En diez días se venderán las tarjetas descartables de Saeta

El plástico costará $2 más el saldo precargado. Habrá de $9, $12, $20 y $30. Se podrá acreditar dinero hasta dos veces. Saeta promete que en menos de un mes habrá máquinas en la vía pública que recibirán efectivo para la carga.
El 15 de este mes pondrán en venta una tanda de 5 mil tarjetas descartables del sistema de colectivos de Saeta. Cada plástico costará $2 y habrá que sumar la carga de $9, $12, $20 o $30. Aunque en las primeras semanas solo se comercializarán en una veintena de kioscos, sobre todo céntricos, Saeta estima que de a poco se sumarán más sitios de venta.

Los pocos puntos de recarga de la ya tradicional tarjeta magnética encabezan los principales reclamos de los 600 mil usuarios que tiene el transporte metropolitano. Claudio Mastrandrea, titular de Saeta, afirmó que el plástico descartable será una alternativa y se sumará a los actuales métodos de pago.

Hasta $99

La tarjeta podrá recargarse solo dos veces (hasta $99) y después quedará fuera del sistema. El funcionario dijo que no fue necesaria una licitación ya que forma parte del convenio con la empresa Atos (Siemens), responsable de proveer y administrar el sistema de recaudación.

Pese a que el nuevo precio del boleto ($2,25) lleva dos meses y en enero se disparará a $2,50, los usuarios aún no perciben mejoras en el servicio. Cada tanto hay comercios que se quedan sin saldo para recarga y hay que caminar varias cuadras hasta dar con otro. La otra opción es animarse a subir al colectivo y rogar que un pasajero pase su tarjeta.

Según Mastrandrea, a comienzos de año eran 108 y ahora llegan a 158 los puntos. “El objetivo es tener, a fin de año, 170”, agregó.

El funcionario aclaró que a empresa es la que tiene la relación contractual con los comercios que poseen posnet de Saeta. Por cada carga, el local se queda con el 1%. La misma metodología se seguirá para el producto descartable.

Otras máquinas

Saeta promete que en menos de 30 días estará en funcionamiento la primera terminal de autogestión. Se trata de una máquina que recibirá billetes y habilitará saldo en la tarjeta magnética. Mientras las ciudades turísticas del mundo cuentan con este servicio que permite introducir plata o pasar las tarjetas de débito y crédito, en Salta solo funcionarán con efectivo.

En total serán ocho las terminales de autogestión que estarán disponibles las 24 horas y los 365 días del año en lugares de alta circulación de personas o puntos estratégicos para los corredores.

Otras formas de carga

El miércoles se abrieron los sobres de la licitación 14/12 para la contratación de sistemas alternativos de recarga de la tarjeta magnética de Saeta, a través de Internet, celulares o cajeros automáticos. Banelco SA, Visa Argentina y Red Link SA presentaron sus propuestas.

Mastrandrea admitió que no se puso un presupuesto y se evaluará el detalle económico y técnico de los tres expedientes. También sostuvo que se podrá contratar a una o a las tres firmas.

A principio de año se había fijado el 11 de junio como cierre de las ofertas, el pliego costaba $5 mil. Luego tuvo una cadena de prórrogas: 3 de julio, 3 de septiembre y hasta el 3 de octubre. El pliego bajó a $100.

Mastrandrea explicó que se postergó a pedido de las empresas que elaboraban sus propuestas. “Querían más tiempo porque son desarrollos tecnológicos importantes”. Señaló que no existen en el país.

¿Y la moneda de $2?

Hace más de un año que las monedas de $2 circulan en todo el país. Sin embargo, aún hay pasajeros que se quejan porque las máquinas expendedoras de boletos no las reciben. El titular de Saeta, Claudio Mastrandrea, aseguró que ya están calibrados y las pueden leer el 70% de los aparatos.

“Es un problema de la empresa que tiene la concesión del servicio. Sé que tenían inconvenientes con algunos insumos o tecnología por el régimen de importación”, indicó.

Dijo que no se trata de un gran dilema ya que solo el 4% de los usuarios utiliza monedas al momento de sacar el boleto.

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