Diez intendentes piden asistencia a la Provincia

Diez intendentes piden asistencia a la Provincia

La reunión contó con la presencia del intendente de Itá Ibaté, Secundino Portela; de Ituzaingó, Oscar Piñón; de Ramada Paso, Pablo Puyol; de Berón de Astrada, Adrián Curi; de Paso de la Patria, Armando Bordón; de Loreto, Anastacio Torales; de Villa Olivari, Roberto Sala y en esta oportunidad se le sumaron el de Caá Catí, Eduardo Dualibe y de San Carlos, Graciela Larraburu.

Los Jefes comunales de localidades de la zona Norte se reunieron en Itá Ibaté, donde entre varios análisis sobre la angustiante situación que provoca El Niño, también recibieron una desoladora descripción del estado del sector productivo. 

De costeo de flete y alquiler de terrenos para el traslado del ganado.

En la tarde de ayer, Intendentes de los municipios más afectados por el embate de El Niño, en la Municipalidad de Itá Ibaté, no sólo se reunieron los Jefes comunales como lo anunció este diario el martes 5, sino que se sumaron dos municipios más, quienes al promediar la noche elaboraron un documento para presentar al gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, a quien solicitarán una audiencia ni bien regrese de sus gestiones en Buenos Aires.

De lo que se abordó en el encuentro el intendente, Natividad Roger Terán, quien concedió gentilmente una entrevista telefónica a EL LIBERTADOR durante una pausa de la reunión de trabajo, comentó que representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) destacaron la grave situación generalizada y que el 80 por ciento de los territorios productivos de la zona Norte de la provincia están afectados por el fenómeno meteorológico. 

PEDIDOS 

El Intendente indicó que la preocupación es por la situación alarmante de algunos municipios y por la amenaza de la continuidad del fenómeno El Niño hasta mediados del año en curso. "Solicitaremos una reunión con el Gobernador de la Provincia por el tema de la crecida de los ríos y la continuidad de los eventos climáticos", dijo.

"Estamos realizando la planificación de un trabajo articulado entre los municipios, lo más urgente es poder disponer de maquinarias como tractores y orugas para canalizar y drenar la masa de agua que copó los terrenos productivos".

Particularmente, Terán precisó que en su localidad las dificultades con los ladrilleros y los productores son los que más preocupan. "A los primeros se asiste con bolsones de comida y un subsidio, ellos buscan terrenos de donde se pueda extraer la tierra para la elaboración de ladrillos", describió. 

Con respecto a los productores ganaderos luego de la confección del documento se solicitará asistencia subsidiaria para la logística de fletes, alquiler de terrenos altos y alimentos balanceados para el ganado, que se ven imposibilitados de acceder a pasturas frescas por el avance del agua", indicó.

Según Terán, el panorama que se avizora de aquí en adelante no es muy alentador, "por lo que la solicitud de asistencia y recursos es urgente".

Comentá la nota