Diez imputados por los saqueos en Bariloche

Diez imputados por los saqueos en Bariloche
Fueron detenidos el fin de semana y quedaron libres luego de ser notificados. Hasta ayer se concretaron 38 allanamientos. El fiscal negó el secuestro de mercadería enviada por Nación.
El juez de Instrucción Ricardo Calcagno informó ayer que hasta el momento diez personas quedaron imputadas como presuntos autores de saqueos en supermercados y comercios pequeños que ocurrieron el jueves pasado y conmocionaron a la población de esta ciudad.

Desde el Poder Judicial informaron ayer que Calcagno ordenó el fin de semana la detención de diez personas, quienes tras comparecer en el juzgado de turno y ser notificados sobre las imputaciones que había en su contra por su presunta participación en los saqueos, fueron liberados. No obstante, seguirán vinculados a la causa penal. Indicaron que el juez continuará a cargo de la causa durante la feria judicial que comienza el lunes próximo.

Ayer, el fiscal Eduardo Fernández informó que se realizaron ocho nuevos allanamientos en domicilios de barrios del Alto de Bariloche, que se suman a los 30 procedimientos que se efectuaron desde el viernes hasta el martes. Indicó que de los ocho allanamientos que se hicieron ayer, cuatro tuvieron resultado positivo.

Señaló que secuestraron además otros tres vehículos relacionados con los hechos que se investigan. Ya habían incautado 13 automotores, entre autos y camionetas, en distintos procedimientos durante el fin de semana.

Los saqueos a supermercados y a unos 30 pequeños comercios ocurrieron el jueves y estremecieron a la población de Bariloche. La jornada de violencia generó un efecto multiplicador en otros puntos del país. El gobierno nacional envió casi 400 gendarmes para controlar el desborde.

El gobernador Alberto Weretilneck deslizó que se trató de hechos organizados y señaló a integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo como presuntos responsables de encender la mecha de los saqueos.

Ayer, unos 30 miembros de esa cooperativa concurrieron a las 13 al edificio de Tribunales, donde solicitaron reunirse con el juez de la causa. Sin embargo, fueron atendidos por el fiscal.

Varios empleados judiciales y funcionarios evacuaron el edificio cuando escucharon que los manifestantes se aproximaban luego de una protesta que llevaron adelante en la municipalidad. (Ver aparte)

Los dirigentes de la organización social denunciaron presuntos excesos en los allanamientos que se realizaron en domicilios de algunos integrante de la cooperativa.

En relación con los saqueos, aseguraron que no tuvieron nada que ver y mostraron comprobantes de que en los días previos ya habían recibido alimentos en donación de la distribuidora Puelche, del supermercado Carrefour y de La Anónima.

También afirmaron que los policías se llevaron secuestrados artículos que habían sido donados a la cooperativa antes de los saqueos.

Por otra parte, dijeron que durante los operativos en sus viviendas secuestraron cajas con ayuda social enviadas desde el gobierno nacional.

Tras la reunión con los dirigentes de la organización, el fiscal Fernández aseguró a "Río Negro" que concurrió a la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de esta ciudad, donde se acopian los artículos secuestrados.

"No hay ninguna caja secuestrada con siglas del gobierno nacional o de la provincia. Todos son productos en serie y en cantidad", aseguró.

Comentá la nota