Diez empresas interesadas en buscar petróleo

YPF y Petrobras compraron pliegos para explorar. El concurso fue lanzado por la estatal G&P.
NEUQUÉN (AN).- Diez empresas, algunas de primera línea internacional, están interesadas en explorar las 13 áreas petroleras que Neuquén sacó a licitación. El presidente de la empresa estatal que tiene a su cargo este plan, Rubén Etcheverry, espera poder firmar los primeros contratos antes de fin de año.

Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) fue creada para impulsar concursos para la selección de empresas interesadas en la exploración, desarrollo y explotación de las áreas hidrocarburíferas secundarias en la provincia. Y como presidente fue designado Etcheverry, que fue subsecretario de Energía de la provincia y gerente de Operaciones de Enarsa.

Las áreas son La Invernada, Bajo del Choique, Bajada de Añelo, Los Vértices, Bode de Limay, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Barda Colorada, La Cordillera del Viuento, Aguada del Puestero, El Huecú, La Solitaria y Barda Colorada II.

Según las estimaciones realizadas hace unos meses para el desarrollo de la exploración de cada área deberían invertirse entre 3.000.000 y 10.000.000 de dólares. Una etapa de explotación posterior, si los estudios resultan exitosos, significarían desembolsos mucho mayores.

Para Etcheverry es altamente auspicioso el hecho de que hubo interés, manifestado en la compra de pliegos, en todas las áreas incluidas en el concurso de inversores.

En total se vendieron 35 pliegos de licitación.

En total hay 36 bloques en manos de G&P que no tienen por ahora actividad. La empresa tiene otras 14 áreas en las que hoy se está invirtiendo en asociación con empresas petroleras.

Entre los interesados que compraron pliegos está la principal petrolera argentina, YPF, de capitales españoles y locales, además de la brasileña Petrobras, la francesa Total y la estadounidense ExxonMobil.

Pero también hubo interés de empresas de servicios petroleros locales, como Electrificadora del Valle (Edvsa), según trascendió.

La estructura de G&P es mínima; como ocurre en la industria de los hidrocarburos, contrató a terceros muchos de los trabajos que debió realizar para llevar adelante este concurso.

Los dos sobres, el A y el B, se abrirán el mismo día: el 11 de noviembre próximo. El primero tendrá los antecedentes de las empresas o sociedades, además de las garantías de la inversión, que, como novedad, tendrán que ser equivalente al 100% del compromiso propuesto.

El segundo sobre contendrá la propuesta de inversión y el plan de trabajo para cada área.

Trascendió que el bloque que mayor interés despertó es Bajada de Añelo, que es lindante de Bandurria, el área donde YPF acaba de comunicar un hallazgo de petróleo de dimensiones por ahora desconocidas.

Etcheverry pretende que los primeros contratos se cierren antes de que termine 2009 para que los trabajos en procura de petróleo y gas se inicien el año que viene.

Comentá la nota