con acceso para todas las personas discapacitadas, embarazadas y mayores? ¿Podemos tener una Secretaría de Vivienda con Presupuesto Municipal o un Banco de Tierras? ¿Podemos tener un Centro de Atención Primaria de la Salud de turno las 24 horas como las farmacias? ¿Podemos proyectar un desarrollo comercial, industrial, de servicios y comunicaciones en torno al proyecto de Autovía Ruta 8? Ayudanos a dar el próximo Paso, juntos ‘Podemos’ transformar Pergamino”, pidió Fernández.

Unir-Compromiso Federal

Concejales titulares: Gustavo Núñez, Ezequiel Amaya, Graciela Tissera, Daniel Moreno, Eduardo Dueñas, Alicia Fernández, Orlando Lira, Aurelio Muñoz, Guillermo Favatiguez y Mónica Zeballos.

Núñez

“Por este intermedio queremos agradecer a los vecinos de Pergamino por su aporte.

Venimos a presentar una nueva línea de conducta política, la nombraremos ‘Modelo San Luis’. Inspirados en esa pujante provincia y con aplicación de ideas innovadoras y con nuestras fortalezas intentaremos cimentar un cambio en esta ciudad”, señaló Gustavo Núñez.

“Esta es la unión de gente honesta, sin antecedentes políticos ni ‘muertos en el placard’, con ideas renovadoras, levantando las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Traemos planes de trabajo para lograr bajar la desocupación a menos de un dígito, tenemos planes para la construcción de viviendas iguales a las hechas en San Luis, para que el operario y/o monotributista de Pergamino pueda pagar las cuotas en forma honrosa y digna. Un pueblo que trabaja, una ciudad con viviendas, ciudadanos con educación y salud digna hacen que la inseguridad sea fácil de combatir”, dijo Núñez.

“Ciudadanos de Pergamino, siempre votaron lo mismo, los mismos personajes y las mismas caras, dennos su voto de confianza, todos comenzaremos a vivir mejor”, finalizó.

Frente de Izquierda

Concejales titulares: Norberto Glavinovich, Julio Banfi, Giselle Alvarez, Manuel Gallo, Diego Canulli, Noelia Durán, Diego Juhant, Carlos Sarmiento, Fernando Basanta, Mercedes Perini.

Glavinovich

“Todos los que se presentan nuevamente en estas elecciones, ya han gobernado: con Alfonsín y su hiperinflación, con Menem y su entrega del patrimonio nacional, con la Alianza de De la Rúa y su debacle económica. Ahora, en una versión política del ‘Cambalache’ de Discépolo, se juntan la Biblia y el calefón en un cuadro que expresa la descomposición por la que atraviesan las fuerzas políticas tradicionales”, diagnosticó Norberto Glavinovich.

“Hay que dar un vuelco político en la provincia y en Pergamino. Votar masivamente al Frente de Izquierda es votar por el pase a planta permanente, el fin de la precarización (trabajo informal, en negro, por contrato), la recuperación del transporte, la defensa del medio ambiente, el salario, las escuelas y los hospitales. Porque esos reclamos son los que respiran y viven todos los días nuestros candidatos. Porque el Frente de Izquierda expresa un cambio de fondo en la organización social del país y del Municipio, para que dejen de gobernar los ‘pulpos’ agrarios, industriales, del transporte y de la especulación financiera e inmobiliaria”, remarcó el candidato de la izquierda.

“Votar al Frente de Izquierda en Pergamino significa votar para que las voces de los trabajadores de la juventud se escuchen en el Concejo, reclamando terminar con la precarización laboral en la industria y el Estado. Todos los trabajadores deben pasar a planta permanente con el mejor convenio. Hay que terminar con el trabajo esclavo, la superexplotación rural y la contaminación. El Frente de Izquierda plantea la derogación del estatuto del peón rural. Queremos implementar un plan de viviendas financiado por el Estado para los que no pueden pagar carísimos alquileres ni comprar una vivienda”, propuso el precandidato.

Comentá la nota