Diez donantes santafesinos permitieron 18 trasplantes

Diez donantes santafesinos permitieron 18 trasplantes

El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, señaló que Santa Fe se mantiene "como sostén fundamental del sistema argentino de donación y trasplante".

 

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), informó que durante el mes de julio diez personas fallecidas en hospitales públicos de la provincia de Santa Fe fueron donantes de órganos y tejidos.

A partir de estas donaciones se trasplantaron 18 personas que formaban parte de la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Los hospitales santafesinos en que se hicieron las donaciones fueron el Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez" (Heca) y Centenario de Rosario; "José María Cullen", de Santa Fe; y el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

La lista de espera nacional se encuentra estabilizada en los últimos meses, con 7.881 pacientes que requieren un implante de órganos y 3.055 en la espera de una córnea, por lo que son más de 11 mil los argentinos que necesitan que crezca y se consolide la actitud donante en la sociedad, ya que sin donantes no hay trasplantes.

LOS HOSPITALES PÚBLICOS A LA VANGUARDIA

"Los hospitales públicos concentran la mayor parte de la actividad de la donación", dijo el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, resaltando a la vez que el Ministerio de Salud santafesino "desarrolla políticas sanitarias que en numerosas ocasiones han sido destacadas como ejemplares por parte de autoridades nacionales", todo lo cual "nos alienta y da un panorama motivador en el recorrido hacia una sociedad donante".

Al respecto, recordó que a cinco años de la implementación de la estrategia Hospital Donante en Santa Fe, la provincia se mantiene como "un sostén fundamental del sistema argentino de donación y trasplante", remarcando en ese sentido "la conformación de las Unidades de Procuración en los principales hospitales públicos, Cullen y Heca, así como el compromiso profesional y humano del personal que participa en los procesos".

PROGRAMA ORIENTADO AL SECTOR PRIVADO

Además, Cuestas hizo conocer que el Cudaio se encuentra implementando "un programa provincial orientado a que las terapias intensivas del sector privado estandaricen y profundicen los procedimientos de donación", de manera tal que la provincia "se ha consolidado en los últimos cinco años como una de las principales generadoras de procesos de donación y trasplante en el país".

Comentá la nota